<
>

Alejandro Soberón agradece al público y a quienes hacen posible el GP de México

MÉXICO -- Alejandro Soberón es uno de los grandes responsables de que México tenga un Gran Premio de Fórmula 1. Su gestión al frente de CIE ha sido fundamental para negociar y promover el evento, uno que, por tercer año consecutivo, fue premiado como el mejor de la temporada de la máxima categoría del automovilismo.

En vísperas del año nuevo, Soberón Kuri concedió unos minutos a ESPN Digital y hace un recuento del 2017 y lo que desea para el GP de México en 2018, año que será fundamental en el futuro inmediato de la competencia en nuestro país.

El GP de México vuelve a ser premiado como el mejor. Están de 3-3… ¿Cómo mejorar algo que, es reconocido como lo mejor de lo mejor… por dónde o cómo mejorar?

“Nos hubiera encantado tener a ‘Checo’ Perez en el pódium, hubiera sido fantástico. Y aunque el fin de semana fue excelente -para nosotros como organizadores ver que el trabajo de todo un año salió bien- y rindió sus frutos; que la gente tuviera una muy buena experiencia; que las autoridades de FIA, FOM los equipos, pilotos periodistas, confirmaran que México es un país capaz de organizar este evento y que lo celebraran por tercer año consecutivo como el mejor gran premio, la verdad es que siempre hay áreas de oportunidad para mejorar y en ellas estamos trabajando los 365 días del año: hacemos encuestas con el público, tomamos en cuenta todas las opiniones de los medios de comunicación y nos ponemos a trabajar en ello desde que cae la bandera a cuadros. Así que esperamos darle unas buenas sorpresas el año que entra”.

Primer año de Liberty Media al frente… ¿qué opinión tiene de los nuevos socios?

“La Fórmula 1 no es un negocio fácil. Liberty Media lo ha sabido llevar en este primer año de gestión sin mayores sobresaltos. Ellos tienen una red global de medios comunicación para extender la difusión de la Fórmula 1 y atraer nuevos públicos y nuevos patrocinadores. Yo creo que ha sido un buen primer año para ellos; uno para estabilizarse en el control de F1 y deberíamos empezar a ver sus iniciativas, el efecto que tienen hacía el futuro”.

¿Qué opinión tiene de las intenciones de Liberty Media para emparejar la competencia?

“Creo que el deseo de cualquier competencia deportiva es tratar de equilibrarla lo más posible. Yo veo sus intenciones bien dirigidas, son sanas: tratar de tener la menor diferencia posible entre las escuderías de mayor presupuesto con las de menor. Es un tema complejo porque aun poniendo restricciones, límites en cuestiones técnicas, de presupuesto, siempre va a haber escuderías con más dinero que otras.

Creo que la intención es sana, mientras más competencia haya es mejor para la F1 a largo plazo, veremos cómo lo logran sin que se pierda la identidad. F1 siempre ha sido un lugar en el que se desarrolla tecnología de punta; entonces, se trata de, cómo lograr mayor competencia sin que se inhiban los valores básicos”.