F1
José Antonio Cortés 6y

Saldo rojo tras Bahréin

Si alguien hubiera pronosticado en enero que luego de dos Grandes Premios, Sebastian Vettel tendría 50 puntos se le habría visto con desconfianza.

Si lo hubiera repetido en marzo, habrían revisado su vaso por su la bebida dentro de él excedía los grados Gay Lussac como para conducir.

Pero estamos en abril, el calendario ya deshojó Australia y Bahréin y el Ferrari de Sebastian se ha vestido de cuadros en las dos carreras.

¿Errores de Mercedes y sus pilotos? Sí, seguro. ¿Mejor estrategia de carrera de La Scuderia comandada por Marcchione? También. ¿Esto garantiza que Vettel podrá pelear el campeonato? Eso sí es un albur.

Las flechas plateadas aún tienen los monoplazas más veloces de la parrilla, los más confiables y siguen siendo favoritos para ligar su quinto título de pilotos al hilo, pero, al menos esas circunstancias que han dado las victorias a Ferrari han sazonado el inicio de una temporada que parecía condenada a terminar en las vitrinas de Mercedes.

No se le puede restar mérito a Vettel y sus grandes giros sabatinos, tampoco por la manera en que aguantó a un tibio Valteri Bottas en las últimas vueltas del domingo en la noche en el desierto árabe.

PELIGRO EN LOS PITS

No voy a caer en la falacia de decir que el accidente en los pits de Ferrari fue culpa de Kimi Raikkonen o a juzgar sin elementos si tuvo o no la sensibilidad necesaria con el mecánico herido, pero lo que sí creo es que la batalla en los fosos ha llegado a un nivel competitivo que cada vez es más riesgoso para los trabajadores de los equipos.

Paradas que rondan los dos segundos empujan a la perfección pero lo único que sigue a eso es el error y una falla frente a un ‘animal’ de cuatro ruedas de ese tipo puede costar muy caro, en el caso de Francesco Cigarini fractura de tibia y peroné.

Esto, definitivamente no tiene remedio. Nadie va a bajar el riesgo en los “pit stops” en detrimento de la velocidad y a favor de la seguridad, pero sirve para que recordemos que en este deporte todos tienen corren un riesgo, desde los pilotos, hasta cada mecánico e ingeniero y el último aficionado en la tribuna.

Los riesgos son controlados, pero en pits siempre se han vivido los momentos más críticos siempre manejados por los mejores en su trabajo.

INDIA SIN FORCE

Luego de dos Grandes Premios, Force India suma un punto, el que rescató Esteban Ocon el domingo y esto no pinta muy bien para la escudería con sede en Silverstone.

Poco presupuesto, muchos rumores, escaso desarrollo y falta de competitividad en la pista son mala combinación en un coctail de Force India que además ha llevado un ‘shot’ de mala suerte.

La esperanza de Force India es que, como en años anteriores, la creatividad supla la falta de presupuesto y que las manos de Checo Pérez y Ocon abonen, pero lo cierto ahora es que se ven lejos de los Renault, Toro Rosso, incluso McLaren y Haas, sus rivales en la media tabla de la F1.

Esperemos, que a esto todavía le falta mucho… exactamente 19 parrillas más.

^ Al Inicio ^