F1
ESPN Digital 6y

Clasificar con otra cosa que no sea el hiperblando, muy arriesgado

El nuevo compuesto de Pirelli, el hiperblando, ha hecho su aparición en Mónaco y se ha convertido en el tema de conversación entre ingenieros en la Fórmula 1. ¿Es posible hacer una detención en pits el domingo? ¿Cuánto durará el hiperblando?

“El hipersoft parece muy agresivo. Es como una llanta apropiada para clasificar que debería ser buena para el show, creo”, dijo Andy Green, jefe técnico del equipo Force India.

“Todos intentarán hacer una detención en pits –alguno de los equipos grandes intentará clasificar con algo más que el Hiper; puede que tengan el margen para hacerlo. Es una arriesgada estrategia. Pero si lo pueden hacer con el ultrasoft, sería una gran ventaja”.

Pero entonces la clave es pasar el segundo corte, la Q2, con ultrablanda, para que un plan a un pit stop sea viable, ya que la alta degradación del hiper, hace imposible siquiera imaginar un stint largo con ese compuesto.

“Es (el hiperblando) algo raro porque las llantas delanteras presentan ‘graining’ particularmente si tienes un poco de subviraje en el auto. Al mismo tiempo envías tracción a las traseras y también comienzan a perderse. Tomará algo de manejo tener un decente stint con estos neumáticos”, dijo Nick Chester, director técnico de Renault. “Parecen un buen avance (para clasificar). Es un pedazo más veloz que los demás compuestos”.

“La degradación ha sido algo alta”, aceptó Mario Isola, director deportivo de Pirelli, luego de las prácticas del jueves. “No es una sorpresa, porque el hiperblando es realmente un compuesto blando”:

“Vimos a todos los equipos trabajar en una puesta a punto que redujera el graining frontal izquierdo, pero también la evolución del circuito está teniendo un gran rol. Esperamos menos graining el sábado y el domingo cuando tengamos más caucho en pista”.

Isola también hace su pronóstico para el sábado considerando que, la vuelta delta del hiperblando es 1 segundo más rápida que la delta ultrasoft. En otras palabras, para Ferrari, Mercedes y Red Bull, con todo y su ventaja respecto al resto, jugar a clasificar con ultra en vez de hiper en la Q2, suena a Ruleta Rusa –si no se logra, en Mónaco rebasar y avanzar en las posiciones, en menos probable que chocar.

“Considerando la diferencia que tenemos entre el hiperblando y el ultrablando, no creo que nadie intente clasificar con las ultrasoft, a menos de que alguien esté sufriendo con el graining y no encuentren una solución”.

“Es la única situación en la que imagino que alguien intentaría pasar de Q2 a Q3 con ultra, y tener una carrera con ultra y supersoft”.

“En mi opinión será algo difícil, pero veamos que pasa el sábado por la mañana en la FP3 cuando traten de entender la evolución de la pista y prepararla para clasificar”.

^ Al Inicio ^