F1
ESPN Digital 6y

Unidad de Potencia de Ferrari es legal, FIA aclaró

La FIA aclara que la Unidad de Potencia de Ferrari opera conforme al reglamento, luego de someterla a escrutinio en los últimos dos eventos –específicamente el ERS (Energy Recovery System).

No hallaron evidencia de que Ferrari rompiese las reglas y los rumores de que habrían encontrado la manera de encontrar más potencia del MGU-K, de los 129kw permitidos, son infundados.

Durante el Gran Premio de Azerbaiyán, la FIA, a través del Director de Carreras, Charlie Whiting, se acercó al equipo para que este explicara cierta información de su UP.

“Teníamos ciertas preocupaciones en Bakú que eran complicadas de explicar y las trabajamos con ellos”, dijo Whiting. “Hay algo en las regulaciones, artículo 2.6, que establece que es obligación del competidor satisfacer a la FIA de que su auto cumple en todo momento con los lineamientos, y en esos momentos no era así”.

“Aquí (en Mónaco), estamos ahora totalmente satisfechos. El asunto se exacerbó por insustancial especulación que se propagó por el paddock como una bola de fuego”, explicó uno de los máximos directivos.

Pero Whiting es claro en que no había indicaciones contundentes de que Ferrari estuviese haciendo algo ilegal.

“Si tuviésemos un caso más duro, hubiésemos ido a ver a los comisarios, pero como era algo mucho más complicado, era difícil de entender”.

“No es distinto a nada de lo que hacemos, solo que fue más complejo. Se convirtió en un problema luego de Bakú porque crecieron los rumores alrededor, pero para nosotros solo era un caso de investigar –como hacemos con los componentes de la carrocería, los alerones y esto no era diferente”.

“Fue diferente porque nos tomó un poco más llegar al fondo. Con Ferrari, era un sistema mucho más complejo. Vimos información que no podíamos explicar (FIA en todo momento tiene acceso a la telemetría de los equipos)”.

Durante España y Mónaco, FIA instaló un hardware para medir e investigar el funcionamiento del ERS, MGU-K de Ferrari y han quedado satisfechos de que nada ilegal ocurre. Quizá en un futuro se le pida a Ferrari usar un sensor adicional que detalle la información. que FIA no podía determinar de dónde venía, pero que no era ilegal. “Quizá sería más fácil si la incorporarán es sus futuros diseños”.

^ Al Inicio ^