F1
ESPN Digital 6y

Toto Wolff presiona para que se congelen los motores actuales

Toto Wolff, director deportivo del equipo Mercedes, explica porque es necesario que se congele la evolución de los motores actuales –que, además, cambiarán para el año próximo.

“Seguimos gastando mucho en el desarrollo del motor. Y lo que debemos de evitar es gastar doble en los próximos años, desarrollando el motor actual y además hacer el nuevo”, la versión 2021, cuando la Fórmula 1 compita al amparo de un nuevo reglamento técnico y deportivo.

Los fabricantes han pedido que se congele el desarrollo de la actual versión por dos años para enfocarse en la nueva Unidad de Potencia, cuyas especificaciones estarán listas a finales de este mes, y por lo tanto será el inicio de la carrera de desarrollo entre los interesados.

Por lo pronto, FIA y el Grupo de Estrategia han llegado a un acuerdo para modificar la planta de poder actual, con la finalidad de hacerla más ruidosa y que incentive la competencia en pista.

“Hemos cedido en algunos puntos. Hemos aceptado perder el MGU-H. Creemos que la tecnología da un paso atrás, pero en términos de lograr un compromiso para beneficiar el espectáculo, la ‘H’ se va, las revoluciones subirán y las limitaciones de combustible se van, creo que tendremos un motor más ruidoso”, aceptó el austriaco no sin señalar que no es lo que se espera de la categoría con mejor tecnología aplicada a la ingeniera automotriz.

“No es el más sustentable de los mensajes el que estamos mandando, pero lo podemos entender desde un punto de visto del espectáculo, es algo que se debe considerar y aceptar. Así que en la mayoría de los temas hemos encontrado un entendimiento”.

“Tuve un momento con el Grupo de Estrategia en el que tuve que mostrar mi disgusto, cuando hablamos de quitar las limitaciones de combustible, permitir todo el combustible posible. Creo que no podemos cerrar nuestros ojos en lo que está pasando en el mundo. Los sistemas híbridos de recuperación de energía deben estar en los autos de calle, y deben de suceder en la F1, en mi opinión”.

Sin embargo, los aficionados a nivel mundial se han pronunciado por una F1 más ruidosa, veloz y con mayor entretenimiento en pista. Por lo que los cambios eran inevitables.

“Debemos entender lo que a los fans les interesa. Se necesita el mensaje tecnológico, no se puede ir sin el mensaje tecnológico en la F1, pero debe estar en un nivel en el que se reconozca que el espectáculo importa –impactar a los sentidos con el sonido del motor es algo que quizá podamos mejorar”.

Estos ajustes mecánicos para 2019, estarán acompañados por ajustes en la aerodinámica de los autos para que estos pueden perseguirse más de cerca sin perder tanta carga aerodinámica en las curvas.

^ Al Inicio ^