<
>

Robert Kubica, la historia truncada, regresa a Canadá

Robert Kubica volverá al Circuito Gilles Villenueve como un miembro activo en un equipo de Fórmula 1. El polaco de 33 años es el probador oficial y tercer piloto de Williams-Martini F1.

El 10 de junio de 2007 es un día marcado con fuego en la memoria de Kubica. Ese día, salvó la vida luego de golpear antes de la horquilla a más de 200 km/h.

“No sabía que iba a pensar cuando caminase por la horquilla durante la caminata al circuito el jueves a mi regreso al Circuito Gilles Villenueve. Fue un accidente muy duro el que tuve el año anterior. Pero fue aún más impactante que nada hubiese pasado. Fui muy afortunado. Recuerdo mirar hacia el muro contra el que pegué primero. No hubo emociones negativas. Solo lo pasé y lo dejé fuera de mi mente”.

Cuando me subí al auto y bajé mi visera del casco e hice contacto con la pista por primera vez en las prácticas del viernes, no pensé en el choque. Estaba muy concentrado en manejar y en lo que estaba haciendo y tener una buena preparación para el fin de semana. El choque no vino a mi mente. Tenía un trabajo que hacer”.

“Cuando sientes confianza es un buen inicio. Y esa temporada (2008), BMW Sauber era muy competitivo. No teníamos el mejor auto, pero podíamos competir”.

UN AÑO DESPUÉS, CUMPLIÓ CON SU DESTINO

“En la carrera, todos recuerdan esa luz roja al final del pitlane y a Hamilton (Lewis, entonces con McLaren), chocando contra Raikkonen, (Kimi, con Ferrari y era el campeón defensor). Afortunadamente no fue a mí –estaba al lado de Raikkonen. Pero creo que estábamos en posición de ganar la carrera, incluso sin ese accidente”.

“Tuvimos una buena estrategia y la ejecutamos bien. Hice dos pit stops y debía pasar a mi compañero, (Nick) Heidfeld y luego empujar para crear distancia, poder parar, y salir delante de él si quería ganar”.

“Comencé a crear la ventaja, pero luego me atoré con Timo Glock (Toyota) por unas cuentas vueltas. Cuando lo pasé pude empujar de nuevo, pero no fue hasta que tenía cerca de 24 segundos luego de 12 vueltas que sentí que tenía lo suficiente”.

“Por supuesto nunca sabes lo que pasará, pero la detención fue buena y regresé en la punta. Tuvimos una buena carrera y buen fin de semana”.

EL TROFEO SOLO ESTÁ EN SU MEMORIA

“No tengo el trofeo, el equipo se lo quedó y no tengo una copia, por lo que estoy algo molesto con ellos por eso. Era política del equipo, de hecho, lo tenía en el contrato, pero pensé que al menos tendría una copia. Pero no. La última vez que vi mi trofeo fue durante la foto del equipo luego del podio”.

“Tampoco tengo mi coche. Me encantaría. Hace un par de años traté de comprar un auto, el ganador 2008 de la carrera, pero no tuve éxito. Hay una larga historia alrededor de esos autos. No muchos existen en su forma original ya que la mayoría de chasises fueron adaptados para desarrollar el KERS en 2009”.

“Algunos chasises ya no están disponibles. Creo que solo hay tres o cuatro con las especificaciones completas del 2008. Una persona tiene uno. Traté de contactarlo, pero me dijeron que no quiere venderlo. Quise comprar uno de Sauber, pero no quieren venderlo”.

“UN RECORDATORIO DE LO RÁPIDO QUE PASA EL TIEMPO”

“Los 10 años que pasaron desde mi triunfo han pasado muy rápido. Me recuerda lo joven que era y un recordatorio de lo rápido que pasa el tiempo. Creo que aprecio más el fin de semana ahora que en aquel punto de mi carrera”.

“Cuando crucé la línea, mi ingeniero me dijo que estaba liderando el campeonato por primera vez en mi carrera. El sentimiento era extraño pero positivo. Tuvimos un buen inicio ese año. Nos adaptamos muy rápido a la nueva reglamentación –el control de tracción fue removido. Pero Canadá fue nuestro pico. Alentamos nuestro desarrollo”.

“Pero no soy del tipo que mira hacia atrás. Todo está en el pasado. Fue un momento fantástico, un fin de semana fantástico, y una gran memoria. Regresar a Canadá este año será algo especial”.

Robert Kubica volvió a coquetear con la muerte en 2011, cuando en Italia en una competencia de Rally, chocó y el riel de contención atravesó por la mitad el auto. El polaco afortunadamente sobrevivió pero quedó tan lesionado, que su carrera en la máxima categoría quedó truncada.

En muchos aficionados queda la pregunta, ¿qué hubiese pasado si…?