F1
Víctor Macin Serrano 6y

Checo Pérez cree merecer la oportunidad de estar en un equipo ganador

Toca el regreso de un Clásico, el Gran Premio de Francia en el circuito Pau Ricard, una pista que es una incógnita para el piloto mexicano Sergio Pérez y el resto de la parrilla de la Fórmula 1.

El piloto mexicano, en entrevista exclusiva con ESPN, espera que el nuevo motor Mercedes les ayude a lograr buenos puntos en Le Castellet y los impulse en el medio pelotón, que está mucho más peleado con Renault y McLaren.

Además, el tapatío hace una recapitulación de su paso en la máxima categoría del automovilismo y asegura que merece la oportunidad de estar en un equipo con opciones de ganar.

- Viene el Gran Premio de Francia ¿sientes algo en especial por primera vez ir a un país con tanta tradición de automovilismo? Fue en Francia en 1906 el primer Grand Prix…

“Siempre es especial ir a un lugar con tradición, nunca he corrido en Francia y según sé también hay aficionados muy apasionados. Para el equipo sin duda será una carrera especial debido a que mi compañero de equipo es francés, así que sin duda habrá también mucho trabajo. Espero que como en México se tenga un gran apoyo para el equipo, pero lo más importante, desde luego, será salir con un buen resultado y muchos puntos”.

 - ¿Te gustó el dibujo de Paul Ricard? ¿Crees que vaya a ser un circuito de rebases, que es lo que el aficionado (el no tan técnico) siempre quiere?

“Debe ser un circuito rápido que debe favorecernos, finalmente llegará la actualización del motor Mercedes, pero debemos esperar a los primeros ensayos para saber dónde estamos. Yo probé ahí varias veces en mis años en la GP2 Series, sin embargo, no con esta configuración y desde luego no con los compuestos de Pirelli. Así que será un reto muy interesante.

“Es difícil saber qué tan complicado pueda ser pasar, pero hasta ahora se ha demostrado que con estos autos es muy complicado seguir al auto de adelante. El trazado me recuerda a Shanghái, así que no será fácil adelantar. La clave debe ser el cuidado de las llantas".

- Sobre los rebases, España, Mónaco y Canadá no han tenido muchos –de España y Mónaco es normal, no tanto de Canadá. Los pilotos toman posiciones al respecto y van desde Lewis Hamilton y Fernando Alonso criticando a Mónaco de, “muy aburrida y que algo se debe hacer”, a Vettel diciendo que, “así es la vida y así son las carreras y las críticas son injustificadas”. ¿Tú qué piensas al respecto? ¿Y si crees que las modificaciones que vienen para el 2019 funcionen?

“Aun teniendo un mejor ritmo en Montreal, experimenté muchos problemas para pasar otros autos. Creo que Pirelli deberá tomar mayores riesgos con las llantas, de lo contrario creo que el resto de la temporada veremos más carrera aburridas o con pocos rebases”.

“2019 es una incógnita, la nueva reglamentación para el ala delantera hará que el coche sea muy diferente en relación al de este año. Ojalá ayude, pero no lo vamos a saber hasta no estar en pista con los nuevos alerones”.

- De vuelta al 2018. Han hecho puntos y tú un podio. Indudablemente la temporada está siendo más complicada que otras, pero no es la de menos puntos luego de 7 carreras desde que estas en Force India. El medio pelotón se apretó, sí, pero ¿está definitivamente Force India en curva ascendente? ¿ves al equipo, en ese último tercio de campaña peleando mano a mano vs Renault y McLaren por ser los mejores del resto?

“Lo vamos a intentar, que no haya duda de eso. Sabemos que estamos en desventaja con ellos por el tema presupuestal, pero en las últimas temporadas el equipo ha mostrado gran eficiencia y en las últimas carreras hemos mostrado un avance. Vamos a seguir trabajando igual que siempre y ese será el objetivo: mantener ese cuarto puesto en el Campeonato. También debemos tener mejor suerte, yo he tenido contactos en las arrancadas y hemos fallado un poco en las detenciones en pits. Debemos asegurarnos que eso no siga ocurriendo para no dejar ir más puntos”.

"Hemos batallado un poco para tener listas las actualizaciones, pues se han detenido un poco por problemas financieros en el equipo. Estamos poniendo todo el empeño, pero será importante que lleguen esas mejoras".

- ¿Cómo estás con Esteban Ocon?

“Bien, estamos trabajando juntos y creo que ambos aprendimos mucho luego de lo ocurrido el año pasado. Él también ha madurado mucho y eso facilita el trabajo y la relación. Desde luego sigue siendo muy competitivo y eso me empuja día a día. Mentiría si dijera que somos amigos, pero sin duda la relación ha mejorado mucho”.

- En el marco del pasado Gran Premio de México, te pregunté sobre cuál ha sido tu compañero de equipo más duro, en aquel momento dijiste Hulkenberg... ¿ha cambiado en algo tu opinión?

“No, sigo pensando que Nico es uno de los mejores pilotos de la parrilla y uno de mis coequiperos más duros. Sin embargo, claro que Esteban es muy muy duro. En realidad, es muy bueno para mí tener este tipo de competencia”.

- Y hablando de Hulkenberg. Antes del alemán se te ofreció a ti el asiento en Renault. ¿Te arrepientes de no haberlo tomado?

"No en realidad; No puedes estarte lamentando de las decisiones que tomas, en especial en un deporte como éste en el que las cosas cambian muy rápido. El tiempo nos dirá si la decisión fue la correcta, o no, pero estoy contento donde estoy y creo que los resultados hablan por sí solos”.

- Mucha gente (afición y en los medios) creen que te equivocaste ¿qué les dirías al respecto?

“No puedes estar pensando en lo que digan los demás. Yo sólo les pediría que vieran los resultados: hemos logrado en las últimas dos temporadas ser el mejor del resto y yo he logrado maximizar los resultados; tengo cinco podios ya con el equipo y después de los de punta, nadie ha sumado más que nosotros”.

- ¿Recientemente Bob Fernley (directivo de Force India), declaró que es un crimen que los grandes (Ferrari, Mercedes y Red Bull) no se fijen en ti? ¿Por qué crees que pase, cuál es tu sentir al respecto? O… ¿sí se han fijado y no lo hemos sabido a ciencia cierta?

“Agradezco mucho que en mi equipo piensen eso de mí, han sido ya casi cinco temporadas juntos y hemos hecho gran química, tenemos una gran relación y es como una gran familia; creo que es normal que tengan esa visión de ti. Lo demás yo no lo puedo controlar, no es algo que esté en mis manos. Espero que llegue la oportunidad, pero no es algo que me obsesione, yo tengo que seguir haciendo mi trabajo. Ya llevo varios años mostrando las cosas que puedo hacer, desde luego creo que merezco esa oportunidad, pero que los movimientos se den no es algo que dependa de mí”.

- ¿Crees que tu paso por McLaren aún afecte tu carrera... en el cómo te ven los demás? Y, además, lo duro y competitivo que fuiste contra un campeón del mundo (Jenson Button) … ¿no será que te aleje de Ferrari y Mercedes, donde Vettel y Hamilton no quieren a alguien que les compita adentro?

“El tema de McLaren ya lo he platicado mucho, creo que en su momento afectó, pero mis resultados han revertido esa visión. Soy uno de los pilotos más regulares y las estadísticas están ahí para mostrarlo. He madurado mucho desde ese 2013”.

“Es difícil saber que piensen en los equipos que mencionas, tendría que estar ahí para saberlo. Pero definitivamente sé que yo iría con todo cada que esté dentro de la pista sin importar quién sea mi compañero”.

^ Al Inicio ^