<
>

Representantes de equipos apoyan cambios en los neumáticos

En la conferencia conjunta de directores de equipo, la mayoría de los presentes se expresó a favor de los cambios que habrá en los neumáticos a partir de 2021.

"Estoy seguro de que se puede acordar un conjunto de requisitos de neumáticos por parte del proveedor que entregará llantas, que puedan operarse de forma segura sin mantas", dijo Bob Bell de Renault. “Un montón de otras series lo hace, así que no veo porque no en F1”.

“Si las especificaciones de los neumáticos nos permiten superar algunas de las limitaciones a las que nos enfrentamos al operar el neumático en el momento, la presión y las vueltas, etc… y hacer que la tarea sea menos costosa en los equipos y producir un rendimiento más consistente a través la vida del neumático, entonces creo que eso es todo para bien", agregó el británico.

La Federación Internacional del Automóvil, fia, ha abierto concurso para los interesados que quieran ser el proveedor oficial de la Fórmula 1 desde 2020. Se especifican cambios en el diseño, rendimiento y durabilidad de las llantas 2021, año en el que se esperan muchos cambios técnicos y deportivos en la categoría.

“Si nos conduce a neumáticos que tengan una ventana más amplia para operar, eso sería algo bueno”, reflexionó Paddy Lowe de Williams.

“Al mismo tiempo se habla de cambiar el formato de clasificación hacía uno con menos vueltas, más crítico a una sola vuelta, y de nuevo si no hay llantas preparadas con mantas, eso nos llevará hacia caucho con una ventana más ancha, lo que sería algo bueno para el deporte”.

Por su parte, a Pierre Wache de Red Bull le entusiasma el reto que representará para todos construir y adaptarse a los cambios que vienen.

“Como ingeniero los cambios son interesantes. Seguro que podremos encontrar algún truco y posibilidades en el auto para operar los neumáticos lo mejor posible”.

“El reto técnico para el fabricante será algo complicado, en el momento en que uno repara en la evolución de la presión sin la manta, empezando con 30°c, acabando con más de 100, con la energía que se pone en un neumático de F1, que es mayor que en cualquier otra categoría, seguro será un gran reto para el fabricante”.

Pero Andy Green, Force India, considera que se necesita más discusión al respecto, que todo se hizo con premura.

“Creo que necesitará mucha discusión. Hay muchos aspectos que necesitan resolverse relacionado al cambio del diámetro de los rines, como operamos las llantas, como las operamos sin mantas… hay mucho que hablar y acordar”.