F1
Víctor Macin Serrano 6y

Hamilton es líder, pero Ferrari más rápido; todo se definiría en el último GP

Han pasado 12 Grandes Premios de esta temporada de 21. Lewis Hamilton de Mercedes, es el líder del campeonato con 24 puntos de ventaja sobre Sebastian Vettel de Ferrari.

En los próximos párrafos desgloso las estadísticas que, a mi consideración, son las más destacadas para la lectura de la temporada, una que ha dejado buenas sensaciones y que promete en las nueve carreras restantes.

Las comparaciones 2018 vs 2017, son luego de 12 carreras y no después de Hungría.

  • Margen de victoria más corto: En Bahréin, Vettel 0.699’’ sobre Bottas.

  • Margen de victoria más extenso: En España, Hamilton 20.593’’ sobre Bottas.

  • Promedio de margen de victoria: 7.075’’ (en 2017 era de 6.356’’)

Red Bull ha tenido mejor desempeño respecto a la campaña pasada; Hamilton y Vettel mantienen su ritmo 2017 pero definitivamente Mercedes tiene más competencia este año.

Sí, Hamilton apenas tiene más victorias, pero no hay que olvidar que en Alemania Vettel le dejó en bandeja de plata el gane, luego de estrellarse, y en Hungría Hamilton venció a Vettel no el domingo, sino el sábado cuando logró la Pole y ‘Seb’ arrancó cuarto. Hamilton, gracias a sus manos sobre mojado, logró vencer un auto que después de 12 fechas deja la sensación de ser el mejor, el Ferrari (aunque no por mucho, Mercedes está muy cerca del SF71-H).

Líder del campeonato luego de 12 carreras

Hamilton 213 puntos. Vettel segundo a 24 unidades (10 puntos más de la ventaja que ‘Seb’ tuvo luego de Hungría el año pasado). En 2017, luego de la 12da competencia, Vettel tenía 220 contra los 213 de Hamilton y al final el inglés dio vuelta al alemán y logró su cuarto campeonato de pilotos.

   

Claramente Mercedes ha perdido la ventaja a una vuelta; ya no es el auto dominador. Ferrari ha mejorado y en ciertas condiciones Red Bull puede dar la sorpresa –tienen un buen chasis y en Singapur podrían volver a la posición de privilegio.

Si bien la estadística de victorias puede responder a imponderables que se presentan por tener que recorrer 300 kilómetros, la clasificación suele ser más clara en cuanto a la posición de pilotos y autos. El 5-5 entre Hamilton y Vettel, Mercedes y Ferrari, sugiere que estos dos pilotos y equipos seguirán luchando por poles y victorias y que la temporada seguirá estando muy competida, y será el que menos se equivoque quien gane el título –hasta ahora ese es Hamilton.

Otros datos

  • Vueltas rápidas: Aus (Ric); Bah (Bot); Chin (Ric); Aze (Bot); Esp (Ric); Mon (Ver); Can (Ver); Fra (Bot); Aus (Rai); RU (Vet); Ale (Ham); Hun (Ric). Ricciardo x6

  • VR por equipos: Red Bull x6; Mercedes x4; Ferrari x2.

  • Kilómetros recorridos: 3,635.015 (el diámetro de la Luna es de 3,474)

  • Faltan: 2,767.171 km (sumados a los recorridos, darían 6,402.181. El diámetro de Marte es de 6,779 km).

Ferrari es el auto más rápido, pero por poco, Mercedes en cualquier momento podría poner la balanza a su favor de nuevo. Red Bull seguirá siendo un equipo en solitario tercer puesto -no se acerca con la contundencia necesaria a los dos de arriba, pero ninguno del resto puede aproximarse a ellos.

Los datos sugieren que será entre Hamilton y Vettel y quien esté más acertado –en clasificación, ritmo de carrera, estrategia, gestión de neumáticos y de unidad de potencia para no penalizar, o penalizar lo menos posible- será el vencedor, pero por poco margen (¿acaso el más corto de la era híbrida?).

No hay que perder de vista el papel que jueguen Bottas y Raikkonen como escuderos; es importante que ellos quiten puntos a Vettel o Hamilton según sea el caso. Otros dos jueces serán Ricciardo y Verstappen, porque si bien no tiene el auto para pelear el título, sí uno capaz de ganar y sobre todo luchar por posición contra algún monoplaza rojo o plata y quitar valiosas unidades.

El resto de la temporada de Fórmula 1 se antoja apasionante y no se me haría raro que se definiera como aquella de 2008, cuando Hamilton ganó su primera corona en la última curva, de la última vuelta, del último Gran Premio luego de rebasar a Timo Glock.

^ Al Inicio ^