<
>

El déficit de Checo vs Ocon está en clasificación ¿podrá volver más fuerte?

Luego de 12 carreras, la octava temporada de Sergio Pérez en la Fórmula 1 ha sido una de las más duras en su trayectoria –con la actualidad de Force India, quizá más compleja que aquella de 2013 con McLaren.

Repasemos tres interesantes estadísticas para darle lectura a lo que va de campaña, misma que se reanudará en Bélgica el viernes 24 de agosto.

  • Posición en la tabla de pilotos: 10mo con 30 pts; el año pasado luego de 12 carreras tenía 56. Claramente ha sido un año más complicado, tal y como le pronosticamos antes de iniciar el campeonato. Su compañero de equipo, Esteban Ocon, está 12do con 29 unidades –también el francés ha elevado su juego.
  • Mejor pos en carrera: 3ro en el Gran Premio de Azerbaiyán, contra 4to en España en 2017. En este apartado sí que ha mejorado lo hecho en la pasada campaña. De hecho, ese podio le dio al mexicano el 50 % de los puntos que tiene.
  • Clasificación: el mejor cajón de inicio que el tapatío ha logrado es el octavo en el Circuit de Catalunya. En 2017 fue el sexto en Bakú. Pero es en su duelo interno en el que el mexicano se ha visto muy superado. Un contundente 9-3 a favor del galo, cuando a estas mismas alturas el año pasado, Checo dominaba 10-2. Pero, fue a partir de Italia que la balanza la inclinó a su favor Esteben. Desde la carrera de Monza, ganó los sábados 8-3 y desde entonces no ha soltado el dominio.

Es un momento complicado el que se vive en Force India, el mismo Pérez lo reconoce: “estoy contento de ahora tener un descanso, lo necesito mucho, han sido unos meses muy duros en la parte mental, he hecho de todo menos enfocarme en ser piloto y aun así estamos dentro de los 10 en el campeonato de pilotos”, dijo luego del fin de semana en Hungría.

El futuro del equipo está en duda. Tienen más competencia en el medio pelotón con Haas, Renault y McLaren y a veces Toro Rosso. En cuanto al mexicano, no logra ser tan fuerte en clasificación contra Ocon como el año pasado.

Pero hay opciones de que Force India se rehaga y tenga mayor estabilidad y certidumbre. Y quedan nueve fechas para que Checo se mantenga adelante en los puntos y se rearme para ir rápido a una vuelta y recuperarse en esa estadística. Como el mismo Checo señaló: “creo que vamos a regresar más fuertes para la segunda parte”. Y él sabe cómo salir de malos momentos, solo basta recordar como terminó 2013 y como se reinventó al año siguiente.