F1
Nate Saunders 6y

La permutaciones del campeonato luego de la victoria de Hamilton

El campeonato 2018 se le está escapando a Sebastian Vettel.

La victoria de Lewis Hamilton el domingo en Singapur deja su liderato más sólido en la batalla por el título, con una saludable ventaja de 40 puntos sobre su principal rival. Con solo seis carreras por delante, es un considerable margen: una victoria vale 25 puntos, así que efectivamente Hamilton está un triunfo y un tercer lugar delante de Vettel. Es una ventaja tan saludable que, si Vettel ganase las restantes carreras, el piloto de Ferrari apenas ganaría el mundial por dos puntos.

El resultado en Rusia dejaría el destino fuera de las manos de Vettel.

Si Hamilton termina por delante del piloto de Ferrari en Sochi, entonces ya no necesitaría otra victoria para lograr el campeonato. No suena significante, pero desde su victoria en Francia en junio, Hamilton ha terminado al menos en segunda posición, mientras que solo dos de sus resultados esta temporada han sido fuera del podio. Ya ha pasado antes: Nico Rosberg ganó la corona 2016 terminando detrás de Hamilton en las últimas cuatro carreras de la campaña, sabiendo que era lo único que necesitaba para ser campeón.

Si Hamilton gana en las siguientes dos carreras –Rusia y Japón- solo necesitaría un podio en dos de las finales cuatro competencias para ganar el título 2018. Si Vettel no recorta la distancia, incrementa la posibilidad de que Hamilton asegure el campeonato antes de la final en Abu Dabi.

Un retiro de Hamilton cambiaría enteramente la situación, por supuesto dando Vettel la oportunidad de lograr 25 puntos. Sin embargo, desde el Gran Premio de Austria en julio 1 que ambos Mercedes se retiraron de la carrera, el equipo ha redoblado los esfuerzos en el departamento de confiabilidad y se ha mostrado a prueba de balas desde entonces.

La historia sugiere que Ferrari ha elegido un mal momento para equivocarse. En las recientes temporadas, Hamilton se ha mostrado en gran forma al final de cada campaña. También vienen algunos de sus mejores escenarios: de los últimos seis GP’s de EE.UU. ha ganado cinco y tres de los últimos cuatro en Japón.

Mercedes tiene la ventaja -452 a 415- y el ‘momentum’ en el campeonato de constructores, también. Las Flechas de Plata han vencido a sus rivales rojos en cuanto a puntos logrados, desde que Ferrari lo hiciera en el fin de semana británico, cuando aún tenían la ventaja en ambos campeonatos.

^ Al Inicio ^