<
>

Sergio Pérez en el GP de México, el podio anhelado

Sergio Pérez llega al Gran Premio de México luego de un octavo lugar en el Circuito de las Américas en Austin, Texas. En realidad, el piloto mexicano del equipo Racing Point Force India finalizó 10mo pero su compañero de equipo, Esteban Ocon, y Kevin Magnussen de Haas F1, fueron descalificados por exceder el límite de combustible.

Ha sido un año complicado para el tapatío: la situación legal de Force India cambió y él fue una pieza clave para presionar la administración y cambio de propietarios; también Ocon ha puesto más resistencia, sobre todo en clasificaciones, donde el francés ha sido claramente superior; y los equipos de media tabla están parejos y la competencia por ser el mejor del resto (7mo) ha sido muy dura.

Pero Checo pisará el Autódromo de los Hermanos Rodríguez como octavo en la clasificación de pilotos –a cuatro puntos de Nico Hulkenberg (Renault), y con ocho puntos de ventaja sobre Ocon, 11ro en la tabla.

Pérez cosechó valiosos puntos en Azerbaiyán donde terminó tercero y logró 15 unidades, casi un cuarto del total. No es la primera vez que el mexicano logra un podio en Bakú, también lo hizo en 2016.

Además de ese par de podios en Bakú, Checo ha logrado dos segundas posiciones --en Malasia 2012 e Italia 2012 con Sauber. Ese mismo 2012 logró una tercera posición en Canadá, y desde 2014, con Force India ahora Racing Point, solo en 2017 no logró terminar entre los tres primeros en al menos una carrera: en 2014, P3 en Bahréin; en 2015, P3 en Rusia; en 2016 podio en Mónaco y en el ya mencionado Azerbaiyán, donde repitió esta campaña. ¿Y en México? ¿Puede lograrlo?

RESULTADOS EN MÉXOCO

  • En 2015, año del regreso del país a la máxima categoría, Sergio Pérez finalizó en la octava posición, luego de arrancar noveno.
  • En 2016 llegó 10mo. Arrancó desde el 12do cajón.
  • En 2017, terminó séptimo luego de partir noveno. Ha sido su mejor resultado en el AHR.

Checo siempre mejora su posición de partida –de hecho, es una de sus características como piloto, ser mucho mejor en ritmo de carrera que clasificando. Así que, se puede suponer que entre mejor sea su clasificación, mejorará al menos en dos posiciones su posición en carrera.

Tomemos también en cuenta las pistas en las que el tapatío ha logrado podios. La mayoría son circuitos de mediana y alta velocidad: Sepang, Gilles Villeneuve, Monza, Bahréin, Bakú, Sochi, todas pistas con rectas largas y curvas de alta y mediana velocidad, como el Hermanos Rodríguez, donde se tiene una de las rectas más largas y en las que se alcanzan de las velocidades más altas en toda la campaña; solo en Mónaco Pérez ha logrado un podio en un trazado lento.

LOS RIVALES

Su primer rival es Esteban Ocon, quien terminó mejor en su único GP de México que Checo –el francés acabó quinto el año pasado.

La tendencia indica que Ocon hará una mejor clasificación, pero en ritmo de carrera Pérez es superior y con una buena estrategia bien podría derrotar a su co-equipero.

Pero para llegar al podio hace falta más que vencer al joven galo: hay que luchar la posición contra los Mercedes, Ferrari y Red Bull.

En 2012 en Malasia, Jenson Button (McLaren) y Felipe Massa (Ferrari) tuvieron problemas, además de que la lluvia condicionó la pista. Pero todos recordamos que fue el Ferrari de Fernando Alonso el que estaba contra las cuerdas y fue un error del joven Checo lo que lo marginó a la 2da posición; luego en Canadá quedó apenas por arriba de Sebastian Vettel (Red Bull), pero sí finalizaron el Ferrari de Alonso, el Mercedes de Nico Rosberg y el RB de Mark Webber; en Italia, si bien Sergio estuvo en gran nivel y pasó en pista al Ferrari de Alonso, no terminaron los dos Red Bull y el Mclaren de Button -esa carrera la ganó Lewis Hamilton con el otro McLaren, que en ese entonces era un auto muy fuerte.

En 2014 en Bahréin, el mexicano logró mantener a raya al Red Bull de Daniel Ricciardo y terminar detrás de los dos Mercedes; en 2015, en Rusia, quedaron fuera el Mercedes de Rosberg y el RB de Ricciardo; en 2016 en Mónaco el Ferrari de Kimi Raikkonen y el Red Bull de Max Verstappen no terminaron, pero poco importó, pues Pérez clasificó mejor que ellos. De hecho, ese fue un gran podio, pues en una pista donde es difícil rebasar, pasó de P7 a P3, gracias a ritmo y estrategia.

En Azerbaiyán 2016 todos los rivales fuertes terminaron. Ese día el Force India estuvo en gran nivel y Checo lo supo aprovechar. Y de nuevo en Bakú este año, le ganó al Ferrari de Vettel y se benefició de los abandonos de Red Bull –que se pegaron entre ellos- y el de Bottas casi al final de la competencia.

Sí, se necesita de algo de suerte contra los rivales más fuertes, pero no es que Checo no pueda o no haya tenido que pelear o defender la posición contra alguno de esos monoplazas más rápidos.

Será la penúltima oportunidad para Sergio Pérez en México –el año próximo se acaba el actual contrato. ¿Podrá darle al público mexicano un podio en el AHR?