<
>

Aquella vuelta 19 y cómo el silencio homenajeó a los mexicanos

El Gran Premio de México de 2017 vivió uno de los momentos más emotivos durante la vuelta 19, cuando miles de personas presentes en el Autódromo Hermanos Rodríguez levantaron en alto el puño para homenajear a las víctimas que solo un mes (19 de septiembre) antes perdieron la vida con el sismo que sacudió el centro del país.

Checa la galería de imágenes

La carrera celebrada el 29 de octubre se realizó bajo un ambiente agridulce. El Gran Circo se presentaba en México, pero en algunas zonas del país las labores de ayuda humanitaria continuaban, por lo que el evento fue el marco para honrar a las víctimas de la catástrofe.

El piloto mexicano Sergio Pérez anunció una alianza de su fundación, “Checo Pérez A.C.”, con la “Fundación Carlos Slim” y por cada peso donado a la fundación de Sergio, la segunda pondría cinco más.

Lewis Hamilton, quien se coronaría campeón ese mismo domingo, comentó antes de la carrera: “México siempre ha tenido un lugar especial en mi corazón y estoy devastado por ver el desastre que ha ocurrido. Espero que mis oraciones y energía positiva puedan ayudar de alguna manera para que se recuperen pronto de todo esto”.

Antes de la competencia todos los pilotos de las escuderías se unieron en una foto con un letrero que rezaba “#FuerzaMéx1co” y acompañado de la frase “No puedes escribir mexicano sin un 'yo puedo'”.

En el desarrollo de la carrera, y con Max Verstappen liderando en la vuelta 19, todos los asistentes y voluntarios del evento se pusieron de pie y alzaron el brazo derecho. Con el silencio en gradas, el único ruido fueron los motores en la pista. La imagen se convirtió en el momento distintivo de la carrera.

Los organizadores no fueron indiferentes al acontecimiento y ante lo acontecido a nivel nacional anunciaron que ayudarían a los estados más afectados luego de los acontecimientos ocurridos en semanas anteriores.

"La F1 y CIE donan 600 aulas temporales para que 9.000 niños en Chiapas y Oaxaca puedan regresar a clases después de los sismos", anunciaron en redes sociales.