<
>

Tatiana Calderón hace historia como piloto de Fórmula 1

Tatiana Calderón posa en el auto de Sauber de Fórmula 1. Escudería Telmex

MÉXICO -- La piloto colombiana Tatiana Calderón entró a los libros de historia del automovilismo este martes al convertirse en la primera mujer latinoamericana que maneja un monoplaza Fórmula Uno, esto en la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez.

Calderón, de 24 años, pertenece al equipo de pilotos de pruebas de la escudería Sauber del "Gran Circo", quienes le dieron la oportunidad de escribir su nombre con letras doradas en la historia del deporte motor, al completar 100 kilómetros a bordo del vehículo.

“Estoy muy emocionada, la verdad ya no me quería bajar del monoplaza, muchas gracias por el apoyo”, comentó visiblemente emocionada Calderón tras finalizar las pruebas.

La piloto, oriunda de Bogotá, ya tenía el distintivo por ser la primera mujer sudamericana que formaba parte de los pilotos de la máxima categoría, cuando en el mes de marzo se anunció su incorporación a Sauber.

Las pruebas completadas este día por Calderón sirvieron para probar los neumáticos que usarán los bólidos de Sauber la siguiente temporada, corriendo alrededor de 100 kilómetros en la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez.

La escudería suiza permaneció en la Ciudad de México para realizar dichas pruebas, luego del Gran Premio de México que se celebró el pasado fin de semana, donde su piloto, el monegasco Charles Leclerc, finalizó en séptimo sitio.

Calderón es la décima mujer en la Fórmula Uno, entre las que destaca la italiana Lella Lombardi, quien hasta la fecha es la única que ha conseguido puntos en la 'Gran Carpa', en el Gran Premio de España de 1975, hecho que buscará emular la colombiana.