F1
ESPN 5y

Desestiman recursos de Haas contra Racing Point Force India

El equipo Racing Point Force India, en el que compite el piloto mexicano Sergio Pérez, es elegible para recibir premios monetarios por su participación como constructor en la Fórmula 1. Haas F1 intentó invalidarlo con pruebas legales en mano, pero los comisarios de la categoría decidieron desechar dicha acción de la organización estadounidense, misma que ya envió una notificación de apelación, que debe de llegar en las próximas 96 horas.

Los fundamentos legales de Haas eran “justos”, de acuerdo a los comisarios, y se basaban en el hecho de que Racing Point Force India no construyó ni mandó a construir con algún proveedor el auto con el que compiten, sino que lo heredaron luego de que Force India fuese traspasado antes del Gran Premio de Bélgica.

La regla establece que, para ser tomado en cuenta como constructor, se debe construir el chasis del monoplaza y otras piezas, o mandar a construir ciertos elementos con un fabricante fuera de la organización (outsourcing). Haas plantea que Racing Point Force India no cumple la regla y que por eso no debería ser elegible para los premios económicos a los que es acreedor por los puntos acumulados, pues no es un constructor.

Force India dejó de cumplir con la definición de la FIA de competidor y constructor el 16 de agosto, cuando sus activos se vendieron para permitir la formación de la nueva organización Racing Point Force India.

Los comisarios determinaron que se permitía la adquisición de las partes y por lo mismo que Racing Point Force India, era válido como constructor entrante nuevo.

Con esa acepción de ‘equipo nuevo’, Haas logra abrir lo que parecería su siguiente paso legal: los equipos nuevos, por reglamento, deben esperar dos años para ser elegibles en el reparto de las ganancias, tal y como pasó con Haas F1, que a partir de este año empezará a recibir dinero luego de que, en 2016, año de debut, y 2017, no recibiese nada.

“Nuestro argumento es, en nuestra opinión, que son un equipo nuevo. Al final todo es acerca del dinero”, declaró Guenther Steiner director deportivo de Haas F1. “No queremos más dinero, solo queremos que sea igual para todos. Tuvimos que hacer dos años, y en nuestra opinión este es un nuevo equipo y pedimos que esto sea aclarado”.

^ Al Inicio ^