F1
Víctor Macin Serrano 5y

¿Dónde ubicar a Fernando Alonso en la historia de la F1?

Fernando Alonso a los 37 años de edad y luego de 17 temporadas, se retira de la Fórmula 1. Se va con dos campeonatos mundiales, aquellos de 2005 y 2006, sin duda sus mejores campañas: primero venció a Kimi Raikkonen, entonces con McLaren, y luego a Michael Schumacher y Ferrari.

Hay mucha nostalgia alrededor de este retiro –se va el segundo piloto con más Grandes Premios iniciados, 312- debido a su extensa trayectoria, sus logros en la máxima categoría, el hecho de que compartió con otros grandes pilotos, incluidos Hamilton, Vettel y Schumacher; por su carisma y sus declaraciones que le valieron ser un piloto muy mediático. Y porque para un país significó la mejor época de un nacional en el Gran Circo.

Leo que algunos tratan a Fernando Alonso de piloto legendario. Para España seguro que lo es, no hay duda. Pero cuando se comparan los números que deja Alonso contra los de la historia de la categoría, el debate se enciende. Mucho es sobre las sensaciones que el piloto deja en el aficionado –apoyadas por sus auto aduladoras declaraciones ( siempre él estaba por encima del rendimiento del auto y el auto no era digno de él, Alonso)-  y sobre si merecía o no ‘esto o aquello’.

Con la intención de apoyar el debate, hago un recuento estadístico de Fernando Alonso. No contra otros ibéricos sino contra lo mejor que ha dejado la categoría a lo largo de las décadas, es decir: contra los legendarios que tienen los mejores números (estadísticas contrastadas en tres fuentes).

TÍTULOS

Alonso tiene 2 y es uno de otros 4 dobles campeones: Alberto Ascari, Jim Clark, Grahan Hill y Mika Hakkinen -ponga atención en este último.

Queda lejos de los 7 mundiales de Michael Schumacher y de los 5 de Juan Manuel Fangio y Lewis Hamilton. Luego siguen Alain Prost y Sebastian Vettel (4) y luego 5 tricampeones (Jack Brabham, Jackie Stewart, Niki Lauda, Nelson Piquet y Ayrton Senna).

  • Campeón del mundo más joven: Vettel (2010); luego Hamilton y 3ro Alonso
  • Bicampeón del mundo más joven: Vettel (2011) y luego Alonso
  • Tricampeón más joven: Vettel (2012)

VICTORIAS

Totales: 1. Schumacher con 91. El alemán ganó el 29.64 % de las carreras en las que compitió; Fangio, el amo de los porcentajes: tremendo 46.15 %.

Alonso está 6to con 32 triunfos; ganó el 10.26 %. Tienen mejor % pilotos como Nigel Mansell, Clark (otro que tiene muy buenos porcentajes), Hakkinen, Nico Rosberg, Alan Jones, James Hunt y Damon Hill.

En un año: 1. Schumacher (2004) y Vettel (2013) ambos con 13. Alonso, tanto en 2005 como en 2006 logró 7 (igual que Raikkonen en 2005 y que Schumi en 2006; a ambos los venció con consistencia de puntos).

Consecutivas: 1. Vettel con 9 en 2013; le siguen Ascari, Schumi y Nico Rosberg con 7. La mejor racha de Alonso fue en 2006 con 4 al hilo.

Más victorias en 1ra temporada: Alonso no podría haber logrado una victoria con Minardi, está claro. Esta categoría me llama la atención, porque resulta que Hamilton y Jacques Villeneuve están empatados con 4 como los mejores en este rubro. Es decir: Hamilton, en su temporada de novato (2007), logró el mismo número de victorias que Alonso, en ese momento bicampeón y su compañero en McLaren, acaso el annus horribilis del ovetense.

Ganador más joven: 1. Max Verstappen con 18 años; 2. Vettel con 21; 3. Alonso con 22.

Más temporadas seguidas con al menos 1 victoria: 1. Schumacher con 15; 2. Hamilton 12 y 3. Prost con 10; Alonso hizo 4 campañas consecutivas con al menos 1 triunfo, como otros pilotos –Michele Alboreto, Jenson Button o Gerhard Berger.

POLES

Totales: 1. Hamilton (83); Alonso se quedó con 22, dos más que Damon Hill y dos menos que Nelson Piquet... y menos que Hakkinen (26). Alonso tiene un porcentaje de 7.07 % que está muy por debajo del 55.77 % de Fangio o el 45.21 % de Clark, o el 40.12 % de Senna –también Hamilton, Vettel y Hakkinen tienen mejor porcentaje. Alonso no fue un velocista los sábados.

Consecutivas: El reino de Ayrton – 1. Senna con 8 en solitario; 2. Senna con 7 igualado con Prost, Hamilton y Schumacher; 3. Senna con 6 igualado con Lauda, Mansell, Hakkinen, Nico Rosberg y Hamilton.

Alonso con 5 está igualado con Stirling Moss, Phil Hill, Mansell, Prost, J. Villeneuve, Hakkinen (de nuevo Mika), Juan Pablo Montoya y Vettel.

Poleman más joven: Vettel quien destronó a Alonso (hubiese sido el número uno en esta).

Más en un año: Vettel, 15 en 2011 -la actual dinastía de Hamilton-Mercedes, no ha podido desbancar la Vettel-Red Bull.

VUELTAS RÁPIDAS

Totales: 1. Schumacher con 77. Alonso se quedó con 23, menos de las logradas por Kimi Raikkonen (46), segundo en este apartado y también menos de las que logró Hakkinen (25).

En un año: 1. Raikkonen, 10, tanto en 2005 (año en el que estuvo persiguiendo al más confiable Renault de Alonso) y repitió en 2008. Schumi igual con 10 en 2004.

En una campaña, Alonso logró cinco, en 2006 cuando le ganó el título a Schumi, y en 2010, cuando lo perdió contra Vettel en la última carrera (Alonso fue tres veces subcampeón, como Mansell y Vettel).

Piloto más joven: 1. Max Verstappen, con 19 años. Alonso está 4to, detrás de… ¡Esteban Gutiérrez!

OTRAS

Más Hat-tricks (victoria, pole y VR): 1. Schumacher con 22; Alonso se queda con 5, igual que Hakkinen (de nuevo el finés) o Damon Hill; menos que Vettel y Hamilton 8 y 14 respectivamente.

Más podios: 1. Schumi (155); Alonso está 6to con 97, menos que Raikkonen, Vettel, Hamilton y Prost.

Podios en un año: 1. Schumacher, con 17 en 2002 (en todas las carreras acabó en el podio). El alemán está igualado con Vettel y Hamilton (Lewis lo ha hecho en tres años); Alonso logró 15 en 2005, temporada en la que, como dije antes, venció a Raikkonen y McLaren a golpe de consistencia.

Otros que lograron 15: Schumacher (2004) y N. Rosberg (2014 y 2015).

Como podemos observar, Alonso llamó mucho la atención entre 2003 y 2006, cuando empezó a desplazar a aquellos que tenían los récords de precocidad. Pero estos hechos, más que anunciar a una ‘leyenda histórica’ del deporte (debatible el grado de ‘leyenda’), anunciaban la tendencia actual: los jóvenes llegaban más preparados para la F1 y se inició, ‘la era de los pilotos de laboratorio’: Hamilton, Vettel… Verstappen, los tres han desplazado a Fernando.

El apellido Alonso no está al inicio de ninguna de las categorías evaluadas que, a mi entender, son las más importantes en el automovilismo y nos dan una referencia sobre ‘valor histórico’.

En ese sentido, me parece que la referencia de comparación con Fernando Alonso, no es Schumacher, Fangio, Hamilton, Vettel o Ayrton Senna, sino Mika Hakkinen.

El piloto finés, como Alonso, también venció a Schumacher y lo hizo en dos ocasiones (aunque en 1999 Schumi se lesionó y quedó fuera de pelea por unas carreras). Alonso solo lo hizo en una ocasión, en 2006, ya que en 2005 Schumacher quedó doblado en puntos por Raikkonen y el español, y nunca fue un contendiente por la corona.

Vivimos la época de las redes sociales y la hipérbole es moneda corriente en dicho universo virtual; todo tiende a la exageración.

Fernando Alonso se extrañará, sí. Pero no más que otros (campeones) en la historia de la F1. No más de lo que se le extrañó o se le debería de extrañar a Mika Hakkinen.

^ Al Inicio ^