<
>

Los momentos de la F1 en 2018

Lewis Hamilton se proclamó campeón del mundo por quinta vez, igualando el récord de Juan Manuel Fangio. Sin duda lo más importante del año que se va. Pero otros sucesos también hicieron bastante ruido en la parrilla de la máxima categoría del automovilismo.

Hagamos un repaso de dichas situaciones...

1 – Charles Leclerc (Sauber) debuta en la F1

El joven monegasco terminó 13ro en su primer Gran Premio, muchos (Ferrari), esperaban mucho de este campeón de F3 y F2 y no defraudó. Fue el inicio de una buena primera temporada en la que finalizó con 39 puntos en la posición 13 –por encima de su compañero Marcus Ericsson (9 unidades). En 2019 pilotará para Ferrari.

2 - Vettel y Verstappen chocan en el GP de China

El piloto alemán estaba en 3ra posición cuando el Red Bull del joven holandés lo atacó y terminó en desastre para ambos –sobre todo para el Ferrari de Seb. ‘Mad Max’ acabó quinto mientras Vettel octavo (primera pérdida de puntos importantes para el teutón).

3 – Choque de los Red Bull en el GP de Azerbaiyán

Daniel Ricciardo y Max Verstappen luchaban por la cuarta posición –Max la defendía- y en la recta de pits, en la zona de frenado para la primera curva, el RB de Ricciardo se ‘frenó’ con la parte trasera del auto del holandés, quien –algunos creen- frenó antes y movió dos veces. (Luego en periodo Safety Car, Romain Grosjean chocó contra el muro).

4 – Bottas (Mercedes) pierde el GP de Azerbaiyán, en la vuelta 47 de 51

El piloto finlandés dominó gran parte de la tarde en Bakú. Apuntaba para su primera victoria de temporada (no logró ni una), cuando el neumático trasero derecho reventó y lo dejó fuera de la carrera.

5 – Podio de Sergio Pérez (Racing Point Force India) en el GP de Azerbaiyán

Bakú dejó muchas emociones; uno de las mejores carreras del año, sin duda. Los mexicanos volvieron a festejar un podio del piloto tapatío luego de que Checo terminase tercero tras pasar al Ferrari de Sebastian Vettel.

6 – ‘Retour de Paul Ricard’

El 24 de junio se compitió el Gran Premio de Francia luego de una década de ausencia del país –el circuito desde 1990 no recibía a la F1. Ganó Lewis Hamilton con el Mercedes.

7 – Vettel contra el muro en Alemania

Lideraba la carrera en el Hockenheimring y con tranquilidad. Luego perdió el control del SF71-H y sus aspiraciones frente a su público se estrellaron contra el muro. Uno de los errores más costosos de la temporada.

8 – Cirugía de emergencia para Niki Lauda

Durante las vacaciones de verano, el mundo de la F1 amaneció a principios de agosto con la noticia de que el tres veces campeón fue sometido a un trasplante de pulmón. Actualmente se encuentra en recuperación y su estado salud cada vez mejor.

9 – Daniel Ricciardo a Renault

El piloto australiano hizo el primer movimiento en el ‘mercado de manos’. EL ganador en Shanghái decidió firmar para la marca francesa que sigue en su plan de volver a lo más alto del podio, ahora con Ricciardo y Hulkenberg a los mandos.

10 – Retiro de Fernando Alonso (McLaren)

No se puede decir que fuese sorpresivo. Pero es uno de los momentos del año por el hecho de que se va un bicampeón del mundo y uno que marcó una época en la máxima categoría del automovilismo –sobre todo para España.

11 – El rescate de Force India

El miércoles 23 de agosto, ya en el paddock del circuito Spa-Francorchamps en Bélgica, Force India dejaba de existir para dar paso a Racing Point Force India. La organización con sede en Silverstone no solo cambió de nombre, sino también de dueños en plena temporada. Fue una operación de rescate.

12 – El Halo fue puesto a prueba

Ya en el Gran Premio de Bélgica, Hulkenberg perdió referencia de frenado y chocó contra el McLaren de Fernando Alonso, quien fue arrojado contra el Sauber de Leclerc. La llanta delantera derecha del monoplaza de Alonso pegó contra el halo de Leclerc y el dispositivo resistió sin problemas el impacto. Nunca sabremos qué hubiese pasado de no estar ahí… ni queremos saberlo.

13 – Choque entre campeones en Italia

Luego de la victoria de Vettel y Ferrari en Spa, parecía que el resto de temporada sería una batalla sin cuartel entre el alemán y el Mercedes de Lewis Hamilton. Pero la ilusión roja se precipitó en la misma Monza y frente a miles de Tifosi que vieron como el Ferrari quedó trompeado y herido luego de chocar –apenas un roce- contra el auto de Hamiton, que resistió y luego ganó.

14 – Vettel... de nuevo

Ahora en Suzuka y sus circunstancias en el campeonato eran muy diferentes a las de China o Italia. En Japón Seb estaba necesitado de un triunfo para intentar detener la racha ganadora a de Hamilton y apretar el mundial, pero en cambio volvió a encontrar al Red Bull de Verstappen y un nuevo incidente de pista que le costó más puntos.

15 – HAMILTON CAMPEÓN

El momento más importante de la temporada volvió a ocurrir en México, donde el piloto inglés del equipo Mercedes logró su quinto mundial de F1, igualando la marca de Juan Manuel Fangio.

16 – Tatiana hace historia

La piloto colombiana Tatiana Calderón, se convirtió en la primera mujer latinoamericana en manejar un Fórmula 1. El escenario fue el Autódromo de los Hermanos Rodríguez en México.

17 – ‘Oconazo’ a Verstappen en Interlagos

‘Mad Max’ ganaba en Brasil y en su camino encontró el monoplaza de Esteban Ocon, a quien le sacó la vuelta. Pero el piloto francés atacó al líder para intentar volver al giro del líder y en la lucha pegó contra el RB del holandés, quien perdió la carrera. Después de la competencia Max fue a buscar a Esteban y por supuesto no fue nada gentil.

18 – El regreso de Robert

El equipo Williams F1 ya había anunciado que el ruso Sergey Sirotkin no seguiría con ellos –y se intuía que Lance Stroll tampoco, pues iría a Racing Point. Se anunció a George Russell pero faltaba un piloto y ese fue Robert Kubica. El polaco en 2019 volverá a un Gran Premio de Fórmula 1 y todos estamos muy felices de ver a un sobreviviente de vuelta.

19 – Las quejas de Haas sobre Racing Point Force India

El equipo estadounidense tiene un punto: de acuerdo a las reglas, un nuevo miembro de la parrilla no puede recibir ganancias hasta después de dos años de estar en la categoría (y haber logrado puntos). Así fue para ellos y así quieren que sea para este ‘nuevo’ equipo, creado a media temporada, y que sí recibiría o recibió su parte proporcional. (¿Habrá acabado este tema?).

20 – México x4

Desde que el país regresó a la máxima categoría del automovilismo se convirtió en referencia de organización y diversión ‘around the show’; “un ejemplo” de cómo deberían ser las carreras de acuerdo a gente de Liberty Media. En 2018 el Gran Premio de México fue elegido, por 4ta vez consecutiva, como el mejor del año.