F1
ESPN 5y

Jefa de Gobierno de la CDMX dice que la F1 cuesta 400 mdd al gobierno

MÉXICO -- La Fórmula 1 corre riesgo de no renovar contrato debido que la inversión que viene del Gobierno sería destinada al proyecto del Tren Maya. Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de Ciudad de México, reconoció que es muy caro pagar 400 millones de dólares, que es lo que aporta el Fondo de Turismo.

“Para el 2020 el gobierno federal ya no tiene contemplado este recurso porque está destinando la mayor parte del fondo a la construcción del Tren Maya. Para la Ciudad de México es muy oneroso pagar 400 millones de pesos para la realización de F1, ¿qué es lo que se paga? Digamos lo que se le paga a F1 para realizarlo en la Ciudad de México”, dijo.

Por otra parte, sostuvo que se sentarán con OCESA (CIE) compañía que realiza el evento, para ver si hay algún tipo de solución.

“Entonces nos hemos sentado con OCESA, que son los que tienen la concesión de este espectáculo para ver si puede bajarse el monto o ver si hay algunas otras alternativas y a partir de esto se tomaría la decisión si se continúa con Fórmula Uno a partir de 2020 o resulta demasiado oneroso para la Ciudad de México”.

Dos días antes en entrevista con ESPN, Paola Félix Díaz, directora general del Fondo Mixto de Producción Turística de la capital, dijo que el Gran Premio de México es prioridad turística en la capital. Además de que la cifra que ella maneja contrasta mucho con la que dio Sheinbaum.

“Tenemos un plan de gobierno federal compartido con CDMX. La voluntad es que se hagan. Desde el Fondo Mixto de Promoción Turística coordinamos con Conade, Indeporte y turismo federal para que esto pueda ser una realidad”, declaró la titular.

Félix reconoció que la promotora CIE deberá trabajar más para otorgar la mayor parte del capital y así poder contar con el evento en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

“El sector empresarial está sumado y necesitamos una mayor participación. El concesionario que es OCESA deberá buscar nuevas herramientas para que este recurso de 45 millones de dólares (cerca de 900 millones de pesos) por año pueda obtenerse. Este evento se transmite a 200 países y fueron primer lugar en el mundo y la ocupación hotelera es del 90 por ciento en ese fin de semana”.

“Es una inversión que tiene un retorno, pero se impacta de manera distinta y no regresa como tal. Se tiene en restaurantes, hoteles, turismo. Hay una ocupación del 90 por ciento en ocupación hotelera ese fin de semana”, compartió.

^ Al Inicio ^