<
>

Personalidades Top en la historia de los Grandes Premios de F1

Son 69 años completados de Fórmula 1 y en los cuales se han disputado 999 carreras de Gran Premio. Los pilotos y las máquinas siempre son los protagonistas, pero sin tantos reflectores, hay otras grandes personalidades que han configurado la historia de la máxima categoría del automovilismo.

Repasemos cuales son estas personalidades que han llevado las riendas de los principales equipos y que han lidiado con los mejores pilotos de la historia, (por cierto, en nuestra lista sí figura unA piloto).

Enzo Ferrari

Diez años más de vida y hubiese cumplido 100 años. Pero Il Commendatore no necesitó vivir todo ese tiempo para ser eterno: su apellido es referencia en la F1, el automovilismo en general y en la industria automotriz. Ferrari, la escudería, ha participado en todos los años de F1 y es la máxima ganadora de la historia.

Colin Chapman

Si tuviésemos que ponerle rostro a la creatividad en la F1, sería la de este amigo inglés; amigo de la inventiva, del pragmatismo y de la tecnología. Durante las décadas de los 60’s y los 70’s, Lotus representó la vanguardia tecnológica. Fue el Tesla del automovilismo.

Bernie Ecclestone

Artífice de la F1 actual. Su ‘golpe de estado’ cuando dirigió la ‘guerra FISA vs FOCA’ (el cómo líder de la unión de los equipos) a principios de los 80’s, y su eventual victoria, le valió un control total en los aspectos comerciales y por ende políticos de la categoría. Desde entonces pilotó la categoría hasta que en 2017 dejó su puesto de mando.

Frank Williams

Su vida es la de un necio que no se dio por vencido –en algún momento dirigió si negocio desde una caseta telefónica luego de ser embargado. En 1977, junto a Patrick Head, fundó Williams Grand Prix Engineering, que sigue compitiendo en la actualidad y sigue siendo el segundo equipo más ganador en la historia. La vida no fue tan amable con Sir Frank, en 1986 y luego de un accidente de auto, quedó tetrapléjico.

Alfred Neubauer

El hombre detrás del éxito de Mercedes durante el periodo entre Guerras y post Segunda Guerra hasta 1955, cuando Mercedes dejó el automovilismo luego de la tragedia de Le Mans –la más triste en la historia de este deporte. Las Flechas de Plata dominaron en 1954 y 1955 de las manos de Moss y Fangio, liderados por este rechoncho austriaco.

Ron Dennis

Bruce McLaren creó el equipo que aún lleva su apellido, pero fue este británico quien lo bañó en oro (tercer equipo más ganador). Además, tuvo que lidiar con Senna y Prost y quizá por eso nadie en la historia del deporte estuvo tan entre la ‘espada y la pared’ como Dennis, quien, además, tuvo que lidiar con Jean Marie Belestre y la FIA.

Ross Brawn

Otro genio como Dennis en la gestión de un equipo. Ponemos a Brawn y no a Jean Todt, porque Ross ganó con Benettón, Ferrari y su propio equipo. Ahora dirige el futuro de la categoría técnicamente y todos estamos muy ansiosos sobre la dirección que tomará el serial a partir de 2021.

Adrian Newey

El ‘Chapman’ de los millenials. Ayudó a diseñar autos campeones en Williams y McLaren y luego, ya como jefe de diseño, gestó la dinastía de Red Bull, poniendo en la pista autos cuyo legado es Sebastian Vettel, cuatro veces campeón del mundo y todas las veces consecutivamente. Solo la llegada de la era turbo detuvo el dominio de este gurú con RB.

Jo Ramírez

El mexicano más carismático que ha pasado por la Gran Carpa del automovilismo. Trabajó en Ferrari y con los Hermanos Rodríguez, luego con Dan Gurney, también lo llevó Ken Tyrrell a su organización; cuando Fittipaldi hizo su equipo, Emerson igual lo requirió; Shadow, ATS, Theodore, hasta que llegó a McLaren con Ron Dennis. Se hizo amigo de Senna, y Ayrton lo tenía en alta estima. Se retiró en 2001 luego de 479 Grandes Premios.

Maria Teresa di Filippis

Primera mujer en participar en un Gran Premio de F1. Participó en tres carreras con un Maserati en 1958. Después de ella, otras cinco mujeres se aventurarían en el mundo de la Fórmula 1. Falleció en 2016 a los 89 años de edad.

Otros

  1. Max Mosley

  2. Jean Marie Belestre

  3. Flavio Briatore

  4. Ken Tyrrell

  5. Murray Walker