<
>

Adrián Fernández: "Niki Lauda fue mi inspiración"

Getty

Niki Lauda lo inspiró. Su forma de trabajar, su profesionalismo, su trato con los equipos y patrocinadores, su labor fuera del auto y, claro, su talento. Por eso Adrián Fernández no duda en decir que el austriaco fue el espejo donde se miró para alcanzar el éxito en el automovilismo.

Porque más allá de la idolatría por Ayrton Senna, Fernández se reflejaba en Lauda, un piloto que pasaba horas extras en el taller con los mecánicos, mientras sus rivales salían de fiesta. El mismo que presentaba proyectos a sus patrocinadores con la seriedad de un ejecutivo. Eso lo aprendió el mexicano y lo llevó a cabo.

Y tal la influencia de Lauda, que cuando Adrián tuvo que inventar un diseño para su casco tomó el Niki como muestra.

“Que sean una A y una F como la L de Lauda”, narró en entrevista vía telefónica Fernández, que así le dijo al pintor en Inglaterra al momento de concebir el protector de la cabeza que luego también se volvió un referente internacional.

“Es muy triste que se haya ido Niki, es irremplazable. Fue el piloto más completo por su inteligencia como persona, no solamente en el auto, sino en los negocios que rodean el automovilismo. Era muy completo podía trabajar con los ingenieros y con los patrocinadores. Un piloto único en todos los aspectos”, contó Fernández desde Turquía, donde ahora pasa unos días en unos cursos de nutrición.

Son las 5:30 de la mañana en Europa y Adrián se despierta con la noticia que lo hace recordar las veces que convivió con él, sobre todo cuando era piloto de CART.

“Siempre muy amable, humilde, sencillo. Me preguntaba, le intrigaba cómo se manejaba en óvalos. Cómo controlar la potencia, sentir el auto e ir al límite, cómo ajustar el auto”, agregó.

Adrián comentó que ese tipo de pilotos ya no se dan, era de “otra madera”. Volver de accidentes fuertes, varios lo han hecho, el mismo piloto azteca luego de fuertes y peligrosos como el de Vancouver o Australia, pero nada se compara con lo que hizo luego de Nurburgring en 1976.

“Todo lo que hizo tras su retiro, todo el respeto que se ganó. Definitivamente para mí está en el Top 10 de los pilotos de todos los tiempos”, señaló. “Fue impresionante, la Fórmula 1, pierde a un grande”.