<
>

Tras el bostezo en Barcelona, nos vestimos de gala para Mónaco

En qué nos quedamos y que sigue en la Fórmula Uno

En qué nos quedamos… Barcelona fue un gran bostezo, un día más en la oficina para Mercedes y una procesión de equpos y pilotos que checaron tarjeta de asistencia en el orden esperado y acostumbrado. La Dinastía Plateadatuvo a su general, Lewis Hamilton como el más elevado en la premiación y el “Dios Salve a la Reina” sonó a todo volumen. Una arrancada de polendas y a cobrar para el pentacampeón.

Qué sigue.. El Gran Circo vuelve a su parada más exclusiva, elegante y sofisticada: Mónaco. No existen indicios que hagan creer que pasará algo distinto a las cinco anteriores fechas, pero al menos es un circuito callejero, estrecho, donde se pueden acortar las cada vez más amplias diferencias en la parrilla. La Fórmula Uno tiene un problema: Mercedes cada vez es más dominante, Ferrari cada vez más segundón, Red Bull claramente tercero y así, de dos en dos, los equipos se separan por presupuestos-desarrollo inevitablemente, salvo los esfuerzos de Max Verstappen o Sergio Pérez por cambiar lo establecido.

MERCEDES

En qué nos quedamos… Se ha establecido el patrón con un Bottas aguerrido y hasta dominante de viernes a la parrilla. Así fue Barcelona, pero en la largada Hamilton fue mejor y sumó una bandera a cuadros a su colección, con relativa facilidad. Bottas llegó segundo y la paliza al resto de los equipos toma tintes monumentales.

Qué sigue… El único duelo que es viable hoy mismo en la F1, es Hamilton-Bottas, Bottas-Hamilton. Por más que se esfuercen Max, Leclerc y Vettel viven en ligas distintas. Si, como hasta ahora, hay un dulce tensión entre los pilotos de Mercedes, respeto en la pista y diplomacia, no habrá mucha emoción. ¿Ganará alguno de ellos en Mónaco? Sí, a menos de que choquen en la largada y dejen el camino libre al Segundo y Tercer mundo del automovilismo.

FERRARI

En qué nos quedamos… No conformes con hace el ridículo frente a Mercedes, ahora se ha vuelto costumbre que Max Verstappen les deje el pedacito del cielo (podio) disponible. Prometieron mucho para Barcelona, desarrollos, evolución, bla, bla, bla.

Qué sigue… Esperar que los Mercedes se odien y se hagan pedazos entre ellos y que de paso Verstappen tenga un mal día. La pista de Mónaco funge como localía de Leclerc, eso no garantiza nada, pero sería un bonito guion para la película del 2019 que haga algo sobresaliente.

RED BULL

En qué nos quedamos… Dos polos en Red Bull. El alto que es Max, por los motivos ya expuestos y el bajo Gasly, que al menos ya es sexto en el campeonato, fue sexto en Montmeló, pero tiene menos de un tercio de los puntos del fenómeno belga.

Qué sigue… Honda va en una curva ascendente y de la marca japonesa sí se puede esperar un desarrollo carrera a carrera. Mónaco es una pista donde Verstappen puede tener una actuación por arriba del rendimiento esperado a su auto.

RACING POINT

En qué nos quedamos… La carroza de cenicienta de Baku se volvió calabaza en Barcelona. Bienvenidos a la realidad. Racing Point es hoy por hoy uno de los equipos más limitados de la parrilla. Stroll se enredó con Norris y chocó, mientras que Checo calificó a ¡dos segundos y medio de Bottas! Eso en tiempo F1 equivale a perder por 40 puntos en un juego de basquetbol o por 6 goles en el futbol.

Qué sigue… Como están las cosas, Mónaco es la la penúltima oportunidad en el año (tal vez Monza o Spa sean otra) para que Racing Point se meta a los puntos. ¿Por qué? Porque puede haber abandonos, porque un auto inferior en buenas manos puede abochornar a un de los de arriba y porque a Pérez se le da.

RENAULT

En qué nos quedamos… Cero en puntos, 100 en ridículo. Renault tuvo como momento sobresaliente que Ricciardo se metiera a la Q3. En la carrera, lugares 12 y 13 es un gancho al hígado al orgullo francés. Extraoficialmente, Daniel Ricciardo cobra 26.5 millones de dólares por esta temporada, si lo dividimos entre los 6 puntos que lleva, no es mal negocio.

Qué sigue… Ya ni la familia del jefe Abetiboul le cree. Una marca tan prestigiosa no puede estar en el octavo lugar por equipos. Necesitan regularidad, nada espectacular, sumar, que ambos pilotos lo hagan y constantemente.

TORO ROSSO

En qué nos quedamos… Daniil Kvyat no chocó. Ya vamos de gane. Quedó noveno y se llevó dos unidades: eso es para sacar el Moet Chandon. Albon no corrió con la misma suerte, pero el ruso ha sido rápido (alocado) pero rápido y con Alexander debe haber paciencia

Qué sigue… Un muy difícil fin de semana en Mónaco para los parientes pobres o hermanos menores de Reb Bull.

ALFA ROMEO

En qué nos quedamos… Arrancaron atrás y mal. El ritmo de carrera no fue bueno y si acaso al final pudieron poner cronos decentes. Se acabó la magia para Kimi, Giovanazzi nunca la tuvo.

Qué sigue… Se dieron unos días de pruebas tras Barcelona y el nada expresivo finlandés se notabca optimista. De kimi podemos esperar un Q3, de Giovanazzi que sea uno de los 20 autos en pista, lo demás es un misterio.

HAAS

En qué nos quedamos… Independientemente de las burlas a Grosjean porque se pasó más tiempo de rally fuera del trazado de Montmeló que sobre el asfalto de alguna manera los dos Haas se posicionaron en el Top 10. Magnussen es el avanzado del dúo, Romain por fin anotó un punto en su casilla.

Qué sigue… Haas tiene un auto rápido, quizás el más rápido del tercer mundo de la F1. Eso, con temple y madurez debería materializarse unidades, pero sólo llevan 15. Los rieles y paredes están muy cerca en Mónaco. Si fuera de Haas tendría miedo, mucho miedo.

McLAREN

En qué nos quedamos… Los últimos días para McLaren han sido como para aplicar la operación avestruz. En Indy 500 no lograron poner en la parrilla de 33 a Alonso. Pero ¿cómo si no puedes tener un equipo decente en F1 te pones a tratar de ganar Indianapolis? En Barcelona, Norris se encontró con un nervioso Stroll y Sainz salvó el orgullo papaya con un octavo puesto.

Qué sigue… No obstante el sofocón en América con Alonso, McLaren tiene la oportunidad en Mónaco de tomar aire fresco o, según sea el caso, de seguirse hundiendo y poner en la lista del desempleo a su jefe Zak Brown.

WILLIAMS

En qué nos quedamos… Todo lo que se diga de Williams corre el riesgo de parecer burla o bullying, pero no hay un punto positivo en su campaña 2019… ¡Un momento! Russell y Kubica terminaron el Gran Premio de España, sólo una vuelta atrás del resto.

Qué sigue… ¿Cambiar de nombre? ¿Vender?

PRONÓSTICO

Gana Hamilton