F1
Ricardo Cariño | ESPN Digital 4y

Checo Pérez y cómo los resultados no son lo único para sobrevivir en F1

¿Cómo sobrevivir a F1? Checo Pérez ha demostrado ser un piloto confiable y los números lo demuestran, ya que es el segundo con más puntos en la categoría.

MÉXICO -- Durante las últimas 10 temporadas de la Fórmula 1, Sergio Pérez es el segundo piloto con más puntos en la categoría, solo por detrás del excampeón mundial, Jenson Button.

El mexicano suma 603 unidades en la máxima categoría del automovilismo, es por eso que se ha ganado el calificativo de 'el mejor del resto' de la parrilla de la Gran Carpa, ya que con al volante de Sauber, Force India y, ahora, Racing Point, ha mostrado constancia de puntos y sólo está detrás de los pilotos que han conducido los mejores autos: Mercedes, Red Bull y Ferrari.

Luego de comenzar su décimo año en la Fórmula 1, el futuro de Sergio Pérez todavía no está definido, a pesar del contrato que firmó el año pasado con Racing Point y que le aseguraba un asiento hasta 2022, el reacomodo de pilotos que dejó sin auto al cuatro veces campeón Sebastian Vettel, condiciona la continuidad de 'Checo', no le basta ser 'el mejor del resto', que sume ocho podios, ya que en el Gran Circo los resultados no lo son todo, no basta con la constancia en pista. 

“Les ha dado más en la pista que lo que puede significar un cheque”, mencionó Antonio Pérez, hermano de Sergio, sobre las razones del piloto mexicano para mantenerse una década en la élite del automovilismo. 

EL RETO DE LLEGAR Y CONSERVAR UN ASIENTO

La carrera de Sergio se puede resumir en tres etapas: ascenso a la F1 con Sauber, en donde consiguió sus primeros tres podios; consolidación con Force India y los cinco trofeos de una carrera del circuito para la escudería y convirtiéndose en el séptimo mejor piloto de la parrilla, donde se ganó el mote de 'el mejor del resto'; este 2020, que tiene un auto competitivo según los especialistas y puede aspirar a ganar su primer Gran Premio, puede ver interrumpido su trayecto, ya que Lance Stroll, hijo del millonario Lawrence Stroll tiene el puesto casi asegurado, mientras que la oportunidad de traer a Sebastian Vettel puede frenar la carrera de Checo.    

“Lo hicieron chivo expiatorio cuando no gana nada en McLaren. El otro piloto era Jenson Button y no dirían que era el chivo expiatorio era él. Para ellos el responsable y malo fue Checo y se fueron por la fácil”, comentó Carlos Jalife, historiador de automovilismo, sobre la toma de decisiones en la categoría en el reparto de asientos y el episodio que marcó a Sergio, la temporada en la escudería con sede Woking. .

Estar en un equipo que la próxima temporada tendrá el apoyo de Aston Martin y competir en la pista contra Lance Stroll, hijo del dueño, puede traer problemas para Sergio, especialmente cuando el nombre de un cuatro veces campeón mundial como Sebastian Vettel retumba en el Paddock.

Sergio tiene contrato hasta 2022 con la escudería de capital canadiense, pero esto podría no significar nada para el equipo, el cual podría darle su lugar a Vettel para hacer pareja con Lance.

¿POR QUÉ ESTÁ EN RIESGO EL LUGAR DE CHECO?

Latinoamérica ha dado grandes campeones a lo largo de la historia. Ayrton Senna, Emerson Fittipald, Nelson Piquet, Juan Manuel Fangio, son nombres que están escritos con letras de oro en la historia de la categoría. Sin embargo, no ha visto otro campeón mundial desde 1991 con Senna.

Fuera de Bruno Senna, sobrino de Ayrton, y Nelson Piquet Junior, el número de latinos en parrilla va a menos. Esteban Gutiérrez (México), Pastor Maldonado (venezolano), Juan Pablo Montoya (Colombia), Norberto Fontana (Argentina) y el propio ‘Checo’ han buscado dar alegrías a una región en una categoría que apuesta a la clase europea.

El ADN influye en la elección de pilotos y más aún, la puerta se hace más chica cuando se está más lejos de Gran Bretaña.

“Definitivamente es más difícil para un latino. Primero buscan a un inglés. Si eres inglés de medio pelo tendrás 10 oportunidades más que un latino o un asiático bueno. La ampliación de búsqueda es Europa, que deben llegar con un respaldo económico. Después viene el círculo externo y que no importa tanto. Aquí abarca Asia, África, Australia y también aquí está el latino y es más difícil. Debes ser el doble de bueno para que te tomen en cuenta”, explica Carlos Jalife.

Con 33 años, cuatro títulos mundiales y siendo el campeón mundial más joven en la actualidad en la era post Schumacher y sin renovar con Ferrari para 2021, Vettel puede ser el idóneo para ser tentado por Stroll y convertirlo en el guía de su hijo Lance, quien desde chico tuvo el deseo de ser piloto y esto se cumplió gracias a la cartera de su progenitor.

"La Fórmula 1 es una categoría compleja, donde hay muchos intereses y es un tema muy político. Además, la parte de cómo manejarte entre los diferentes equipos, y sobre todo en los ganadores, no es fácil. Ahora todo está determinado por el auto y no por el piloto”, comenta Adrián Fernández, expiloto mexicano y exmanager de Sergio Pérez.

Lawrence Stroll tendrá que decidir a la pareja del próximo año. Juntar los títulos de Vettel y la experiencia de Sergio o fichar al alemán y convertirlo en mentir de su hijo.

“Lance es como esas maderas que no agarra barniz. Lo quieren hacer gran piloto cuando no lo es”, agrega Jalife. “El asiento de Checo siempre estará en peligro”, advierte el historiador de automovilismo. 

Con la amenaza de que el auto 11 pase a ser el auto 5, Toño Pérez no ve descabellado que Sergio deje de correr, pues podría recibir nueve millones de dólares por la cancelación anticipada de su contrato.

“Si llega a suceder ese cambio no está dispuesto a seguir buscando equipos”, señala el hermano de Checo Pérez

APOYO FINANCIERO CLAVE PARA LA CONTINUIDAD

El carisma del mexicano, sus declaraciones siempre políticas y buen manejo fuera del auto lo han convertido en un imán para las marcas y puede ser la clave para manenerse.

Tavo Hellmund, expiloto y promotor del automovilismo en México, buscó el sueño de la F1 hace tres décadas, pero sin solvencia económica, ni patrocinadores le fue imposible llegar. El estadounidense calcula que para llegar a la línea de salida desde las categorías menores se necesita una inversión de 15 millones de dólares.

“Puede haber 60 campeones mundiales que nunca tuvieron su oportunidad, porque no tenía el apoyo monetario”, dijo Hellmund.

Inter protección, Red Cola, Xades, NEC, son algunas de las marcas que le acompañan adentro y fuera del chasis, pero su principal apoyo económico proviene de Telmex, Telcel y Claro, propiedad de la familia Slim, propietarios del Grupo Carso.

De los últimos cuatro años, Pérez ha terminado en dos ocasiones en la clasificación final en la séptima posición, pero para un piloto lo que aporte para las arcas de la escudería también es importante, pues con ese dinero se manejan los gastos generados día a día y también el trabajo para construir el auto para el siguiente año.

Durante la carrera de Sergio se ha señalado que uno de su principal protector es Carlos Slim Domit, quien se ha convertido en el cerebro de lo que hoy es Escudería Telmex, pero también se ha apoyado de su papá, Carlos Slim, que posee una fortuna de 51 mil 500 millones de dólares.

“No, no habría podido llegar, ni lograr lo que hizo sin el apoyo de Carlos Slim (Domit). La función que siempre quiso tener Carlos y en lo que ha sido brillante es crear todo con Escudería Telmex y ayudar a Checo a representarnos en todo el mundo. Me di cuenta temprano en mi carrera que antes que manejar es tener buenos patrocinadores y que estén casados contigo. Es meritorio que tenga sus patrocinadores durante tanto tiempo y eso no significa quitarle méritos a todo lo que ha logrado”, dijo Adrián Fernández, uno de los pilotos con más curriculum en México, pero que no pudo llegar a la Fórmula 1.

Sergio ha tenido el respaldo de sus sponsors en lo económico, pero detrás de los asientos sus resultados como “el mejor del resto” primero se ven reflejados al estar por delante de sus coequiperos.

De 2011 a 2019, Sergio solamente perdió al final del año en tres ocasiones, las cuales coinciden con su primera temporada en los equipos.

Sergio quedó por detrás de Kamui Kobayashi en 2011 y su primer año en la parrilla, fue superado en 2014 en Force India por Nico Hülkenberg y en el único año que estuvo en McLaren perdió contra al excampeón mundial, Jenson Button.

Sergio Pérez ha terminado por ser el protagonista en Sauber y Force India. Dos años consecutivos siendo séptimo y un octavo lugar lo colocan como tal, pero para el próximo año se agotan sus opciones después del efecto dominó que provocará la salida de Vettel del equipo de Maranello.

Force India sobrevivió, en parte, gracias a Sergio, quien realizó una demanda laboral por un adeudo de cuatro millones de dólares. Con ello rescató 400 empleos, el equipo pasó a manos del millonario canadiense Lawrence Stroll y pasaron a llamarse Racing Point.

México no solo ha visto a un representante nacional en la categoría, sino que el país “recupera el sitio que siempre tuvimos y que no se debió perder”, señala Jalife.

La influencia de las escuderías grandes sobre Alpha Tauri y Haas, el paso fallido por McLaren y un rechazo a Renault han puesto en riesgo el futuro de tapatío en la competencia.

EL POTENCIAL QUE PUEDE ALCANZAR PÉREZ

Las escuderías que han dominado tienen clara su escalera de desarrollo y en las ecuaciones no entra el mexicano.

Renunció a la academia de pilotos de Ferrari para irse a McLaren. Esto se considera un golpe bajo dentro de la Scuderia, además de tener en la mira Gionivazzi. Mercedes tiene predilección por Esteban Ocon y George Rusell, mientras que Red Bull tiene en Alpha Tauri a Pierre Gasly y Daniil Kvyat.

Los lugares son limitados y el futuro de Sergio Pérez aún es incierto, incluso a pesar de ser considera 'el mejor del resto', puede que el año entrante no tenga un asiento para correr en F1. 

^ Al Inicio ^