<
>

Lo que necesitas saber de la historia de NASCAR

Daniel Suárez debutará en la categoría principal de NASCAR el próximo domingo. Pero, ¿Qué es NASCAR y cuando y dónde se creó? ¿Qué ha pasado desde su creación? Te contamos décadas de historia en unos cuantos renglones.

- Fue Bill France Sr, de Daytona Beach, Florida, quien en diciembre de 1947 organizó una junta en el hotel Streamline para discutir la falta de organización en las carreras, y de ahí nació NASCAR (National Association for Stock Car Auto Racing)

- Han sido más de 1200 carreras en más de 30 estados de los EE.UU. Canadá, México y Europa

- La primera carrera sancionada por NASCAR, fue en el circuito de Daytona el 15 de febrero de 1948. Red Byron, un piloto de Atlanta, ganó el evento en un Ford modificado.

- Pero fue hasta 1949 que la primera división de NASCAR, como la conocemos, se creó.

- En 1950 abrió el primer óvalo (speedway) asfaltado en Darlington, Carolina del Sur.

- En 1959 se inauguró el Daytona International Speedway. Un completo de 2.5 millas con más de 30 grados de peralte.

- La primera edición de las 500 de Daytona tardó tres días en definirse. Eso le tomó a oficiales de NASCAR estudiar una foto y determinar el triunfo de Lee Petty sobre Johnny Beauchamp.

- ABC televisó en 1961 una carrera a 250 millas en Daytona, Florida.

- En 1969 Bill France abrió el Superspeedway de 2.66 millas, Alabama International Motor Speedway, (el súper óvalo más grande del mundo comúnmente llamado Talladega).

- En 1971 comenzó el patrocinio a lo grande. Con esto, la primera división de NASCAR pasó a ser la Winston Cup Series.

- En 1979 se transmitieron enteras las 500 de Daytona -primer evento de 500 millas televisado de inicio a fin.

- En 1982 NASCAR consolidó la segunda división; la idea era enfrentar a los mejores pilotos regionales en una serie nacional. Se creó la Budweiser Series y en 1984 pasó a ser Busch Series.

- En 1989, 10 años después de transmitir de inicio a fin las 500 de Daytona, todos los eventos de la NASCAR Winston Cup fueron televisados -la mayoría en vivo.

- En 1994, se incorporó al calendario el famoso Indianapolis Motor Speedway, hogar de las 500 millas de Indianápolis.

- En 1994, también NASCAR organizó la Craftsman Truck Series, una especialmente hecha para Pick-ups. En el ‘95 fue el primer evento con puntos y entonces se llamaba Camping World Truck Series.

- En el 2000, Mike Helton se convirtió en el 3er presidente del organismo y por primera vez no era un miembro de la familia France.

- En 2004 se crearon los Playoffs de NASCAR, el Chase for the Cup.

- En 2006, Toyota se incorporó a las tres series nacionales y por primera vez había un fabricante no estadounidense.

- En 2007 se crearon las regionales fuera de EE.UU. En Canadá la Canadian Tire Series y en México la Toyota Series; en 2012 llegó a Europa.

- En 2016, un mexicano consigue el título de la Xfinity Series, y se convierte en el primer extranjero en conseguir un título nacional de NASCAR... Daniel Suárez.

- Las máximas figuras de la categoría son Richard Petty, The King, y Dale Earnhardt, The Intimidator, ambos con 7 anillos.