<
>

Historia de Daytona 500, Parte 2

Es la carrera más famosa de NASCAR. Su historia huele a arena salina, y suena a las olas de la playa de Daytona en Florida.

Esta segunda entrega comienza con uno de los episodios más tristes en la historia de Daytona 500 y el automovilismo en general. La seguridad fue reforzada en el deporte motor mundial luego de accidente del mítico número 3...

- 2001, ‘el domingo negro’. Pero no fue un día muy accidentado –solo hubo tres banderas amarillas (una de ellas pasó a ser roja). Pero en la última vuelta, mientras lideraba Michael Waltrip quien manejaba para el equipo de Earnhardt, y el hijo el ‘Intimidador’ era segundo, y el mismo Dale iba tercero bloqueando a los demás rivales, Stearling Marlin golpeó accidentalmente a Dale Earrhardt quien se estrelló contra el muro externo y perdió la vida mientras que sus dos autos hacían el 1-2. Luego de esta tragedia, llegó el ‘Hans Device’ obligatorio, para proteger a los pilotos de la tremenda desaceleración luego de un choque a alta velocidad. El dispositivo se implementó en todas las categorías mundiales.

- 2003, Michael Waltrip ganó por segunda vez la Daytona 500 luego de 109 vueltas. La carrera se acortó debido a la lluvia y hasta ahora sigue siendo la carrera más corta.

- Dale Earnhardt Jr celebró a su padre con una victoria en Daytona en 2004, seis años después de que el ‘Intimidador’ ganase las 500 millas.

- En 2005, Gordon ganó en Daytona Beach por tercera vez luego de aguantar el ataque final de Jr. Fue la primera vez que la carrera estaba sancionada con la regla, Green-white-checker finish (verde, blanca y a cuadros; una regla que obliga a que todas las carreras acaben en competición y no en bandera amarilla).

- 2006. Luego de una polémica expulsión de Chad Knaus, jefe de ingenieros del auto 48 de Jimmy Johnson, el mismo auto venció el domingo y fue la primera vez que se usó la regla ‘green-white-checker’ para definir la carrera.

- 2008 marcó la celebración 50 de las 500 millas de Daytona y la edición fue ganada por Ryan Newman en la última vuelta.

- En 2011 el Daytona International Speedway fue repavimentado, (la última vez fue en 1978). El año anterior hubo un vergonzoso bache en una de las curvas que demoró por más de dos horas la carrera y NASCAR tomó medidas. Marcó los diez año de la muerte de Dale Earnhardt y en su memoria la vuelta 3 (el número de su auto) fue en ‘silencio’. La carrera fue ganada por el joven de 20 años Trevor Bayne quien corría su primera Daytona 500, fue su segunda carrera en la Cup y solo haría parcialmente la temporada; sigue siendo el ganador más joven de la Daytona 500, y es el segundo más joven en ganar una carrera de NASCAR Cup Series.

- En 2012 las 500 millas de Daytona se convirtieron en las ’36 horas de Daytona’. La carrera dominguera fue post puesta para el lunes debido a la lluvia. El lunes comenzó a la 7 pm hora del este en los EE.UU. y acabó hasta la 1 am debido a varios retrasos incluido el provocado por el accidente de Juan Pablo Montoya con una camioneta de la organización en bandera amarilla. La carrera la ganó Matt Kenseth.

- En 2013, Danica Patrick se convirtió en la primera mujer en lograr una Pole en NASCAR Cup Series o Daytona 500, y también la primera en liderar bajo bandera verde una carrera. La competencia fue ganada por Jimmy Johnson

- Austin Dillon ganó la Pole para las Daytona 500 de 2014 con el auto número 3, uno que no se usaba desde la muerte de Dale Earnhardt en 2001. La carrera fue demorada debido a la lluvia y una alerta de tornado. Dale Jr ganó la competencia 10 años después de su primera victoria en Daytona.

- En 2015, Jeff Gordon corrió por última vez Daytona 500, ganada ese año por Joey Logano.

- En la edición pasada, 2016, Denny Hamlin ganó por 0.010 décimas de segundo (Martin Truex Jr fue 2do). Es el final más estrecho en la historia de las 500 millas de Daytona.

- En esta edición 2017, debutará Daniel Suárez, segundo mexicano en correr las Daytona 500.