Deporte Motor
EFE 6y

Dakar: el argentino Benavides hizo historia y es nuevo líder en Motos

El argentino Kevin Benavides (Honda) es el nuevo líder del Dakar en categoría motos al finalizar en segunda posición la sexta etapa del rally, entre la ciudad peruana de Arequipa y La Paz, cuyo ganador fue el francés Antoine Meo (KTM).

Benavides, primer argentino que lidera la categoría de motos del rally en toda su historia, completó los 196 kilómetros cronometrados de la etapa a 30 segundos de Meo, y cerca de tres minutos por delante del francés Adrien Van Beveren (Yamaha), al que desbancó de la primera plaza de la clasificación general.

El español Joan Barreda (Honda) hizo tres segundos más que Van Beveren y se quedó a tres minutos de Benavides, por lo que ahora está a 9 minutos y 33 segundos del liderato del rally.

Daniel Olivares (KTM) fue el español con mejor resultado en esta etapa, al finalizar en la cuarta posición, a 1 minutos y 55 segundos de Meo.

El piloto chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), en tanto, escaló del noveno al octavo lugar en la clasificación general de la categoría, luego de culminar en el quinto puesto la sexta etapa.

El también español Gerard Farrés (KTM) volvió a redondear una buena actuación al terminar en la novena posición del día, a 4 minutos y 14 del ganador del día.

La etapa, con un recorrido total de 760 kilómetros, tenía inicialmente 313 kilómetros cronometrados para las motos, pero finalmente solo hubo 196 kilómetros de competición, pues el primer tramo cronometrado se suspendió para las motos por la acumulación de lluvia.

Los motociclistas iniciaron la especial del día a orillas del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, a 3.800 metros sobre el nivel del mar, que da inicio a los cinco días de altura que atravesará el rally sobre el territorio boliviano.

En esta etapa, los competidores abandonaron Perú y cambiaron el desierto, donde tuvieron dunas durante cinco días consecutivos, por el altiplano boliviano, en los que correrán por pistas de tierra, con la velocidad como factor clave.

Para aclimatarse a la altitud de La Paz, los participantes en el Dakar tendrán este viernes una jornada de descanso en la capital boliviana antes de afrontar la segunda parte del rally, con ocho etapas consecutivas, dos de ellas de maratón, que terminarán el día 20 en Córdoba (Argentina).

Tras ir escalando posiciones sucesivamente en los últimos días, Benavides llega al día de descanso con todo a favor para optar a la victoria del rally en su propio país.

CLASIFICACIÓN 6ª ETAPA:
.1. Antoine Meo (FRA/KTM) 1h.54:10

.2. Kevin Benavides (ARG/Honda) a 30

.3. Toby Price (AUS/KTM) a 30

.4. Diego Duplessis (ARG/Honda) a 1:13

.5. Dani Oliveras (ESP/KTM) a 1:55

.6. Pablo Quintanilla (CHI/Husqvarna) a 2:00

.7. Daniel Nosiglia (BOL/KTM) a 2:13

.8. Matthias Walkner (AUS/KTM) a 3:06

.9. Xavier De Soultrait (FRA/Yamaha) a 3:12

10. Adrien Van Beveren (FRA/Yamaha) a 3:27

11. Joan Barreda (ESP/Honda) a 3:30

12. Michael Metge (FRA/Honda) a 3:37

13. Juan Pedrero García (ESP/Sherco) a 3:51

14. Gerard Farrés (ESP/KTM) a 4:14

15. Stefan Svitko (ESL/KTM) a 4:19

16. Armand Monelón (ESP/KTM) a 4:34

17. Jonathan Barragán (ESP/Gas Gas) a 4:48

18. Laia Sanz (ESP/KTM) a 4:55

CLASIFICACIÓN GENERAL:.
.1. Kevin Benavides (ARG/Honda) 16h.33:20

.2. Adrien Van Beveren (FRA/Yamaha) a 1:57

.3. Matthias Walkner (AUS/KTM) a 2:50

.4. Xavier De Soultrait (FRA/Yamaha) a 9:24

.5. Joan Barreda (ESP/Honda) a 9:33

.6. Toby Price (AUS/KTM) a 9:39

.7. Antoine Meo (FRA/KTM) a 10:42

.8. Pablo Quintanilla (CHI/Husqvarna) a 16:42

.9. Gerard Farrés (ESP/KTM) a 18:08

10. Stefan Svitko (ESL/KTM) a 29:11

11. Ricky Brabec (USA/Honda) a 30:34

12. Nacho Cornejo (CHI/Honda) a 33:05

13. Johnny Aubert (FRA/Gas Gas) a 41:39

14. Daniel Nosiglia (BOL/KTM) a 48:42

15. Juan Pedrero García (ESP/Sherco) a 52:26

16. Laia Sanz (ESP/KTM) a 1h.01:15

17. Luciano Benavides (ARG/KTM) a 1h.01:22.

EL RESTO DE LAS CATEGORÍAS
Los coches, a diferencia de las motos, compitieron en los dos tramos cronometrados del día y el español Carlos Sainz comenzó su ataque para reducir la ventaja que le lleva el francés Stephane Peterhansel, al que este jueves pudo recortar más de cuatro minutos tras ser el más rápido y ganar su primera etapa en este Dakar.

Sainz se encuentra ahora a 27 minutos y 10 segundos del francés, y por delante tiene ahora etapas con rutas por caminos rápidos, pedregosos y embarrados en los que el madrileño puede exprimir toda su experiencia de un doble campeón del mundial de rallys.

Tras la etapa de este jueves, el español parece en forma y en plenas condiciones después de que este miércoles se dañara la mano cuando en la quinta etapa volcó su coche y tuvo que ser auxiliado por cuatro pilotos de motos para continuar en carrera.

En quads, la victoria del día fue para el argentino Jeremías González, seguido de su compatriota Pablo Copetti y el paraguayo Nelson Sanabria.

El chileno Ignacio Casale, líder de la clasificación general, terminó en cuarta posición, tras optar por aparentemente no correr riesgos en los últimos días después de que el ruso Sergei Kariakin, su principal contrincante para ganar el rally, se retirara en la jornada anterior.

Al llegar a La Paz, los pilotos pasaron por un podio de bienvenida donde fueron recibidos con vítores y aplausos, al tiempo que en una zona cercana de la ciudad se desarrollaba una manifestación contra el rally que fue dispersada por las fuerzas del orden de Bolivia con gases lacrimógenos.

^ Al Inicio ^