Deporte Motor
EFE 6y

La antepenúltima etapa, deslucida sin motos en concurso

La duodécima y antepenúltima etapa del Dakar se celebra entre Chilecito y San Juan (Argentina), deslucida por la cancelación del recorrido para las motos, después de que los pilotos se negaran a correrla tras modificarse el recorrido inicial.

Para esta etapa, las motos y los quads tenían un recorrido de 375 kilómetros cronometrados, distinto al de coches y autos, pero la dirección de carrera del Dakar decidió cambiarlo ante la previsión de que en la zona habría condiciones climáticas adversas que impedirían volar a los helicópteros de seguridad.

A cambio, los organizadores propusieron un recorrido alternativo por la misma ruta que utilizarían los coches y camiones, lo que fue rechazado por los motociclistas, que no querían hacer la ruta después de los vehículos pesados, ya que el terreno queda maltratado y les supone un peligro adicional en su pilotaje.

Tras acceder la dirección de carrera a cancelar la etapa de manera integral, las motos viajarán hoy desde Fiambalá a San Juan en un tramo de enlace para reanudar la competición este viernes en la penúltima etapa entre San Juan y Córdoba.

La etapa cancelada era la segunda parte de la etapa 'maratón' que iniciaron las motos y quads este miércoles, donde tenían prohibido recibir asistencia o ayuda mecánica a menos que fuera de otro piloto.

En esta jornada solo concursarán autos y coches, que harán su recorrido como estaba previsto, con la especial más larga de todo el rally, de 523 kilómetros cronometrados.

Sumados los tramos de enlace entre los segmentos cronometrados, la etapa tendrá en total 793 kilómetros, la última que puede presentar serios desafíos a los pilotos, pues exigirá una precisa navegación por los ríos secos del noroeste argentino, donde errar la ruta puede hacer perder mucho tiempo a los competidores.

Sin embargo, la etapa no se espera cause grandes cambios en la clasificación general de coches, ya que Peugeot anunció este miércoles que su intención es mantener al español Carlos Sainz (Peugeot) y al francés Stéphane Peterhansel (Peugeot) en primera y segunda posición, respectivamente.

La emoción estará en los camiones, donde el argentino Federico Villagra aventaja en poco más de un minuto al vigente campeón de la categoría, el ruso Eduard Nikoalev (Kamaz), y en su tierra natal puede marcar la diferencia para convertirse en el primer latinoamericano que gana el Dakar en esa modalidad.

^ Al Inicio ^