<
>

Siete mujeres correrán en pruebas de Fórmula E

Amna Al Qubaisi, Simona de Silvestro, Jamie Chadwick, Tatiana Calderon Twitter | Getty Images

Por lo menos siete mujeres formarán parte de las pruebas de Fórmula E en Arabia Saudita luego de que el país auspicie la carrera inaugural de la temporada el próximo mes.

La prueba, que involucrará a todos los equipos, se llevará a cabo un día después de la carrera en las calles de Ad Diriyah el 15 de diciembre.

Fue apenas en junio cuando Arabia Saudita eliminó la prohibición de mujeres conductoras y los organizadores comentaron que el promotor local promovió participación femenil en las pruebas.

La carrera, que iniciará la quinta temporada de la serie, será la primera en contar con la nueva generación de autos y marca el debut en el Medio Oriente.

Las pilotas confirmadas incluyen a Amna al Qubaisi de Emiratos Árabes Unidos, quien inició su carrera en karts a los 13 años y ha competido en Fórmula 4. Su padre Khaled fue el primer emiratí en correr las 24 Horas de Le Mans.

"Estoy muy orgullosa de representar a mujeres en general y a mujeres árabes en particular. Esta prueba es otro paso en mi carrera profesional en deportes motor", comentó Amna.

La colombiana Tatiana Calderón, pilota de pruebas oficial de Sauber en Fórmula 1, acudirá en representación del equipo DS Techeetah. La holandesa Beitske Visser estará con la escudería BMWi Andretti Motorsport, mientras que las británicas Katherine Legge y Jamie Chadwick correrán por Mahindra y NIO, respectivamente.

La experimentada suiza Simona de Silvestro ha hecho pruebas para Venturi y la española Carmen Jordá por el equipo Nissan e.dams.

Jordá, una expiloto de desarrollo de Lotus y Renault en Fórmula 1, causó controversia en marzo cuando dijo que las mujeres pueden ser más aptas para competir en Fórmula E que en Fórmula 1 porque los autos son menos exigentes físicamente.

La idea fue rechazada por otras pilotas, principalmente la británica Pippa Mann, quien ha corrido en las 500 millas de Indianápolis y ha tenido éxito en Estados Unidos con autos sin dirección hidráulica.

La Fórmula 1 no ha contado con una piloto en un Grand Prix desde 1976, pero Simona De Silvestro compitió en Fórmula E hace dos años.