<
>

Vandoorne: "Estoy muy feliz de estar aquí", luego de dos duros años en F1

El piloto belga Stoffel Vandoorne vive su primera temporada en la Formula E, serie de automovilismo de monoplazas 100 por ciento eléctricos.

El europeo llegó al serial procedente de la Formula 1, mismo en el que compitió con el equipo McLaren durante dos años luego de ser campeón en 2015 de la GP2, ahora F2. Lamentablemente para él, McLaren vive la peor crisis en su historia en la máxima categoría y Vandoorne nunca pudo destacar, además de que siempre fue superado por su compañero de equipo Fernando Alonso, dos veces campeón mundial de la F1.

“Estoy disfrutándolo, es un gran cambio a lo que antes tenía en el pasado, es un ambiente muy refrescante para mí”, señaló el piloto del equipo HWA Racelab, quien no ha tenido el estreno esperado en FE aunque sigue optimista… “ha sido divertido y un inicio positivo pese a los resultados en las carreras, debido a los choques y otras cosas. Pero en general tenemos buen ritmo con el auto; bien en las sesiones de clasificación, ganamos la Super Pole en el evento pasado; ahora se trata de tener buenas carreras y no cometer errores, ese es el objetivo este fin de semana”, este sábado –a diferencia de F1- este serial llevará a cabo todo su programa: prácticas, clasificación, carrera.

Lo que más destaca el belga es que se siente más contento y tranquilo que en el pasado, cuando tenía encima la enorme presión de estar en uno de los equipos más importantes en la historia de la F1 pero no conseguía los resultados debido, en parte, a que los autos que tuvo estuvieron lejos de ser competitivos. Aquí siente que todo es más parejo y está más en sus manos que en el rendimiento de la máquina que, irónicamente, está potenciada por baterías McLaren (todos los autos con la misma batería).

“Estoy muy feliz de estar aquí, porque cada fin de semana es impredecible, todos tienen oportunidad de hacer algo bueno, de tener un buen fin de semana… tres distintos ganadores en las tres primeras carreras… está más abierto y veremos qué pasa”.

“Creo que esto es hacia donde se dirige el futuro”, carreras eléctricas, “si uno mira todos los fabricantes que están envueltos en Formula E, y el año siguiente vendrán dos más con Mercedes y Porsche. Así que ya tenemos grandes fabricantes aquí y esto es hacia donde se dirige el futuro y hacia donde la tecnología está apuntando para los autos de calle. Sí, creo que el futuro del automovilismo en el largo plazo será este”.

Actualmente hay 11 equipos en la Formula E, uno más que en la F1. Audi, BMW, Nissan, Jaguar, son marcas de la industria automotriz que han incursionado en esta aventura eléctrica, que para ellos funciona a manera de laboratorio para transferir soluciones tecnológicas en sus autos de calle. La próxima temporada –que inicia a finales de este año- Mercedes y Porsche se incorporarán al serial.

Fórmula 1 también sigue sus propios pasos rumbo a motores más sustentables y menos dependientes de la gasolina. Desde 2014, Mercedes, Ferrari, Renault y Honda (los japoneses a partir de 2015) desarrollan lo que se ha etiquetado como la ‘era híbrida de la F1’, ya que sus motores de combustión interna están apoyados por otros ítems que generan potencia sin necesidad de combustible. Una estrategia diferente y menos radical a la de la FE.

Por su parte Vandoorne reconoce que no ha tenido tiempo para extrañar al ‘Gran Circo’ de la F1, pero tampoco se engaña, pues el tiempo hará lo suyo y en algún momento le llegará la nostalgia… “extrañaré manejar los autos, siguen siendo los autos más veloces del mundo y los más retadores. Eso probablemente será lo que extrañe”.