Sainz busca su primera vez italiana

El español afrontará el Rally de San Remo, entre el viernes y el domingo, con la intención de ganar la prueba italiana del Mundial

SAN REMO -- Carlos Sainz (Ford) afronta el Rally de San Remo, que se disputa entre el viernes y el domingo, con la intención de ganar por primera vez la prueba italiana del Mundial, que le permita recuperar opciones en la presente edición de un certamen cada vez más complicado para el madrileño.

El campeonato llega a la undécima y antepenúltima carrera con el finlandés Marcus Gronholm (Peugeot) como sólido líder, con 51 puntos, 18 más que el escocés Colin McRae (Ford), 20 por delante del inglés Richard Burns (Peugeot) y ya 25 más que Carlos Sainz.

El piloto madrileño disputará su rally mundialista número 162 en San Remo, undécima cita del Campeonato del Mundo y que se disputa sobre carreteras de asfalto.

San Remo, Suecia y Australia son las únicas de las tradicionales carreras del Mundial en las que el español nunca se ha impuesto. En el rally italiano Carlos Sainz ha logrado cuatro podios (segundo en 1994 y 1996, y tercero en 1989 y 1990), mientras que el pasado año fue cuarto.

"Es un rally bastante difícil. Los tramos son complicados, con puntos estrechos y, por lo tanto, no se puede recortar en algunas curvas como en España", comentó Sainz.

"Sabemos que será una prueba dura para Ford, pero el Sanremo es siempre un desafío y la meteorología, una incógnita", explicó el piloto madrileño, cuarto en el Mundial 2002 con 26 puntos, 25 menos que el líder, el finlandés Marcus Gronholm (Peugeot).

Como en todas las pruebas sobre asfalto, los favoritos para llevarse la victoria será los representantes de las marcas francesas Peugeot y Citroen.

Los intereses de Peugeot estarán defendidos por Gronholm, Burns, el finlandés Harri Rovanpera y el indiscutible "rey del asfalto", el francés Gilles Panizzi (ganador del rally italiano en 2000 y 2001 y este año en Córcega y Cataluña), que no estará al cien por cien ya que regresa al Mundial tras estar ausente en las dos últimas carreras por la fractura de una clavícula.

Citroen, por su parte, alineará dos unidades del Xsara WRC para el francés Philippe Bugalski y el español Jesús Puras, que llega a San Remo tras haber sumado su octavo título de campeón de España.

Además, el piloto español Dani Solá (Citroen) puede proclamarse ganador del Mundial Júnior sin en San Remo acaba por delante de sus dos grandes rivales, el italiano Andrea Dallavilla (Citroen) y el belga Francois Duval (Ford).

Dani Solá llega a San Remo, penúltima prueba de dicho certamen (la última será el Rally de Gran Bretaña), como líder del Mundial Júnior con 5 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, Andrea Dallavilla y 12 sobre Francois Duval.

El piloto catalán, que participa en el Mundial Júnior con un Citroen Saxo Super 1600 preparado por el equipo francés PH Sport, ha ganado este año los rallys de Cataluña y Alemania y ha sido cuarto en el Acrópolis para llegar a San Remo como gran dominador de su categoría.

El Mundial de Marcas puede quedar resuelto en San Remo. Peugeot, que llega con 34 puntos de ventaja sobre Ford, puede proclamarse vencedor por tercer año consecutivo, aunque necesita acabar en los dos primeros puestos o incluso primero y tercero, siempre y cuando no puntúe ningún Focus.

Con la disputa del Sanremo, el mundial se adentra ya en su fase crucial y decisiva, al ser la 11a cita del total de 14 del certamen. Una vez disputada la prueba italiana, quedarán tan sólo por disputarse tres carreras sobre tierra: Nueva Zelanda (del 4 al 6 de octubre), Australia (del 1 al 3 de noviembre) y Gran Bretaña (del 15 al 17 de noviembre).

El 44 Rally Sanremo mantendrá la misma estructura de 2001, con las dos primeras etapas sobre los 150 kms. cronometrados y una tercera con menos de 90, aunque incorporará un gran número de especiales nuevas.

En total, la carrera estará compuesta por 18 tramos y 1.407,4 kilómetros, de los que 385,84 serán de velocidad. La especial más larga será 'Colle Langan' (42,31 kms), que los participantes repetirán en dos ocasiones en la segunda etapa, mientras que las más cortas serán 'Ghimbegna' y 'San Romolo', ambas con poco más de 10 kms, en la primera y la segunda etapa, respectivamente.

El rally italiano tendrá un único parque de asistencia ubicado en Imperia, que los pilotos visitarán un total de 11 ocasiones.

MUNDIAL DE PILOTOS:
1. Marcus Gronholm (FIN/Peugeot 206 WRC) 51 puntos
2. Colin McRae (GBR/Ford Focus RS WRC 02) 33
3. Richard Burns (GBR/Peugeot 206 WRC) 31
4. Carlos Sainz (ESP/Ford Focus RS WRC 02) 26
5. Gilles Panizzi (FRA/Peugeot 206 WRC) 21
6. Petter Solberg (NOR/Subaru Impreza WRC 2002) 19
7. Harri Rovanpera (FIN/Peugeot 206 WRC) 18
. Sébastien Loeb (FRA/Citroen Xsara WRC) 18

MUNDIAL DE MARCAS:
.1. Peugeot 115 puntos
.2. Ford 81
.3. Subaru 42
.4. Skoda 8
. Mitsubishi 8
.6. Hyundai 6.


-EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Rally San Remo
jueves, 19 de septiembre
Portada