Gronhölm dueño en Suecia

El actual campeón del mundo, el piloto finlandés, se adjudicó de la victoria, mientras que la segunda posición fue para su compatriota Tommi Makinen y la tercera para el británico Richard Burns

DALE CAMPEÓN
Marcus Gronholm celebra en su Peugeot después de ganar el Rally en Suecia
(AP)
KARLSTAD -- El finlandés Marcus Gronholm (Peugeot 206), vigente campeón del mundo, logró su primera victoria de la temporada en el Mundial de Rallys, la tercera de su carrera en Suecia, donde Carlos Sainz (Citroen Xsara) tuvo que conformarse con la novena posición, a 3 minutos y 24 segundos, y fuera de los puntos.

Sainz, que se mantuvo en octavo lugar desde el final de la segunda jornada de la prueba, perdió una posición en la última especial del Rally y se quedó puntuar para la clasificación general del campeonato, en la que ahora es séptimo con 6 puntos, lo que le otorgó la tercera plaza en Montecarlo.

Sus compañeros de Citroen, el francés Sebastien Loeb y el escocés Colin McRae, lideran la tabla, ambos con 12 puntos, y Gronholm, que ya ganó en las pistas de Suecia en el año 2000 y en el 2002, es tercero con 10 puntos.

Si la primera cita del Mundial, disputada en Montecarlo en enero, fue un paseo de los Citroen de Loeb, McRae y Sainz, que coparon el podio final, la cita de Suecia se ha caracterizado por el dominio de Gronholm, ganador en 8 de las 17 especiales, aunque seguido de cerca por su compatriota Tommi Makinen (Subaru Imprezza).

Makinen, triple ganador en Suecia (1996, 1998 y 1999), se mantuvo siempre cerca del líder y tras apuntarse la última especial de ayer inició la última jornada con el mejor tiempo en el primer recorrido de hoy, marcado por una densa niebla y por las temperaturas gélidas inferiores a los 20 grados bajo cero.

Gronholm, que no ha cedido el liderato en las dos últimas etapas, se adjudicó el segundo tramo del día, en el que después el escocés Colin McRae, el estonio Markko Martin (Ford Focus) y el noruego Peter Solberg (Subaru Imprezza) se alternaron las victorias en los tramos finales.

Con las tres primeras plazas de la prueba decididas a favor de Gronholm, Makinen y Burns, el interés de los últimos kilómetros se centró en conocer los nombres de los otros cinco pilotos que puntuarían para la general del Mundial.

Sainz, que sólo fue el más rápido en el quinto tramo del rally, anulado después por el accidente de Francis Duval, aguantó todo el día en la octava posición, pero en el último recorrido, el más largo con 39,85 kilómetros, se vio superado por su inmediato perseguidor, en este caso compañero de equipo Sebastien Loeb.

Además de aventajar al español y relegarle al noveno puesto, el francés superó al finlandés Toni Gardemeister (Skoda Octavia), lo que le permitió pasar de la novena plaza con que tomó la salida en el último tramo al séptimo lugar, por delante de Gardemeister, que como octavo de la general sumó un punto. Sainz se quedó sin puntuar.

Después de los accidentes de Duval el primer día y de Pykalisto y Rovanpera ayer, hoy el susto lo protagonizó el finlandés Janne Tuohino (Ford Focus), que se salió de la pista en la primera especial del día y fue a chocar contra un banco de nieve a 500 metros del final del tramo.

Tuohino necesitó la ayuda de los espectadores para trasladar el coche de nuevo a la pista y aunque perdió 6 minutos decidió continuar en carrera. A pesar del aparatoso accidente ningún piloto de los que circulaba tras él se vio afectado por el suceso, al contrario de lo que ocurrió ayer entre Pykalisto y Rovanpero.

La próxima cita del Mundial será el Rally de Turquía, uno de los nuevos del calendario que sustituye al Safari, que se disputará del 26 de febrero al 2 de marzo.

- EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Rally Suecia
domingo, 09 de febrero
Portada