Montoya busca en Indianapolis hacer historia

En caso de cruzar la meta primero con su Williams, pasará a la historia como el primer piloto que triunfa en un GP Estadounidense corrido en el Motor Speedway tras haber ganado allí las 500 Millas de Indianápolis en el circuito CART

Por MIKE HARRIS

JUAN PABLO MONTOYA (Reuters)
INDIANAPOLIS -- Juan Pablo Montoya logrará algo que ninguno de los grandes del automovilismo ha conseguido, ni siquiera Juan Manuel Fangio o Michael Schumacher, si gana el domingo el Gran Premio Estadounidense de fórmul uno.

En caso de cruzar la meta primero con su Williams, pasará a la historia como el primer piloto que triunfa en un GP Estadounidense corrido en el Motor Speedway tras haber ganado allí las 500 Millas de Indianápolis en el circuito CART.

El colombiano conquistó las 500 Millas en el 2000.

Cuatro pilotos --Jim Clark, Graham Hill, Emerson Fittipaldi y Mario Andretti-- han ganado las 500 Millas y el GP de Estados Unidos.

Sin embargo, ninguno de ellos ha ganado el GP Estadounidense corriendo en el circuito de Indianápolis. Recién en el año 2000 esa prueba comenzó a efectuarse en el legendario trazado.

Montoya casi logra esa hazaña el año pasado en su primera temporada como piloto de F1. Una falla en el motor impidió que lo hiciera.

"Es algo muy importante", dijo Montoya sobre la posibilidad de ganar en Indianápolis. "Tengo buenos recuerdos".

"El año pasado casi lo logro. Fue una carrera muy reñida", recordó.

El piloto del equipo Williams inició su preparación el viernes en la pista de 4,19 kilómetros, que utiliza parte del óvalo famoso de la Indy.

"Mis expectativas son más altas de lo normal", dijo Montoya, quien ha logrado siete pole positions esta temporada pero no ha podido ganar. "Pienso que tengo una buena oportunidad".

Schumacher, que igualó con su quinto campeonato al argentino Fangio, ha dominado la competición este año de forma intachable. El alemán ha ganado 10 de 15 carreras.

Schumacher ganó en el Gran Premio de Estados Unidos en el 2000, y acumula 63 victorias en F1.

Montoya cuenta con tan solo una victoria, que logró el año pasado en Monza. En la presente temporada se sitúa tercero en la tabla, a 17 puntos del segundo, el brasileño Rubens Barrichello, el segundo piloto del equipo Ferrari y muy amigo del colombiano.

Montoya pelea el tercer puesto con su compañero de equipo, el hermano de Michael, Ralf Schumacher, al que le lleva dos puntos.

No obstante, Montoya, que cumplió 27 años el domingo, espera batir a Ferrari el domingo.

"Quiero batir a Michael", dijo. "Es difícil. Por el momento, él tiene el mejor equipo. Y a veces el más rápido es Rubens".

El factor determinante son las llantas, que han jugado un papel preponderante para Ferrari en esta temporada. Ferrari corre con Bridgestone, mientras que Williams utiliza Michelin, que reingresó a F1 el año pasado luego de varios años de ausencia.

Montoya dijo que Williams usa "neumáticos viejos y a veces no es lo suficientemente rápido. Es frustrante y no puedo hacer nada al respecto".

La última carrera de Montoya y Ralf en Monza fue decepcionante. Ralf salió en la cuarta vuelta por fallas en el motor y Montoya, que empezó en la punta, abandonó tras 34 giros completos por la rotura de su suspensión.

"Luego de no haber podido terminar la carrera en Italia, nuestro desempeño en Estados Unidos será muy importante para nosotros y el equipo", dijo Ralf. "Algunas personas dijeron que Monza iba a ser nuestra última posibilidad de victoria. En mi opinión, nuestro carro puede competir en el circuito de Indy".

-AP

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Fórmula 1
jueves, 26 de septiembre
Portada