ESPN

EL PODER DEL 2: LOS NÚMEROS DE CAMISETAS MÁS PRODUCTIVOS

Cuando Derek Jeter se retiró después de la temporada 2014, estaba en todas partes. La clásica camiseta blanca rayada número 2 de los Yankees que hizo famosa fue la camiseta más vendida en toda la MLB.

Un destacado comerciante de béisbol le dijo a ESPN que la camiseta de Jeter era de hecho la camiseta de MLB más vendida de todos los tiempos. El amor por Jeter tampoco terminó cuando dejó de jugar, ya que permaneció en la cima de la mayoría de las listas de las estrellas más reconocibles del béisbol durante años después de su retiro.

Todo eso apenas roza la superficie cuando se trata de poner la influencia del No. 2 en contexto. En el transcurso de su incomparable carrera de 20 años con los Yankees, Jeter acumuló 3465 hits, 14 apariciones en el Juego de Estrellas, cinco títulos de Serie Mundial y legiones de fanáticos de todas las edades. Algunos de esos fanáticos del Capitán ahora son jugadores destacados de la MLB.

Utilizando información recopilada de baseball-reference.com y MLB.com, ESPN evaluó el WAR (victorias sobre reemplazo) de cada jugador en MLB desde 2005 (a mediados de la carrera de Jeter) al 2021 para determinar cuáles números en las camisetas fueron los mas productivos.

A continuación, ESPN cuenta las historias de esos No. 2 y de los jugadores que actualmente usan los únicos cuatro números que se clasificarán entre los 10 primeros de WAR promedio y total y que serán usados por al menos 100 jugadores de 2005 a 2021.

The Captain The Captain

Transmisión por ESPN y ESPN+: "THE CAPTAIN," EPISODIO 1: Lunes 18 de julio, 10 p.m. ET. Mira el adelanto

NO. 2: LA INFLUENCIA DE JETER

Después de algunos coqueteos con los números en los uniformes, la práctica de ponérselos a las camisetas de los jugadores comenzaron en serio con los Yankees de 1929 y han sido parte del béisbol desde entonces. En primer lugar, los jugadores usaban números que correspondían con su lugar en el orden de bateo, razón por la cual Babe Ruth usaba el No. 3 y Lou Gehrig el No. 4. El primer No. 2 también fue un campocorto de los Yankees: Mark Koenig, miembro del famoso club de 1927 de la franquicia.

Koenig no tuvo nada que ver con que Jeter terminara como el campocorto de los Yankees con el número 2 siete décadas después, pero Jeter tiene mucho que ver con la proliferación del No. 2 de alto nivel en el juego desde su llegada. Varios de los mejores jugadores de cuadro del juego han citado a Jeter como una influencia y una razón por la cual utilizan el número que usan. Incluso hay un campocorto que debutó con Boston esta temporada cuyos padres honraron a Jeter de una manera más profunda. El nombre de ese novato es Jeter Downs y, sí, lleva el nombre del Capitán.

#2
No.
Camiseta
1
Lugar
Promedio
543.4
war
(lugar: 1)
3.67
war/jugador
(lugar: 1)
148
Total
Jugadores

Xander Bogaerts

Campocorto Red Sox
Como novato en 2014, Bogaerts, quien llama a Jeter su “modelo a seguir,” heredó el número 2 de Jacoby Ellsbury. En 2015, Boston fichó al otro héroe de la infancia de Bogaerts, Hanley Ramírez, quien había usado el número 2 con los Marlins para honrar a Jeter, su ídolo. Con el No. 2 perdido, Ramírez maldijo su suerte y se conformó con el No. 13.

Alex Bregman

Tercera base Astros
Cuando los Yankees retiraron el número de Jeter en 2017 en medio de una doble cartelera con Houston, su mayor admirador vistiendo el naranja de los Astros era Bregman... Jackie Bregman. El grand slam de Alex minutos después con su madre en las gradas se sintió dictado por el destino, o como dijo Alex: “Supongo que fue la magia número 2 esta noche”.

Jazz Chisholm Jr.

Segunda base Marlins
Chisholm conoció a Jeter en 2019 durante una práctica de bateo en Doble A de Jacksonville y le preguntó al entonces director ejecutivo de los Marlins: “¿Qué tengo que hacer para ser miembro del Salón de la Fama?” Como novato en 2021, eligió el número 2 del jefe, que también resultó ser el número de su jugador favorito de la NBA, el armador de los Charlotte Hornets, LaMelo Ball.

Marcus Semien

Segunda base Rangers
Debutando con los Medias Blancas en el Yankee Stadium en 2013, Semien usó el No. 5 e hizo dos asistencias en una derrota 6-5, ambas con roletazos de Jeter, su modelo a seguir en el béisbol. La temporada pasada, después de usar el número 10 durante siete años, Semien finalmente hizo una jugada por el número 2, que también era la camiseta de fútbol de su padre en Cal.

Jean Segura

Segunda base Phillies
Segura ha usado el No. 2 desde su cuarta temporada, con Arizona, en 2016. Cuatro años antes, como campocorto novato con los Angelinos, Segura no conectó con Jeter por su número (20), sino por su enfoque. El ex cazatalentos de los Yankees, Dick Groch, quien firmó a Jeter en 1992, dijo que el bate rápido y el ajetreo constante de Segura le recordaban su mayor hallazgo.

Nico Hoerner

Campocorto Cubs
La habilidad de Hoerner para fildear profundamente en el hoyo, elevar, pivotar y disparar a través de su cuerpo desciende directamente del “tiro en brinco de Jeter”. Pero incluso con su “Brinco Hoerner” y un WAR promedio de 162 juegos (4.5) casi idéntico al de Jeter (4.2), llamar al talentoso Hoerner la segunda encarnación del No. 2 sigue siendo un gran salto.

Desde que Jeter irrumpió en las mayores en 1995, los jugadores que llevan el número 2 han conseguido más hits que cualquier otro número de uniforme, seguidos por el número 7. Jeter lidera el camino, por supuesto, después de todo, es el sexto en la lista de hits de por vida, pero otros 10 jugadores tienen al menos 1,000 hits con el número 2 desde el debut de Jeter. Siguiendo a Jeter en esa lista están Randy Winn, Denard Span, Aaron Hill, Troy Tulowitzki y Bogaerts.

La cosa es que Jeter ni siquiera quería el No. 2 al principio. Su preferencia era el número 13, el número que su padre, Charles, usaba en la universidad. El número estaba ocupado en ese momento por Jim Leyritz, por lo que a Jeter se le asignó el número 2. Sorprendentemente estaba disponible pese al hecho de que la mayoría de los números de un solo dígito en los Yankees se habían retirado para personas como Ruth, Gehrig, Joe DiMaggio y Mickey Mantle. Según Ian O'Connor, autor de “El Capitán: El viaje de Derek Jeter” fue idea del entonces manager de los Yankees, Buck Showalter, darle a Jeter el número 2. La primavera siguiente, después de que Showalter fuera despedido, el gerente de equipo de Nueva York intentó darle a Jeter otro número. Pero eso no estaba en el destino de Jeter.

El resto, como dicen, es historia.

No. 13: Los que hacen dinero

Los jugadores de béisbol son infamemente supersticiosos, pero dada la preferencia original de Jeter por lucir el número 13 de su padre, parece no estar preocupado por la interferencia sobrenatural. Muchos otros han tentado al destino con el No. 13 y les ha ido bien, especialmente en la columna del dólar. El compañero de equipo más notable de Jeter que usó el número 13 en Nueva York fue Alex Rodríguez, quien ganó tanto dinero dentro y fuera del campo que ahora es copropietario de los Minnesota Timberwolves de la NBA. Manny Machado, uno de los primeros candidatos en la carrera por el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional de esta temporada, es otro No. 13 bien compensado que abre un camino hacia las estadísticas dignas de Cooperstown a pesar de llevar el más desafortunado de los números en su espalda.

#13
No.
Camiseta
2.5
Lugar
Promedio
452.1
war
(lugar: 3)
3.16
war/jugador
(lugar: 2)
143
Total
Jugadores

Manny Machado

Tercera base Padres
La camiseta favorita de Machado, la número 3 que usó en la escuela secundaria, no estaba disponible cuando Baltimore lo ascendió en agosto de 2012. Gracias, Ryan Flaherty. ¿Qué pasa con el No. 10 de su héroe de la infancia, Chipper Jones? Tomado por el Todos Estrellas Adam Jones. Entonces, la nueva incorporación de los Orioles usó una suma simple y agregó 3+10 a la lista.

Ronald Acuña Jr.

Jardinero Braves
Cuando Acuña se unió por primera vez a los Bravos a finales de abril 2018, el número que lució en las menores, el 24, pertenecía al receptor Kurt Suzuki. La próxima temporada, Suzuki partió a Washington, pero Acuña, el Novato del Año de la Liga Nacional en 2018, decidió dejar su viejo 24 en la finca y probar suerte con 13.

Max Muncy

Jugador del cuadro Dodgers
Muncy, que ha jugado al menos tres posiciones en cada de sus seis temporadas, se ha quedado con el No. 13 desde 2018. Cuando Machado llegó a Los Ángeles para la segunda mitad de 2019, el cerrador de los Dodgers, Kenley Jansen, le ofreció a Muncy un “buen consejo” para darle el número a Machado. Ser 'nice' es relativo; Muncy se negó.

Joey Gallo

Jardinero Yankees
Después de que Gallo fuera traspasado de Texas a Nueva York en julio pasado, no esperaba quedarse con el número 13 (el que nadie habia usado en el Bronx desde el retiro de Alex Rodríguez en 2016). Pero A-Rod había sido muy crítico con un posible acuerdo con Gallo mientras trabajaba como analista de ESPN. Y cuando llegó Gallo, ese número latente ya estaba en su casillero.

Ke’Bryan Hayes

Tercera base Pirates
El béisbol ofrece pocas cosas seguras, incluso cuando eres la selección de primera ronda de 2015 de los Piratas, su prospecto número 2 y con un legado de las Grandes Ligas. Pero Hayes tenía algo asegurado como novato en 2020: Usaría el 13, su único número en las menores y el que más usó su padre, Charlie, durante sus 14 años de carrera en las Grandes Ligas.

Salvador Pérez

Receptor Royals
Pérez supersticiosamente usa perfume de mujer durante los juegos pero es cool con el 13. De hecho, su desempeño el viernes 13 y martes 13 (tradicionalmente desafortunado en su Venezuela natal) supera sus resultados en todos los demás juegos. Durante 11 fechas "desafortunadas" en su carrera, está bateando .365 con un OPS de .908, pero .265/.759 en todas las demás fechas. Escalofriante.

El uniforme con el No. 13 todavía no es exactamente el número mas elegido entre los jugadores de grandes ligas, pero se ha vuelto gradualmente más aceptable a lo largo de las décadas. Durante la década de 1930, cuando el uso de números se incorporó como parte de la estructura del juego, solo el 0.4% de las temporadas de los jugadores correspondían a jugadores que vestían el número 13.

Después de un breve aumento en la década de 1940, la cifra volvió a caer al 0.4% en la década de 1950, tal vez como consecuencia del histórico jonrón ganador del banderín de Bobby Thomson en 1951 frente al lanzador de los Dodgers Ralph Branca, que vestía el número 13. Pero el uso aumentó después de eso, aumentando cada década hasta la década de 2010, cuando el 1.5% de las temporadas de los jugadores fueron para los portadores del No. 13.

El campocorto parece ser la posición elegida por aquellos que desprecian la superstición. Los cuatro líderes de todos los tiempos en WAR entre los No. 13 pasaron al menos una temporada completa como campocorto de Grandes Ligas: A-Rod, Machado, Omar Vizquel y Dave Concepción.

Solo tres jugadores han registrado una temporada de al menos 8 de WAR con el número 13. El primero fue el ex campocorto de los Medias Rojas, John Valentin, quien logró un WAR de 8.3 en 1995, la temporada del debut de Jeter. Las otras dos fueron logradas por A-Rod (2005, 2007), quien fue nombrado Jugador Más Valioso de la Liga Americana en las dos temporadas que jugó al lado de Jeter. Rodríguez tuvo otras seis temporadas de al menos 8 WAR antes de unirse a los Yankees, pero usó el número 3 durante esas campañas para Seattle y Texas. El número 3, por supuesto, es el dominio de Ruth en el Bronx.

No. 28: GANADORES DE PREMIOS

Hasta el 4 de julio, el número de uniforme más popular en las ligas mayores esta temporada fue el 28, con 25 jugadores en lo que va de la campaña. Ese también fue el número más popular la temporada pasada, cuando lo usaron 32 jugadores, uno más que los 31 jugadores que usaron el número 48. Este año presenta una batalla igualmente feroz, con el número 50 como principal contendiente de este año a la corona de popularidad del número 28. Hasta el 4 de julio, 24 jugadores habían usado el número esta temporada. Con algunas de las carreras de división de este año que ya se están convirtiendo en desbocadas, tal vez esta sea la carrera que terminaremos viendo durante la segunda mitad de la temporada.

#28
No.
Camiseta
3
Lugar
Promedio
472.7
war
(lugar: 2)
2.58
war/jugador
(lugar: 4)
183
Total
Jugadores

Nolan Arenado

Tercera base Cardinals
Arenado dijo que su decisión de usar el No. 28 se remonta a su primer campamento de Grandes Ligas con los Rockies en 2013. La mayoría de los prospectos deben usar números más altos en el campamento, pero Arenado pensó que tener 28 significaba que lo verían como un veterano. Todo lo que ha hecho desde entonces es ganar cinco Guantes de Platino y cuatro premios Bates de Plata.

Matt Olson

Primera base Braves
Olson usó el número 21 en Parkview High en Lilburn, Georgia, para honrar a su compañero ex alumno y Guante de Oro Jeff Francouer (quien lo lució para los Rangers y Royals). Cuando fue llamado a Oakland en 2017, el receptor Stephen Vogt tenía el número. Así que Olson eligió el 28, que ahora usa en Atlanta, con Francouer transmitiendo desde la cabina de televisión.

Corey Kluber

Lanzador Rays
Gane o pierda, el dos veces ganador del Cy Young Kluber es conocido por su estoicismo en el montículo. Ascendiendo de rango, se acercó a su número con un desapego similar: 44 en la universidad, 32 y 34 en Clase A alta, 18 y 33 en Doble A, 4 y 44 en Triple A, 34 como novato. Pero se ha quedado con el 28 desde que obtuvo su primera victoria en las Grandes Ligas en 2012. Imagínense.

Javier Báez

Campocorto Tigers
Báez es un recién llegado al 28. El dos veces Todos Estrellas comenzó su carrera en las Grandes Ligas usando el número 9, un gesto a los Cachorros por haberlo elegido noveno en general en 2011. Usó el 23 con los Mets el año pasado, ya que su número era propiedad de Brandon Nimmo, otro jugador de primera ronda de 2011. Esta temporada, Báez firmó con los Tigres pero Willi Castro se quedó con el No. 9.

J.D. Martínez

Bateador designado Red Sox
Houston le dio a Martinez el No. 14 pero lo dejó en libertad en 2014 después de tres temporadas. Cambió al No. 28 en Detroit y participó en cuatro Juegos de Estrellas y ganó un título de Serie Mundial. ¿Houston se dio cuenta de su error? Cuatro meses después de liberar a Martínez, los Astros seleccionaron a otro jardinero de 6 pies 3 pulgadas llamado J.D. (Davis), y le dieron el número 28.

Josh Donaldson

Tercera base Yankees
Durante más de una década en las mayores, el MVP del 2015 Donaldson solo ha usado camisetas con números en los 20; su favorito se revela claramente en su cuenta de Twitter @BringerOfRain20. Pero Donaldson se vio obligado a agregar el número 28 cuando se unió a los Yankees esta temporada, ya que el 20 se retiró en 2015 en honor a Jorge Posada.

El resurgimiento de los que utilizan el No. 28 es un regreso a la forma de la camiseta. Después de ser el número más usado durante las décadas de 1990 y 2000 (en términos de temporadas totales de jugadores), cayó al número 18 durante la década de 2010.

El número 28 podría estar de moda ahora, pero el manto del “número más popular” siempre está cambiando de manos. Durante la década de 1930, fue el No. 24 el que tomó la delantera, aunque era más una cuestión de cantidad que de calidad. Durante la década de 1940, el No. 17 tomó la delantera, seguido por el No. 15 en la década de 1950. Desde entonces ha sido el No. 23 (1960) y el No. 25 (1970 y 80) antes de que comenzara el reinado del No. 28.

Esta decorada lista cuenta con un ganador múltiple de Cy Young (Kluber) y muchos ganadores del Guante de Oro y del Bate de Plata, como Arenado, Báez, Donaldson, Martínez y Olson. Jeter no ganó ningún Cy Young, aunque probablemente haya algunos fanáticos de los Yankees que piensen que podría haberlo hecho si tuviera la oportunidad. Pero ganó cinco Guantes de Oro y cinco Bates de Plata.

No. 11: talento criado en las fincas

Jeter fue uno de los miembros de una ola de estrellas locales que formaron la base de los equipos campeones de los Yankees a fines de la década de 1990 y principios de la de 2000. Le acompañaron Andy Pettitte, Bernie Williams, Mariano Rivera y Jorge Posada, entre otros. Rivera y Jeter son dos de los 54 miembros del Salón de la Fama que jugaron con un solo equipo en la historia del béisbol, e ingresaron al Salón en 2019 y 2020, respectivamente.

En estos días, algunos de los mejores jugadores jóvenes de la Liga Americana también son talentos locales, estrellas del equipo que los desarrolló. Un número inusual de esos destacados usan el número 11, una figura que probablemente aparecerá en algunas de las camisetas icónicas de esta era.

#11
No.
Camiseta
4
Lugar
Promedio
379.7
war
(lugar: 5)
2.87
war/jugador
(lugar: 3)
132
Total
Jugadores

Jose Ramírez

Tercera base Guardians
Cuando tenía 10 años en Baní, República Dominicana, Ramírez vio desde lejos cómo el héroe local Miguel Tejada ganó el MVP de la Liga Americana en 2012. Nueve años después, usando el número 10 de Tejada, Ramírez comenzó su recorrido de dos años por el sistema de fincas de Cleveland. Cuando llegó a los grandes, se conformó con la siguiente mejor camiseta, la número 11. Eso es apropiado, en realidad está en camino de superar a Tejada.

Bo Bichette

Campocorto Blue Jays
Cuando Bichette se unió a los Blue Jays en 2019, pudo haber elegido números que antes usaban dos veteranos a los que respetaba mucho, José Bautista (19) y Josh Donaldson (20). En cambio, eligió el número 11, que su padre, Dante Bichette, usó solo una temporada, la primera, con los Angelinos en 1988.

Rafael Devers

Tercera base Red Sox
La República Dominicana alguna vez fue famosa por sus campocortos élite, no por los antesalistas. Pero con Devers, Ramírez y Machado en lo más alto de la posición, se puede ver los ingredientes de una nueva tendencia. Y si los prospectos comienzan a usar el número 11 de Devers y Ramírez, podríamos tener las bases para una nueva infografía.

Jorge Polanco

Segunda base Twins
Polanco tuvo un comienzo con altibajos en Minnesota. En 2014, a los 20 años, estuvo arriba durante cinco juegos y luego fue expulsado. En 2015, subió por cuatro partidos y volvió a bajar. Pero 69 juegos en 2016 constituyeron su último calendario dividido. Ahora, nueve temporadas después, todas con el N° 11, es el Mellizo con más tiempo en la organización y un titular asegurado.

Brett Gardner

Jardinero agente libre
El jardinero veterano ha sido un pilar en el Bronx desde que tenía 24 años. Ingresó a la agencia libre después de 2021, y aunque otros equipos le han ofrecido contratos, Gardner los ha rechazado a todos con la esperanza de terminar su carrera como el único No. 11 de los Yankees de principio a fin.

Hay algo en esta noción de talento local, al menos en términos de ganar al más alto nivel. Nueve de los últimos 11 campeones de la Serie Mundial han tenido un líder WAR cosechado en sus fincas. Para los Yankees, ha sido una necesidad virtual contar con un jugador local como la piedra angular de un equipo campeón.

No comenzó de esa manera, ya que los primeros cuatro campeonatos de los Yankees presentaron a Ruth como su líder WAR. Esa fue la consecuencia de la transacción más famosa del béisbol: aquella en la que los Medias Rojas vendieron a Ruth a sus rivales en Nueva York. Sin embargo, los Yankees han ganado 23 títulos desde que Ruth se retiró. Todos menos dos de esos clubes campeones han presentado a un Yankee de cosecha propia en la cima de su tabla de clasificación de WAR.

Las excepciones fueron Red Ruffing (líder del WAR de 1938, debutó con los Medias Rojas) y Graig Nettles (1977, jugó para Minnesota y Cleveland antes de mudarse a los Yankees). Cada uno de los otros 21 campeones posteriores a Ruth contó con un líder de WAR que hizo su debut en la MLB con el uniforme de los Yankees. Tres veces Jeter ocupó ese rol (1998, 1999 y 2009).

Todo esto es un buen augurio para los Yankees de este año, que llevan un ritmo récord de victorias. Su líder en WAR es el candidato al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, Aaron Judge, quien fue seleccionado en la primera ronda del draft por Nueva York en 2013.

No. 22: Poder Estelar

A medida que Jeter se acercaba al final de su carrera y finalmente se retiraba, una nueva generación de estrellas se estaba abriendo camino hacia la cima del orden jerárquico de la MLB. Si bien puede que no se trate simplemente de duplicar el No. 2 de Jeter, el doble dos ha cobrado prominencia quizás más que cualquier otro desde la llegada de Jeter. Si bien los números de un solo dígito y los adolescentes han sido tradicionalmente el dominio de los bateadores, los lanzadores han dominado los uniformes con números en los años 30 y 40. El No. 22 se ha convertido cada vez más en una mezcla de ambos. Diez de las 13 temporadas de 30 jonrones de los No. 22 se produjeron desde que debutó Jeter, mientras que 17 de las 18 temporadas de 200 ponches se produjeron durante la era del Capitán.

#22
No.
Camiseta
4.5
Lugar
Promedio
446.2
war
(lugar: 4)
2.49
war/jugador
(lugar: 5)
179
Total
Jugadores

Clayton Kershaw

Lanzador Dodgers
Kershaw usó el No. 54 para una apertura antes de que el especialista en batear como emergente Mark Sweeney estuviera a la altura del momento y le diera al novato de 20 años el número 22. Kershaw había usado el número jugando a la pelota de viaje en su casa en Texas para honrar a su héroe, “Will Clark de los Rangers”, aclarando para los fanáticos de los Dodgers, y no “Will Clark de los Giants.”

Andrew McCutchen

Bateador designado Brewers
McCutchen siempre codició el No. 24 de Ken Griffey pero recibió el 22 como novato. Después de una temporada de debut sensacional en la que terminó cuarto en la votación de Novato del Año, se mantuvo con el 22 durante la mayoría de las siguientes 14 temporadas. Cuando aterrizó con Milwaukee en la temporada baja, finalmente, a los 34 años, pudo atrapar el 24 de The Kid.

Christian Yelich

Jardinero Brewers
Yelich, quien usó el número 21 con Miami, adoptó el 22 con Milwaukee y rápidamente se convirtió en el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional de 2018. Después de que Yelich se rompiera la rótula a fines de 2019, su compasivo compañero Ryan Braun usó el 22 de Yelich debajo de su camiseta y brilló como el MVP. Durante los últimos 13 juegos, Braun bateó .325 con un porcentaje de slugging de .725.

Jason Heyward

Jardinero Cubs
Heyward ha usado el número 22 cada temporada para honrar a un amigo de la escuela secundaria que murió en su último año. En 2015, la única temporada de Heyward con los Cardinals, el mánager Mike Matheny entregó gustosamente el No. 22 (su propio favorito) y fue recompensado con Heyward bateando .293 con 23 robos, ambas cifras máximas personales.

Sandy Alcántara

Lanzador Marlins
Alcantara no solo se ha hecho un nombre en Miami, ha hecho un número. En los 30 años de historia de los Marlins, 15 jugadores han usado el N° 22. Los primeros 14 se combinaron para un WAR de 4.9 en 19 temporadas; Alcantara, el actual No. 22, tiene un WAR de 13.3 con los Marlins a la mitad de su quinta temporada.

Juan Soto

Jardinero Nationals
Soto ha usado el número 22 durante las cuatro temporadas en las Grandes Ligas, pero en las redes sociales se identifica como @juansoto_25. ¿Él no quiere seguidores? ¿Él no es consciente de su propia camiseta? ¿Se anotó tarde después de que se llevaron todos los buenos @juansoto22? Resulta que Soto se unió demasiado pronto, adjuntando su número de la liga de instrucción de 2015 a su identificador.

Si bien algunos de los más decorados No. 22 de cosecha reciente han dejado su huella en la postemporada, ninguno de ellos ha construido nada parecido al currículum de playoffs que Jeter compiló durante 16 postemporadas con los Yankees. Eso no es un insulto para ellos porque el récord de playoffs de Jeter es uno de los elementos más asombrosos de su carrera en el Salón de la Fama.

Jeter jugó una temporada extra completa solo en juegos de playoffs, apareciendo en un récord de 158 partidos de postemporada, 33 más que cualquier otro jugador. También es el líder de playoffs de todos los tiempos en hits, carreras, bases totales y dobles. No setrata solo de volumen. Jeter compiló un OPS de .817 durante su carrera de temporada regular. En el momento de los playoffs, contra una competencia más dura y cuando había más en juego, esa cifra fue de .838.

Los que usan el 22 aún no pueden igualar a Jeter en octubre. Soto ya tiene un título en su haber después de conectar tres jonrones para Washington en el Clásico de Otoño de 2019. Heyward siempre será recordado por el anillo que ganó con los Cachorros de 2016. ¿Y Kershaw? Claro, su carrera de postemporada ha estado llena de altibajos, pero es el líder de playoffs de todos los tiempos en ponches.

Otros Números Notables

No. 42: Reverenciado y reputado

Por razones que van mucho más allá del béisbol y las ventas de mercancías, el número 42 es el número más icónico del béisbol, la única camiseta retirada en todos los estadios de la MLB. Jackie Robinson, el hombre responsable de eso, es también el líder WAR de todos los tiempos para los jugadores que usan ese número, seguido por el miembro del Salón de la Fama Mariano Rivera. Ahora que se retiró el último de los portadores del No. 42, esta es una tabla de clasificación que nunca cambiará. Así es como debería ser.

El apogeo del número 42 en los años posteriores al retiro de Robinson fue en la década de 1970, cuando los jugadores que portaban el número histórico representaban 166 temporadas de jugadores. Como era la convención del día, era principalmente el número de un lanzador durante esos años, pero algunos que no eran lanzadores lo usaban, como el toletero Greg Luzinski y el futuro manager Tony La Russa.

También hubo un jugador que usó el número 42 en seis juegos para Cleveland en 1974. El nombre de ese jugador era Johnny Jeter. Lamentablemente, no hay relación con nuestro Jeter.

No. 24: Leyendas de todos los tiempos

El No. 24 ha visto a tres grandes acumular más de 100 WAR en su carrera, incluido Barry Bonds, cuarto de todos los tiempos, Willie Mays en quinto lugar y Rickey Henderson (19°). Sin embargo, mientras Mays pasó casi toda su carrera haciendo famoso al No. 24, Bonds cambió al No. 25 después de firmar con los Giants, y Henderson cambió de número varias veces durante su interminable carrera.

Aún así, el No. 24 ha presentado una frecuencia inusual de temporadas de nivel Todos Estrellas, con 104 temporadas de al menos 5 WAR publicadas por jugadores mientras usan ese número. Ese es el segundo entre todos los números, superado solo por el No. 5.

Uno de esos Todos Estrellas fue Ken Griffey Jr., cuyo número 24 está retirado en todos los niveles de la organización de los Marineros de Seattle. En el 50 aniversario del debut de Robinson en las Grandes Ligas, el 15 de abril de 1997, y nuevamente el mismo día en 2007, Griffey honró a Robinson cambiando su 24 a 42. El gesto forjó el camino para que todos los jugadores usaran el 42 en la espalda cada 15 de abril.

Producido por ESPN Creative Studio: Michelle Bashaw, Matt Becker, Dominique DeMoe, Heather Donahue, Jarret Gabel, Alecia Hamm, Sean Hintz, Luke Knox, Rylee McIver and Beth Stojkov. Escrito por Bradford Doolittle. Ilustraciones por Brandon Loving. Visuales adicionales por AP Images, Getty Images, Imagn.

Más historias