EL PODER DEL 2: LOS NÚMEROS DE CAMISETAS MÁS PRODUCTIVOS
Cuando Derek Jeter se retiró después de la temporada 2014, estaba en todas partes.
La clásica camiseta blanca rayada número 2 de los Yankees que hizo famosa fue la camiseta más vendida en toda la MLB.
Un destacado comerciante de béisbol le dijo a ESPN que la camiseta de Jeter era
de hecho la camiseta de MLB más vendida de todos los tiempos. El amor por Jeter tampoco terminó cuando dejó de jugar, ya que permaneció en la cima de la mayoría de las listas de las estrellas más reconocibles del béisbol durante años después de su retiro.
Todo eso apenas roza la superficie cuando se trata de poner la influencia
del No. 2 en contexto. En el transcurso de su incomparable carrera de 20 años con los Yankees, Jeter acumuló
3465 hits, 14 apariciones en el Juego de Estrellas, cinco títulos de Serie Mundial y legiones de fanáticos de todas las edades. Algunos de esos fanáticos del Capitán
ahora son jugadores destacados de la MLB.
Utilizando información recopilada de baseball-reference.com
y MLB.com, ESPN evaluó el WAR (victorias sobre reemplazo) de cada jugador en MLB desde 2005 (a mediados de la carrera de Jeter) al 2021 para determinar cuáles números en las camisetas fueron los mas productivos.
A continuación, ESPN cuenta las historias de esos No. 2 y de los jugadores que actualmente usan los
únicos cuatro números que se clasificarán entre los 10 primeros de WAR promedio y total y que serán usados por al menos 100 jugadores de 2005 a 2021.
Transmisión por ESPN y ESPN+:
"THE CAPTAIN," EPISODIO 1: Lunes 18 de julio, 10 p.m. ET. Mira el
adelanto
NO. 2: LA INFLUENCIA DE JETER
Después de algunos coqueteos con los números en los uniformes, la práctica de ponérselos a las camisetas de los jugadores
comenzaron en serio con los Yankees de 1929 y han sido parte del béisbol desde entonces. En primer lugar,
los jugadores usaban números que correspondían con su lugar en el orden de bateo, razón por la cual Babe Ruth usaba el
No. 3 y Lou Gehrig el No. 4. El primer No. 2 también fue un campocorto de los Yankees: Mark Koenig, miembro del
famoso club de 1927 de la franquicia.
Koenig no tuvo nada que ver con que Jeter terminara como el campocorto de los Yankees con el número 2 siete décadas después, pero Jeter tiene mucho que ver con la proliferación del No. 2 de alto nivel en el juego desde su llegada. Varios de los mejores jugadores de cuadro del juego han citado a Jeter como una influencia y una razón por la cual utilizan el número que usan. Incluso hay un campocorto que debutó con Boston esta temporada cuyos padres honraron a Jeter de una manera más profunda. El nombre de ese novato es Jeter Downs y, sí, lleva el nombre del Capitán.
#2
No. Camiseta
1
Lugar Promedio
543.4
war (lugar: 1)
3.67
war/jugador (lugar: 1)
148
Total Jugadores
Desde que Jeter irrumpió en las mayores en 1995, los jugadores que llevan el número 2 han conseguido más hits que cualquier otro número de uniforme, seguidos por el número 7. Jeter lidera el camino, por supuesto, después de todo, es el sexto en la lista de hits de por vida, pero otros 10 jugadores tienen al menos 1,000 hits con el número 2 desde el debut de Jeter. Siguiendo a Jeter en esa lista están Randy Winn, Denard Span, Aaron Hill, Troy Tulowitzki y Bogaerts.
La cosa es que Jeter ni siquiera quería el No. 2 al principio. Su preferencia era el número 13, el número que su padre, Charles, usaba en la universidad. El número estaba ocupado en ese momento por Jim Leyritz, por lo que a Jeter se le asignó el número 2. Sorprendentemente estaba disponible pese al hecho de que la mayoría de los números de un solo dígito en los Yankees se habían retirado para personas como Ruth, Gehrig, Joe DiMaggio y Mickey Mantle. Según Ian O'Connor, autor de “El Capitán: El viaje de Derek Jeter” fue idea del entonces manager de los Yankees, Buck Showalter, darle a Jeter el número 2. La primavera siguiente, después de que Showalter fuera despedido, el gerente de equipo de Nueva York intentó darle a Jeter otro número. Pero eso no estaba en el destino de Jeter.
El resto, como dicen, es historia.
No. 13: Los que hacen dinero
Los jugadores de béisbol son infamemente supersticiosos, pero dada la preferencia original de Jeter por lucir el número 13 de su padre, parece no estar preocupado por la interferencia sobrenatural. Muchos otros han tentado al destino con el No. 13 y les ha ido bien, especialmente en la columna del dólar. El compañero de equipo más notable de Jeter que usó el número 13 en Nueva York fue Alex Rodríguez, quien ganó tanto dinero dentro y fuera del campo que ahora es copropietario de los Minnesota Timberwolves de la NBA. Manny Machado, uno de los primeros candidatos en la carrera por el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional de esta temporada, es otro No. 13 bien compensado que abre un camino hacia las estadísticas dignas de Cooperstown a pesar de llevar el más desafortunado de los números en su espalda.
#13
No. Camiseta
2.5
Lugar Promedio
452.1
war (lugar: 3)
3.16
war/jugador (lugar: 2)
143
Total Jugadores
El uniforme con el No. 13 todavía no es exactamente el número mas elegido entre los jugadores de grandes ligas, pero se ha vuelto gradualmente más aceptable a lo largo de las décadas. Durante la década de 1930, cuando el uso de números se incorporó como parte de la estructura del juego, solo el 0.4% de las temporadas de los jugadores correspondían a jugadores que vestían el número 13.
Después de un breve aumento en la década de 1940, la cifra volvió a caer al 0.4% en la década de 1950, tal vez como consecuencia del histórico jonrón ganador del banderín de Bobby Thomson en 1951 frente al lanzador de los Dodgers Ralph Branca, que vestía el número 13. Pero el uso aumentó después de eso, aumentando cada década hasta la década de 2010, cuando el 1.5% de las temporadas de los jugadores fueron para los portadores del No. 13.
El campocorto parece ser la posición elegida por aquellos que desprecian la superstición. Los cuatro líderes de todos los tiempos en WAR entre los No. 13 pasaron al menos una temporada completa como campocorto de Grandes Ligas: A-Rod, Machado, Omar Vizquel y Dave Concepción.
Solo tres jugadores han registrado una temporada de al menos 8 de WAR con el número 13. El primero fue el ex campocorto de los Medias Rojas, John Valentin, quien logró un WAR de 8.3 en 1995, la temporada del debut de Jeter. Las otras dos fueron logradas por A-Rod (2005, 2007), quien fue nombrado Jugador Más Valioso de la Liga Americana en las dos temporadas que jugó al lado de Jeter. Rodríguez tuvo otras seis temporadas de al menos 8 WAR antes de unirse a los Yankees, pero usó el número 3 durante esas campañas para Seattle y Texas. El número 3, por supuesto, es el dominio de Ruth en el Bronx.
No. 28: GANADORES DE PREMIOS
Hasta el 4 de julio, el número de uniforme más popular en las ligas mayores esta temporada fue el 28, con 25 jugadores en lo que va de la campaña. Ese también fue el número más popular la temporada pasada, cuando lo usaron 32 jugadores, uno más que los 31 jugadores que usaron el número 48. Este año presenta una batalla igualmente feroz, con el número 50 como principal contendiente de este año a la corona de popularidad del número 28. Hasta el 4 de julio, 24 jugadores habían usado el número esta temporada. Con algunas de las carreras de división de este año que ya se están convirtiendo en desbocadas, tal vez esta sea la carrera que terminaremos viendo durante la segunda mitad de la temporada.
#28
No. Camiseta
3
Lugar Promedio
472.7
war (lugar: 2)
2.58
war/jugador (lugar: 4)
183
Total Jugadores
El resurgimiento de los que utilizan el No. 28 es un regreso a la forma de la camiseta. Después de ser el número más usado durante las décadas de 1990 y 2000 (en términos de temporadas totales de jugadores), cayó al número 18 durante la década de 2010.
El número 28 podría estar de moda ahora, pero el manto del “número más popular” siempre está cambiando de manos. Durante la década de 1930, fue el No. 24 el que tomó la delantera, aunque era más una cuestión de cantidad que de calidad. Durante la década de 1940, el No. 17 tomó la delantera, seguido por el No. 15 en la década de 1950. Desde entonces ha sido el No. 23 (1960) y el No. 25 (1970 y 80) antes de que comenzara el reinado del No. 28.
Esta decorada lista cuenta con un ganador múltiple de Cy Young (Kluber) y muchos ganadores del Guante de Oro y del Bate de Plata, como Arenado, Báez, Donaldson, Martínez y Olson. Jeter no ganó ningún Cy Young, aunque probablemente haya algunos fanáticos de los Yankees que piensen que podría haberlo hecho si tuviera la oportunidad. Pero ganó cinco Guantes de Oro y cinco Bates de Plata.
No. 11: talento criado en las fincas
Jeter fue uno de los miembros de una ola de estrellas locales que formaron la base de los equipos campeones de los Yankees a fines de la década de 1990 y principios de la de 2000. Le acompañaron Andy Pettitte, Bernie Williams, Mariano Rivera y Jorge Posada, entre otros. Rivera y Jeter son dos de los 54 miembros del Salón de la Fama que jugaron con un solo equipo en la historia del béisbol, e ingresaron al Salón en 2019 y 2020, respectivamente.
En estos días, algunos de los mejores jugadores jóvenes de la Liga Americana también son talentos locales, estrellas del equipo que los desarrolló. Un número inusual de esos destacados usan el número 11, una figura que probablemente aparecerá en algunas de las camisetas icónicas de esta era.
#11
No. Camiseta
4
Lugar Promedio
379.7
war (lugar: 5)
2.87
war/jugador (lugar: 3)
132
Total Jugadores
Hay algo en esta noción de talento local, al menos en términos de ganar al más alto nivel. Nueve de los últimos 11 campeones de la Serie Mundial han tenido un líder WAR cosechado en sus fincas. Para los Yankees, ha sido una necesidad virtual contar con un jugador local como la piedra angular de un equipo campeón.
No comenzó de esa manera, ya que los primeros cuatro campeonatos de los Yankees presentaron a Ruth como su líder WAR. Esa fue la consecuencia de la transacción más famosa del béisbol: aquella en la que los Medias Rojas vendieron a Ruth a sus rivales en Nueva York. Sin embargo, los Yankees han ganado 23 títulos desde que Ruth se retiró. Todos menos dos de esos clubes campeones han presentado a un Yankee de cosecha propia en la cima de su tabla de clasificación de WAR.
Las excepciones fueron Red Ruffing (líder del WAR de 1938, debutó con los Medias Rojas) y Graig Nettles (1977, jugó para Minnesota y Cleveland antes de mudarse a los Yankees). Cada uno de los otros 21 campeones posteriores a Ruth contó con un líder de WAR que hizo su debut en la MLB con el uniforme de los Yankees. Tres veces Jeter ocupó ese rol (1998, 1999 y 2009).
Todo esto es un buen augurio para los Yankees de este año, que llevan un ritmo récord de victorias. Su líder en WAR es el candidato al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, Aaron Judge, quien fue seleccionado en la primera ronda del draft por Nueva York en 2013.
No. 22: Poder Estelar
A medida que Jeter se acercaba al final de su carrera y finalmente se retiraba, una nueva generación de estrellas se estaba abriendo camino hacia la cima del orden jerárquico de la MLB. Si bien puede que no se trate simplemente de duplicar el No. 2 de Jeter, el doble dos ha cobrado prominencia quizás más que cualquier otro desde la llegada de Jeter. Si bien los números de un solo dígito y los adolescentes han sido tradicionalmente el dominio de los bateadores, los lanzadores han dominado los uniformes con números en los años 30 y 40. El No. 22 se ha convertido cada vez más en una mezcla de ambos. Diez de las 13 temporadas de 30 jonrones de los No. 22 se produjeron desde que debutó Jeter, mientras que 17 de las 18 temporadas de 200 ponches se produjeron durante la era del Capitán.
#22
No. Camiseta
4.5
Lugar Promedio
446.2
war (lugar: 4)
2.49
war/jugador (lugar: 5)
179
Total Jugadores
Si bien algunos de los más decorados No. 22 de cosecha reciente han dejado su huella en la postemporada, ninguno de ellos ha construido nada parecido al currículum de playoffs que Jeter compiló durante 16 postemporadas con los Yankees. Eso no es un insulto para ellos porque el récord de playoffs de Jeter es uno de los elementos más asombrosos de su carrera en el Salón de la Fama.
Jeter jugó una temporada extra completa solo en juegos de playoffs, apareciendo en un récord de 158 partidos de postemporada, 33 más que cualquier otro jugador. También es el líder de playoffs de todos los tiempos en hits, carreras, bases totales y dobles. No setrata solo de volumen. Jeter compiló un OPS de .817 durante su carrera de temporada regular. En el momento de los playoffs, contra una competencia más dura y cuando había más en juego, esa cifra fue de .838.
Los que usan el 22 aún no pueden igualar a Jeter en octubre. Soto ya tiene un título en su haber después de conectar tres jonrones para Washington en el Clásico de Otoño de 2019. Heyward siempre será recordado por el anillo que ganó con los Cachorros de 2016. ¿Y Kershaw? Claro, su carrera de postemporada ha estado llena de altibajos, pero es el líder de playoffs de todos los tiempos en ponches.
Otros Números Notables
No. 42: Reverenciado y reputado
Por razones que van mucho más allá del béisbol y las ventas de mercancías, el número 42 es el número más icónico del béisbol, la única camiseta retirada en todos los estadios de la MLB. Jackie Robinson, el hombre responsable de eso, es también el líder WAR de todos los tiempos para los jugadores que usan ese número, seguido por el miembro del Salón de la Fama Mariano Rivera. Ahora que se retiró el último de los portadores del No. 42, esta es una tabla de clasificación que nunca cambiará. Así es como debería ser.
El apogeo del número 42 en los años posteriores al retiro de Robinson fue en la década de 1970, cuando los jugadores que portaban el número histórico representaban 166 temporadas de jugadores. Como era la convención del día, era principalmente el número de un lanzador durante esos años, pero algunos que no eran lanzadores lo usaban, como el toletero Greg Luzinski y el futuro manager Tony La Russa.
También hubo un jugador que usó el número 42 en seis juegos para Cleveland en 1974. El nombre de ese jugador era Johnny Jeter. Lamentablemente, no hay relación con nuestro Jeter.
No. 24: Leyendas de todos los tiempos
El No. 24 ha visto a tres grandes acumular más de 100 WAR en su carrera, incluido Barry Bonds, cuarto de todos los tiempos, Willie Mays en quinto lugar y Rickey Henderson (19°). Sin embargo, mientras Mays pasó casi toda su carrera haciendo famoso al No. 24, Bonds cambió al No. 25 después de firmar con los Giants, y Henderson cambió de número varias veces durante su interminable carrera.
Aún así, el No. 24 ha presentado una frecuencia inusual de temporadas de nivel Todos Estrellas, con 104 temporadas de al menos 5 WAR publicadas por jugadores mientras usan ese número. Ese es el segundo entre todos los números, superado solo por el No. 5.
Uno de esos Todos Estrellas fue Ken Griffey Jr., cuyo número 24 está retirado en todos los niveles de la organización de los Marineros de Seattle. En el 50 aniversario del debut de Robinson en las Grandes Ligas, el 15 de abril de 1997, y nuevamente el mismo día en 2007, Griffey honró a Robinson cambiando su 24 a 42. El gesto forjó el camino para que todos los jugadores usaran el 42 en la espalda cada 15 de abril.
Producido por ESPN Creative Studio: Michelle Bashaw, Matt Becker, Dominique DeMoe, Heather Donahue, Jarret Gabel, Alecia Hamm, Sean Hintz, Luke Knox, Rylee McIver and Beth Stojkov.Escrito por Bradford Doolittle.Ilustraciones por Brandon Loving. Visuales adicionales por AP Images, Getty Images, Imagn.