ESPN

Cómo se crea una estrella

Llegar sin ser seleccionado en el draft, luego ser suplente y al final tomar uno de los puestos más importantes en la NFL, son algunas de las historias que cuentan el ascenso de Tony Romo.

Esta semana se cumplen diez años de que Tony Romo ocupaba la posición de Dak Prescott. Él era el joven mariscal de campo que los fanáticos de los Dallas Cowboys pedían ver en el campo. Era el heredero natural, el tipo que representaba la esperanza para una franquicia desesperada por un mariscal de campo.

Romo era una estrella improbable del "America's Team".

Cuando egresó de la secundaria en Burlington, Wisconsin, no tenía ofertas de becas de la FBS. Después de ganar el Trofeo Walter Payton como el mejor jugador de la FCS como sénior en Eastern Illinois, recibió una invitación tardía al NFL combine, pero no fue elegido. Luego pasó 3 1/2 temporadas como el suplente de un perdedor en la segunda ronda, dos que habían sido peloteros de ligas menores y dos que habían sido elegidos en primer lugar.

Fue entonces que Bill Parcells le dio una oportunidad -- y Romo rápidamente la aprovechó.

Actualmente, Romo todavía posee todos los récords de pases notables para una franquicia con una ilustre historia como mariscal de campo. Para empezar, él es 78-49 -- aunque solo 2-4 en las eliminatorias -- y ha pasado por más de 34.000 yardas con 247 "touchdowns" (anotaciones) contra 117 intercepciones. Solo dos mariscales de campo en la historia de la NFL tienen un récord de pases superior a su 97.1.

Cuando se acerca la hora del fin de la campaña de Romo en Dallas, estamos reflexionando sobre su improbable trayectoria en la NFL. Desde ser un jugador sin contrato en 2003, pasando por su ascenso en la tabla hasta el momento en que Parcells le confió el equipo en un juego de Monday Night Football el 23 de octubre de 2006 -- hace 10 años esta semana -- sus compañeros de equipo y los entrenadores que fueron testigos del ascenso de Romo, comentan lo que vieron en el mariscal de campo y las virtudes que le hicieron ganar el puesto.

El equipo

Cuando Romo asistió al NFL combine en 2003, hizo más que otros aspirantes a ser contratados. La liga necesitaba mariscales adicionales para que lanzaran la pelota a los aspirantes que practicaban, así que Romo se quedó más tiempo que el resto del grupo. Los Cowboys quedaron impresionados por el brazo de Romo, pero no lo suficiente como para contratarlo. Los Denver Broncos eran uno de los equipos que trataron de contratarlo cuando era un agente libre sin contrato. 

Cuando Parcells fue contratado como el entrenador de los Cowboys en 2003, trajo a Sean Payton -- que, al igual que Romo, era un ex-alumno de Eastern Illinois -- como su entrenador de mariscales de campo.

Sean Payton, entrenador asistente de los Cowboys, 2003-05: "Fue uno de los jugadores que asistieron al "combine" que permaneció allí toda la semana. Tony no solo lanzó con los mariscales de campo; él lanzó el jueves, el viernes y el sábado".

Tony Romo, mariscal de campo de los Cowboys, 2003-actualidad: "No hice un buen trabajo en el "combine". No era un buen lanzador de la pelota en ese entonces".

Larry Lacewell, director de búsqueda de talentos de los Cowboys, 1992-2004: "No lo miré a Tony en la universidad hasta el día anterior a la selección, porque era un desconocido".

David Lee, entrenador asistente de los Cowboys, 2003-06: "Tanto Sean como yo lo evaluamos y lo pusimos en la quinta ronda de selección. Recuerdo que mi informe decía que era como si tuviera ocho pares de ojos en su cabeza, y nunca se precipitaba. Yo odiaba su punto de lanzamiento; era claramente de costado".

Stephen Jones, vicepresidente de los Cowboys, 1989-actualidad: "A Bill [Parcells] le gustaba mucho. Desde luego, Sean estaba encantado con él. Si realmente quieren saber quién fue el descubridor de Tony, fue Sean."

Bill Parcells, entrenador entrenador jefe de los Cowboys, 2003-06: "No había trabajado tanto tiempo con mis entrenadores asistentes como para realmente saber quién era un buen evaluador y quién no."

Stephen Jones: "[Payton] estaba preparado para contratarlo. Sean le decía una y otra vez a Jerry, 'Tenemos que contratar a este tipo. Es un buen jugador'. "

Sean Payton: "Les diré algo, una vez que la selección terminó, había un puñado de equipos que competían por sus servicios y, para hacerle honor, creo que Tony fue sabio al analizar la situación y la oportunidad. Yo sé que le ofrecían más dinero para ir a jugar a Denver con [Mike] Shanahan, pero presintió que se estaría sumando a un nuevo cuerpo técnico y a un nuevo entrenador jefe".

Mike Shanahan, entrenador jefe de los Broncos head, 1995-2008: "Cuando le ofreces $20.000 a un jugador libre, quiere decir que estás muy interesado porque generalmente no se ofrece esa cantidad de dinero a un jugador libre. Ellos le ofrecieron $10.000, pero tenían antecedentes de mantener tres mariscales de campo y nosotros éramos conocidos por mantener dos, y creo que eso fue lo que lo decidió a elegir los Cowboys".

Tony Romo: "El dinero no era un problema para mí. Nunca he tomado ciertas decisiones en mi vida solo por el dinero. Probablemente, no hubiera ido a ningún lugar donde ya estuviera ubicado un gran jugador joven, solo porque finalmente uno quiere ocupar el lugar de ese tipo".

Sean Payton: "Recuerdo que justo a la salida de la sala de contrataciones había un área de almuerzo y habíamos terminado de comer una barbacoa y Jerry [Jones] dijo, 'No te conozco muy bien, pero me has hecho ahorrar $10.000. Me está cayendo simpático'. "


Romo fue tres años titular en Eastern Illinois, ganando el Jugador del Año en la Conferencia Ohio Valley  en las tres temporadas.

Eastern Illinois/Collegiate Images/Getty Images

El comienzo

Con 6 pies 2 pulg de estatura y 230 libras de peso, Romo no tenía el tamaño prototipo de un mariscal de campo de la NFL cuando se incorporó a los Cowboys en el verano de 2003. No había seguridad de tener un puesto en el equipo y los Cowboys todavía querían que mejorara sus entregas. Romo adoptó una rutina de tres sesiones diarias de lanzamientos para tratar de cambiar su memoria muscular. 

Los Cowboys tenían cuatro mariscales de campo en el campamento de entrenamiento, incluyendo al novato Quincy Carter, que había sido seleccionado en la segunda ronda de 2001 y que hacía banco en su segunda temporada, y el ex jugador de béisbol profesional Chad Hutchinson, que había firmado un lucrativo contrato. Uno de los cuatro tenía que irse. Cuando Romo completó 9 de 17 pases sobre 134 yardas con una anotación y una intercepción en la pretemporada, el tercer suplente Clint Stoerner, que había sido titular de los Cowboys en dos juegos de 2001, fue desafectado.

Randal Williams, receptor/jugador de equipos especiales de los Cowboys, 2001-04: "Estaba este muchacho Quincy [Carter], que había sido seleccionado en la segunda ronda, y además estaba Chad Hutchinson, que había recibido mucho dinero. No había manera de que este nuevo muchacho pueda lograrlo. Podrá trabajar todo lo que quiera, pero es inútil porque no tiene la mínima posibilidad".

Quincy Carter, mariscal de campo de los Cowboys, 2001-04: "Para serte sincero, creí que iba a ser descartado. Él era terrible. Ni siquiera podía tener la energía. Era horrible; era absolutamente horrible. Traía los sándwiches para el desayuno a tiempo los viernes, pero era terrible en el campo".

Clint Stoerner, mariscal de campo de los Cowboys, 2000-03: "Él no me preocupaba desde el punto de vista físico. Diablos, yo había estado jugando con Randall Cunningham, Troy Aikman y Chad Hutchinson ... y esos tipos eran físicamente imponentes. No, él no me asustó en lo más mínimo".

Darren Woodson, "safety" de los Cowboys 1992-2004: "No sabía quién era Romo hasta el campamento de entrenamiento. Lo veía lanzarnos pelotas en el entrenamiento y sus lanzamientos eran mejores que los de Quincy Carter, seguro. Era el más preciso del grupo y, para mi, era el más atlético. Era más atlético que Quincy".

Zuriel Smith, receptor de los Cowboys, 2003: "Realmente,me sorprendió ver lo atlético que era. Estábamos jugando al básquetbol en las canchas vecinas al campo de práctica. ... Él hacía volcadas."

Sean Payton: "Tony era un trabajador voluntarioso. Si le tenías trabajo preparado, él lo hacía".

Clint Stoerner: "A él le encantaba estudiar las protecciones y estudiar la corrida. Sabía las tareas de cada uno en el juego de corridas. ¿Quién hace eso? Es obvio que los grandes lo hacen".

Tony Sparano, entrenador asistente de los Cowboys 2003-07: "Era interesante ver como todos lo seguían. Se presentó en el "huddle" y nadie sabía quién demonios era, pero tenía una prestancia que se imponía".

Stephen Jones: "Recuerdo muy bien la confianza que se tenía. Él seguía diciéndoles a Bill y a los entrenadores 'yo soy el que necesitan'. "

Clint Stoerner: "Él estaba haciendo dos o tres repeticiones en un 7 a 7 o entrenamiento de equipo y dio unos pasos atrás, tomó el pase y lanzó la pelota, y yo me preguntaba, '¿Adónde diablos está lanzando la pelota?' porque yo sabía la jugada y estaba descifrándola. Y en ese momento, el receptor sale de atrás del "linebacker" y adelante del "safety", toma la pelota a la carrera y se corta por el medio y es tacleado, habiendo ganado entre 18 y 20 yardas. En ese momento, supe que iba a ser especial y también supe que se me estaba acabando el tiempo".

Darren Woodson: "Él había conseguido entrar como titular y estábamos al lado de los vestuarios, mientras me seguía preguntando por qué rotábamos en la Cobertura 3; lo miré y le dije, 'Escúchame, déjame decirte algo.. Eres por lejos el mejor mariscal de campo en este equipo ahora mismo'. La manera en que me miró era como decirme '¿Qué?' "


section-2

El mentor

Parcells quería que sus mariscales de campo tuvieran ciertas características, y quería que ellos jugaran de una manera determinada. Parcells era duro con los mariscales de campo y no todos toleraban sus exigencias sobre la posición o sus sarcásticas observaciones.

Dan Campbell, ala cerrada de los Cowboys, 2003-05: "Cuando él estaba en el campo, tenía justo la actitud de pistolero necesaria para hacerlo único. Eso era lo que realmente le gustaba a Bill de él y lo que Bill intentaba hacer que controlara".

Tony Romo: "Siempre pensé que un entrenador que me gritaba era porque se preocupaba. Probablemente, fue mi entrenador de básquetbol de la secundaria el que me preparó para eso".

Sean Payton: "Si eres un mariscal de campo libre, no son las palabras duras las que te preocupan, es el silencio".

Stephen Jones: "Bill nunca estuvo apurado con Tony. Bill cree que la mejor manera de llevar adelante a un joven mariscal de campo es dejar que observen".

Tony Sparano: "Recuerdo que Bill pensaba que este tipo tenía una gran habilidad y podía hacer jugadas, pero tenemos que asegurarnos de que estuviera listo cuando entrara en un juego, porque no habría posibilidad de volver atrás".

Sean Payton: "Estábamos jugando en Washington D.C., y el frío era para congelarse. Estaba lluvioso, húmedo, con condiciones de helada -- tan frío como uno pueda imaginarse sin nieve. Quincy era titular y el juego estaba por comenzar, y Chad y Romo tenía máscaras de esquí completas con una pequeña área abierta para los ojos. Estábamos listos para el "kick off" cuando Bill se dio vuelta y vio a Chad. Y le dijo, 'nunca voy a hacer entrar a un mariscal de campo al juego vestido de esa manera'. Mientras decía esto a Chad, Tony se sacó la máscara de un tirón y la única prueba de que la había estado usando era la carga estática que hizo parar su cabello".

Bill Parcells: "Cuando tienes un joven mariscal de campo de una escuela pequeña, no vas a echarlo a los lobos.. Sería una decisión desastrosa".


Romo se mantuvo trabajando en su juego mientras tenía prácticas limitadas durante la temporada. En la temporada baja fue su mejor oportunidad para impresionar a los entrenadores.

AP Photo/Donna McWilliam

La superestrella del equipo del detector de talentos

En 2003, Carter fue titular en todos los juegos y los Cowboys terminaron 10-6 y perdieron en la primera ronda de las eliminatorias. En una sorprendente decisión, los Cowboys dejaron libre a Carter durante el campamento de entrenamiento de 2004 después de que se informó que no había pasado una prueba anti-drogas. Eso hizo que Vinny Testaverde, de 40 años y a quien los Cowboys habían contratado como libre, fuera el titular, Drew Henson quedara como reemplazo y Romo como el tercer mariscal de campo. Testaverde solo duró una temporada y los Cowboys terminaron 6-10. 

En 2005, los Cowboys contrataron a Drew Bledsoe, de 33 años, que había llegado a un Super Bowl (Súper Tazón) bajo la dirección de Parcells con los New England Patriots, después que los Buffalo Bills lo dejaron libre. Romo ascendió al puesto de reemplazo y Henson quedó como tercer mariscal. Bledsoe inició todos los juegos como titular, y los Cowboys terminaron 9-7 y no llegaron a las eliminatorias.

Romo mejoró en cada pretemporada, combinando 47 de 76 pases para 523 yardas con dos anotaciones y dos intercepciones. En un juego memorable en 2004, Romo condujo a los Cowboys a un triunfo después de recuperarse frente a los Oakland Raiders, después de una escapada como mariscal para anotar un touchdown justo seis segundos antes de que finalizara el juego. Él había desobedecido a Parcells, que quería una jugada diferente. "Estamos muy contentos de que haya anotado, pero Bill está enojadísimo", dijo Payton. Había rumores de que Romo estaba por ser apartado del equipo. 

Larry Lacewell: "Parcells quería traer a uno de sus viejos conocidos: Testaverde. Y ahí fue donde me opuse. Encontré a Parcells en un salón de detección de talentos y le dije 'No nos parece bien'. Parcells respondió, 'Bueno, no lo digas nada a Jerry [Jones] acerca de esto', y justo en ese momento Jerry entró al salón y dijo, '¿Qué piensas?' Parcells dijo, 'Por Dios, puedo dirigirlo. Lo puedo traer aquí y sé cómo sacar lo mejor de él', bla, bla, bla. En ese momento, le dije 'Si eres tan buen entrenador de mariscales de campo, toma a uno de esos muchachos y conviértelo en un gran mariscal de campo joven'. Y así se terminó la discusión para mi".

Bill Parcells: "Testaverde fue un buen modelo para él porque era meticuloso y detallista".

Tony Romo: "Lo que más me enseñó Vinny fue el lado de la preparación para la National Football League".

Vinny Testaverde, mariscal de campo de los Cowboys, 2004: "Él tomaba notas -- era muy observador -- hacía las preguntas correctas y parecía ser un estudiante del juego de una época anterior de la NFL."

Tony Sparano: "Es un adicto al fútbol americano. Nunca está satisfecho. Está en la oficina todo el tiempo. Tiene mucha curiosidad sobre el plan y las maneras de atacar a los contrarios".

Quincy Carter: "Yo veía que mejoraba continuamente, pero es un poco más fácil cuando no tienes presiones".

David Lee: "A mediados de su segundo año, le dije, 'vas a superar a todos estos tipos', y me respondió 'Ya lo sé'. "

Darren Woodson: "Durante las prácticas del equipo de talentos, nos asombraba a todos -- esto fue durante la temporada -- y me acerqué a Bill Parcells, que estaba en el fondo, cerca de la defensa. Le dije, 'Este muchacho es el mejor mariscal de campo del equipo'. "

La'Roi Glover, tackle defensivo de los Cowboys, 2002-05: "En la práctica, él estaba haciendo el tipo de cosas que Brett Favre hacía".

Marcus Spears, extremo defensivo de los Cowboys, 2005-12: "No era muy conversador, pero cuando estaba en el campo, amigo, parecía un asesino, y comenzamos a notarlo en la primera defensa de equipo".

Dan Campbell: "Siempre hubo algo distinto acerca de Romo. Era diferente a la mayoría de los jugadores. Tenía esa actitud de pistolero y ese aura que lo rodeaba".

Patrick Crayton, receptor de los Cowboys, 2004-09: "Parcells tenía la regla de los tres años. El primer año, recibes un pase mientras aprendes. El segundo año, tienes que comenzar a demostrarme lo que sabes. Año 3, tengo que ver si puedes jugar o si llegó el momento de cortar mis lazos contigo".

Jerry Jones, propietario y gerente general de los Cowboys, 1989-actualidad: "Nunca, en ningún momento pensamos dejarlo ir.. Era solo una cuestión de que recibiera pases, orientarlo y que se adaptara al sistema".


El punto de inflexión

La carrera de Romo cambió el 12 de agosto de 2006, cuando Parcells lo puso como titular inicial en el primer juego de pretemporada contra los Seattle Seahawks y le hizo jugar todos los pases. Para un jugador libre no seleccionado -- ahora en su cuarta temporada en la liga -- era como el Super Bowl. Era la oportunidad de que Romo demostrara lo que había aprendido mientras estaba sentado en el banco y si podía manejar una responsabilidad más grande con los Cowboys. Completó 19 de 25 pases para 235 yardas y una anotación. Terminó la pretemporada con 64-de-92 para 833 yardas con tres anotaciones, tres intercepciones y un puntaje de pasador de 95.1.

Payton, mientras tanto, se había convertido en el entrenador jefe de los New Orleans Saints. Hizo una llamada a su equipo anterior para tratar de negociar el pase de Romo. "Cuando el tema surgió, Bill me dijo que tomara un vaso de leche caliente y me acostara a dormir una siesta en el sofá. Nunca se llegó a discutir seriamente".

Brad Sham, el relator de radio de los juegos de los Cowboys, 1976-94 y 1998-actualidad: "Recuerdo el campamento de entrenamiento de 2006, me encontré con él en la acera después de la práctica y no dejaba de hablar de su propio futuro -- cómo había mejorado, cómo lo entusiasmaba estar en el equipo y cómo ese iba a ser su año".

Chris Palmer, entrenador asistente de los Cowboys, 2006: "Cuando llegué, era obvio que Bledsoe iba a ser el titular, pero Tony tenía que convencer a todos en el campamento de que el sería el N° 2".

Patrick Crayton: "Todavía no estaba del todo listo cuando Bledsoe apareció.. Bill quería ganar juegos mientras ponía a punto a este muchacho".

Chris Palmer: "Tenía sus altibajos y recuerdo que un día, Tony Sparano le dijo, 'Confiamos en que seas el N° 2, pero no sé si estás jugando suficientemente bien como para incorporarte al equipo'. "

Bill Parcells: "Creo que te dirá que [el juego de Seattle] fue el juego clave para consolidar su confianza y la confianza de los entrenadores. Cualquiera que te diga que sabía definitivamente que Romo triunfaría antes de eso dice tonterías".

Tony Sparano: "La cuestión era que sabíamos que la brecha se estaba cerrando y sabíamos que este muchacho iba a estar listo para jugar, pero era importante para nosotros verlo con el primer grupo".

Chris Palmer: "Habiendo trabajado con Bill en New England, eso estaba de acuerdo con sus normas. Quería averiguar cómo iba a reaccionar Tony ante esa responsabilidad".

Bill Parcells: "Esa noche de Seattle fue la que me hizo decir, 'Creo que este tipo lo puede lograr'. "

Tony Sparano: "Tony, al final de esto, tenía que sumar 12 cuartos en la pretemporada. Si vamos a tomar esta decisión, tenemos que estar seguros de que este muchacho está listo".

Bill Parcells: "Le hablé a los poderosos. Este muchacho está progresando, y será un jugador libre el año próximo. Este tipo podría ser el mariscal de campo del futuro para nosotros".


section-3

La temporada

Los Cowboys comenzaron 3-2 en 2006, pero Bledsoe se veía forzado.. Lanzó tres intercepciones en cada uno de los juegos perdidos y estaba completando apenas el 52,9 por ciento de sus pases. Romo había lanzado su primer pase de la temporada regular en el juego en que los Cowboys derrotaron a los Texans en la Semana 6, completando sus dos lanzamientos con una anotación. El siguiente juego era un enfrentamiento con los Giants en Monday Night Football.

Jerry Jones: "Bill dijo, '¿Quieren que él empiece? Hagamos que empiece'. Pero me daba cuenta que Bill no estaba convencido de que ese era el momento para hacerlo".

Bill Parcells: "Cuando comenzara la temporada 2006, definitivamente no iba a temer usar a Romo".

Marcus Spears: "Yo era un fanático del fútbol americano, así que conocía la historia de Bill Parcells y Drew. Eran muy cercanos y eran buenos amigos. No creo que él pensara que debía hacer jugar a Tony".

Chris Palmer: "Yo era muy cercano a Drew. Fuimos con él al Super Bowl en New England, y es una decisión difícil, pero a uno le pagan para tomar esas decisiones".

Tony Romo: "La parte más difícil es que uno alienta a todos sus compañeros y amigos, y no es bueno si uno está jugando".

Marcus Spears: "Era una dinámica interesante porque uno veía que Bill quería que Drew fuera el jugador que conocía, pero ya era tiempo de dar una oportunidad a este joven porque a Drew no le estaba yendo bien -- recibiendo impactos, lanzando intercepciones y viendo su talento de lanzador cuestionado".

Patrick Crayton: "Comenzó a tener unas pocas repeticiones más en la práctica. Se podía percibir que podría tratarse de un cambio de guardia. Bledsoe estaba en su 14° año. No estará aquí a largo plazo".

Tony Sparano: "Antes del juego con los Giants, habíamos terminado la práctica, un ensayo de dos minutos y un maldito período -- y Tony hizo lo que siempre hacía, y recuerdo que le hablé a Bill al respecto. 'Yo sé que no te interesa mi opinión, pero mi opinión es esta: Creo que este tipo hace mover al equipo, creo que muchas personas creen en este tipo y creo que el momento está mucho más cerca de lo que pensamos'. "

Jerry Jones: "Para hacer un cambio, va a ser necesario un suceso. Podría ser una mala actuación, podría ser una lesión, pero será necesario un suceso. Estas cosas son decisiones realmente difíciles de hacer solo por una preferencia, por decir algo. Es obvio que su energía se veía compensada por su juventud, y Tony tenía toda su carrera por delante. Realmente se necesitaba algo que fuera una razón más convincente. Drew, aunque lo apreciábamos mucho, nos dió el motivo".

Drew Bledsoe, mariscal de campo de los Cowboys, 2005-06: "No me beneficia en nada hablar sobre esto. Si dijera la verdad ..." [Bledsoe se rehusó a hacer más comentarios].


Drew Bledsoe lideró a los Cowboys a un récord de 9-7 en 2005, y abrió la temporada 2006 como el incuestionable titular.

Ron Jenkins/Fort Worth Star-Telegram/TNS

El momento

Los Giants tuvieron a maltraer a Bledsoe en la primera mitad. Lo apabullaron cuatro veces e interceptaron su pase final. Con los Cowboys perdiendo 12-7, Romo lo reemplazó para iniciar la segunda mitad. Ya nunca cedería su puesto.

Tony Romo: "Yo estaba saliendo del hotel [antes del juego], y Bill me dijo, '¿Estás listo para entrar esta noche?' Ya me lo había dicho antes. Contesté algo así como, 'Sí señor'. Me dijo, 'Bueno, prepárate para entrar'. Y me dije, Bueno, eso fue distinto'. Esa fue la primera indicación."

Chris Palmer: "Yo estaba arriba, y Bledsoe hizo algunas cosas que no eran características de él, así que pensé, 'Caramba, tal vez recibió un golpe en la cabeza'. Le pregunté por teléfono, 'Drew, ¿te golpearon la cabeza?' Me dice, 'No, estoy bien. Quédate conmigo, Quédate conmigo'."

Patrick Crayton: "Todos pensamos, bueno, parece que se está preparando para mandar al banco a Bledsoe. Tuvo una primera mitad realmente horrible".

Tony Sparano: "Todos estábamos sacando pajillas en ese momento. ¿Quién le iba a hablar a Bill y quién se lo iba a decir?"

Bill Parcells: "Estábamos en la zona roja y teníamos un patrón dirigido exclusivamente al lateral derecho. Teníamos un par de opciones en el lateral derecho y la tercera opción era lanzar la pelota lejos. Drew decidió improvisar por su cuenta y decidió lanzar la pelota a Terry Glenn, pero este no estaba atento y Sam Madison interceptó el pase".

Chris Palmer: "Después de la intercepción, le dije a Bill, 'Necesitamos hacer un cambio. Esto no está funcionando bien'. Del otro lado del intercomunicador hubo un silencio sepulcral".

Patrick Crayton: "En el intervalo, los entrenadores fueron a la oficina de Bill y luego salieron. Él los dejó allí todo el tiempo".

Chris Palmer: "Bajamos. Estoy en los vestuarios y Bill se acerca y me dice, '¿Todavía quieres hacer eso?' Le dije, 'Sí, claro'. Me respondió, 'Bueno, ve y díselo a los dos'. "

Jason Witten, ala cerrada de los Cowboys, 2003-actualidad: "Estábamos sentados allí, en el viejo Texas Stadium, y Chris Palmar entró y dijo 'Drew, vas a salir, y Tony, vas a entrar'." "

Bill Parcells: "[Drew] no lo tomó muy bien. ¿Qué se podía esperar?"

Tony Romo: "Obviamente [un millón de cosas diferentes pasan por tu mente], pero uno trata de concentrarse en la tarea inmediata".

Jerry Jones: "No lo consideré un suceso monumental. Estábamos preparándonos para ver qué podía hacer Tony. Estas cosas por lo general no comienzan de manera muy impresionante. No sucedió de esa manera con Aikman y tampoco se desarrolló así con Romo".

Tony Sparano: "El primer pase de Tony fue un "naked [bootleg]. Lo hicimos, alguien tocó la pelota y terminó en las manos de otro".

Tony Romo: "Toda esa mitad jugué como si fuera una gallina sin cabeza. Estás corriendo. Estás lanzando. Estás haciendo marrar a las personas. Estás lanzando entre dos personas. Lanzas dos anotaciones y tres intercepciones en una mitad".


En juego ante Giants, Romo completó 14 de 25 pases para 227 yardas y dos touchdown y tres intercepciones, pero hizo lo suficiente para ganarse el puesto.

TIM HEITMAN/USA TODAY SPORTS

Lo que vino después

Romo completó 14 de 25 para 227 yardas con dos anotaciones y tres intercepciones, y los Cowboys perdieron 36-22. Después del juego, Parcells dijo a los periodistas que debía "pensarlo bien" cuando le preguntaron quién sería titular en la Semana 8. "Bledsoe, sin embargo, no volvió a iniciar otra jugada en la NFL".

Tony Romo: "Hubiera sido más sencillo si no simpatizara con Drew. Sentí que era duro para él. Lo descartaron muy rápido en esa temporada si se tiene en cuenta su estatura y habilidad. Si uno lo mira en perspectiva, fue una decisión muy arriesgada y agresiva en ese momento. La realidad es que, si no hubiera habido un jugador realmente bueno para reemplazarlo, no creo que eso hubiera sucedido".

Stephen Jones: "Jerry y yo, la verdad sea dicha, hubiéramos presionado para ponerlo como titular antes, pero teníamos un cierto acuerdo con Bill sobre cómo debían ser las cosas."

David Lee: "Bill convocó a una reunión del cuerpo técnico después del juego contra los Giants y dijo, ‘Quiero aclarar este tema de los mariscales de campo. ¿Quién creen que debe estar, Bledsoe o Romo?' Hizo la misma pregunta a cada uno de los entrenadores que estaban alrededor de la mesa".

Marcus Spears: "Tuvimos una reunión con el equipo y creo que [Bill] realmente lloró. Habló de cuánto respeto tenía por Drew y lo difícil que había sido tomar la decisión. Luego dijo que, por otro lado, estábamos yendo adelante con Tony y que necesitaba que todos lo apoyaran. Va a haber algunos contratiempos, pero este es nuestro mariscal. Pero se notó que lo afectó mucho, lo afectó mucho".

Tony Sparano: "Realmente, todos siguieron a este tipo [Romo]. Hay algo realmente especial respecto a este tipo".

Larry Lacewell: "La búsqueda de un mariscal de campo es una experiencia terrible. Uno se siente terrible cuando se está en esa búsqueda y algunos equipos han estado así desde siempre y todavía no han encontrado el indicado. Siempre dije que hemos tenido una gran suerte en conseguir a Romo, porque pasamos por todos los demás. Todos los jugadores de béisbol, todos".

Jerry Jones: "Cuando Bill llegó, una de nuestras metas era que, antes de que se fuera, pudiéramos encontrar y desarrollar nuestro próximo mariscal de campo. Esa es una de las cosas que debíamos lograr. Le dije, 'No quiero que te vayas de aquí y me dejes sin un mariscal de campo'. "

Jean-Jacques TaylorTaylor, nació en Dallas, se unió a ESPN.com en agosto de 2011. Cubre a Dallas Cowboys desde 1995. Además es co-conductor de Jacques & Will en ESPN radio 103.3 FM en Dallas.

Más historias