ESPN

 

Aquí están los 100 mejores jugadores y entrenadores del fútbol,.

   
   
                                                                   

METODOLOGÍA

       

Los expertos de ESPN FC en todo el mundo recibieron una larga lista de aproximadamente 250 jugadores y entrenadores para elegir. Cada experto contribuyó con sus 10 mejores para cada categoría, con los resultados recopilados en la clasificación final.

       

NUESTRO PANEL

       

Nick Ames, Nicolás Baier, Stephanie Brantz, Rob Brooks, Jeff Carlisle, Jon Carter, José Antonio Cortés Ramírez, Damien Didonato, Shaka Hislop, Gustavo Hofman, Raphael Honigstein, Graham Hunter, Andrew Hush, Julien Laurens, Gabriele Marcotti, Paul Mariner, Tom Marshall, Nick Miller, Musa Okwonga, Mark Ogden, Stuart Randall, Igor Silva, Colin Udoh, Michael Wise y Ricardo Zanei.

       

CRÉDITOS

       

Texto de Nick Ames, editado por James Tyler (ESPN FC) y Luis Salazar (ESPN Deportes), ilustraciones de Ryan Inzana y logotipo del FC 100 de Jordan Metcalf.

   
 
   

P

Portero

LD

Lateral derecho

C

Central

LI

Lateral izquierdo

M

Mediocampista

V

Volante

E

Extremo

D

Delantero

DC

Delantero centro

DT

Director técnico

Porteros

El portero moderno no solo está ahí para detener los tiros. Uno de sus trabajos más importantes es comenzar los ataques desde atrás, ya sea con un tiro largo o un pase inteligente. La agilidad y los reflejos son un hecho, pero la confianza, la visión y el juego asertivo son los que hacen que los mejores se destaquen.

David de Gea

MANCHESTER UNITED Y ESPAÑA | Edad: 28 | Ranking 2017: 2

De Gea no tiene comparación. Es el nuevo número uno en nuestro ranking de arqueros y a sus 28 años, cuenta con todas las características de un futbolista que se acerca al apogeo de sus dotes. Su importancia dentro de un tambaleante Manchester United es fundamental: los ha rescatado repetidamente y hasta mediados de noviembre, ha logrado 20 atajadas más que cualquier otro guardameta dentro de los seis clubes grandes de la Premier League esta temporada.

Jan Oblak

ATLÉTICO DE MADRID y ESLOVAQUIA | Edad: 25 | Ranking 2017: 5

Es difícil pensar en un par de manos más confiables que el de Oblak, de 25 años, quien sirve como el ultra confiable último defensor del Atlético de Madrid de Diego "Cholo" Simeone y ganador de la Europa League. Oblak se ha alzado con el trofeo Zamora, otorgado al arquero de la Liga española con el menor promedio de goles concedidos por partido durante tres años consecutivos y su genio radica tanto en su presencia y posicionamiento astuto, como en sus espectaculares atajadas.

Thibaut Courtois

REAL MADRID y BÉLGICA | EDAD: 26 | RANKING 2017: 4

El Real Madrid quería hacerse con los servicios de De Gea; sin embargo, al fichar en agosto pasado a Courtois por la ganga de 35 millones de Euros, proveniente del Chelsea, se hicieron con el hombre del momento. El miembro de la selección belga jugó un espectacular Mundial, haciéndose acreedor del Guante de Oro tras cuatro años estelares con el Chelsea. Sus primeros tiempos en el Bernabéu no han sido fáciles (Courtois también jugó con el Atleti), pero tanto jugador como club están consiguiendo asentarse en la relación.

Alisson Becker

LIVERPOOL Y BRASIL| EDAD: 26 | RANKING 2017: N/D

Tras haber causado una muy grata impresión defendiendo el arco de la Roma durante su insurgencia que los llevó a las semifinales de la Champions en 2017-18, Alisson firmó con el Liverpool (el mismo equipo que eliminó a la Roma) por 56 millones de Euros. Ha sido todo un éxito, siendo el porte del brasileño una clave importante del renacer defensivo del Liverpool. Un traspié de alto perfil, cuando el usualmente compuesto guardameta fue superado en su visita al Leicester, fue extraordinario, sobre todo, por lo poco frecuente.

video
FC100: Porteros

ESPN FC te presenta la lista con los mejores porteros del mundo en el año 2018.

David de Gea ha sido el mejor jugador de un Manchester United tambaleante y, además, es el mejor portero del mundo según nuestros expertos.

Marc Andre Ter Stegen

BARCELONA Y ALEMANIA| EDAD: 26 | RANKING 2017: 8

Ter Stegen, de 26 años, siempre ha sido inteligente al manejar sus pies; sin embargo, durante los dos últimos años, ha crecido en jerarquía: solo Jan Oblak tiene menor cantidad de goles concedidos que él en la temporada anterior de la liga española. Una cadena de salvados cruciales llevó a sugerir que, si bien Lionel Messi se lleva los aplausos a la ofensiva, Ter Stegen ejerce igual nivel de influencia en la defensiva.

Ederson

MANCHESTER CITY Y BRASIL | EDAD: 25 | RANKING 2017: N/D

Incluso, en esta era de arqueros, es difícil pensar en otro que iguale el extraordinario rango y lectura de situaciones de juego de Ederson (sin mencionar a uno de los tatuajes en el cuello más espeluznantes del fútbol mundial). Su capacidad de distribución, tanto larga como corta, es impresionante, convirtiéndose en una destreza que ha apuntalado muchos de los veloces ataques del Manchester City mientras alcanzaban el título de la Premier League. Oh, Ederson incluso tiene una asistencia en su haber en la presente temporada.

Manuel Neuer

BAYERN MÚNICH Y ALEMANIA | EDAD: 32 | RANKING 2017: 1

El mejor arquero de la campaña anterior ha caído seis peldaños en nuestra lista, lo cual es reflejo de un momento difícil para su club y su selección nacional. Neuer, quien estuvo ausente durante la primera mitad de 2018 debido a una lesión, no pudo evitar que Alemania sufriera una vergonzosa eliminación en fase de grupos del Mundial. Además, ha debido confrontar raras dificultades con el Bayern. Para mediados de noviembre, Neuer había logrado 11 salvadas en la liga esta temporada y concedido 14 goles, el promedio más bajo de su carrera.

Hugo Lloris

TOTTENHAM Y FRANCIA | EDAD: 31 | RANKING 2017: 6

Lloris hizo algunas atajadas sensacionales con la selección francesa durante el Mundial y habría ganado el Guante de Oro de no haber sido por un cómico error en la final, que condujo a un gol de Mario Mandzukic. Nadie duda de las habilidades de Lloris y ha tenido que lidiar con buenos y malos momentos desde entonces, tales como declararse culpable a una acusación de manejar bajo los efectos del alcohol en septiembre pasado y mostrarse indeciso cuando los Spurs perdieron ante el Barcelona en Wembley.

Gianluigi Buffon

PARÍS SAINT-GERMAIN E ITALIA| EDAD: 40 | RANKING 2017: 3

Buffon, el gran estadista de los arqueros de élite, sigue siendo un ejemplo de clase a sus 40 años. Su último partido del circuito europeo con la Juventus (club con el cual jugó durante 17 años), disputado contra el Real Madrid, terminó en toda una calamidad: fue expulsado por discutir con los árbitros y luego suspendido por una diatriba con respecto al árbitro Michael Oliver. A pesar de ello, Buffon mantiene las esperanzas de que ese elusivo trofeo de la Champions pueda finalmente ser suyo en la capital francesa.

Keylor Navas

REAL MADRID Y COSTA RICA | EDAD: 25 | RANKING 2017: 7

Navas ha sido subestimado durante años y es desafortunado que, a pesar de ganar títulos de Champions de forma consecutiva con el Madrid, su posición nunca estuvo del todo asegurada. Sin embargo, ayudó a los blancos a lograrlo nuevamente, brillando particularmente durante el triunfo en semifinales sobre el Bayern Múnich y con una buena actuación con la selección costarricense en el Mundial de Rusia.

Lateral derecho

En algún punto, los laterales derechos fueron considerados los jugadores menos hábiles en el campo, pero la próxima generación trae audacia e imprevisibilidad. La conciencia posicional, el cruce preciso y el ritmo vertiginoso separan a la elite del resto.

Dani Carvajal

REAL MADRID Y ESPAÑA | EDAD: 26 | RANKING 2017: 1

Carvajal se ubica en la cima de nuestro ranking por segundo año consecutivo, y por buena razón. Cumple con todos los requisitos de un lateral moderno y forma parte integral en todo lo que hace el Madrid a ambos lados de la cancha, incluso si los goles son una rareza. Si bien ha estado afectado muy frecuentemente por las lesiones, habrá mucha responsabilidad en sus hombros si el Real busca ganar una cuarta Champions consecutiva esta temporada.

Joshua Kimmich

BAYERN MÚNICH Y ALEMANIA | EDAD: 23 | RANKING 2017: N/D

A todos los equipos les encantaría contar con un jugador de la talla de Kimmich, un hombre con clase que se mostraría a gusto en cualquier rincón de la cancha. Fuerza, ritmo, condiciones atléticas y aplomo: el joven de 23 años lo tiene todo y puede cumplir de forma efectiva en el mediocampo o como defensa central. El Bayern y la selección alemana podrían considerar a Kimmich como polivalente, dentro del molde de Philipp Lahm, solo que él podría ser aún mejor.

Kyle Walker

MANCHESTER CITY E INGLATERRA | EDAD: 28 | RANKING 2017: 3

El pase por 54 millones de euros por Walker desde los Spurs hasta el Manchester City en 2017 llamó la atención de todos, aunque nadie habla demasiado sobre el dinero ya. Guardiola tomó a un lateral derecho y lo hizo aún mejor, agregando nuevos niveles de dominio y adaptación a su juego; dándole mientras tanto la confianza suficiente para desarrollarse en otras áreas, al punto que llegó a jugar como central hacia la derecha en el reciente Mundial.

Benjamin Pavard

VFB STUTTGART y FRANCIA | EDAD: 22 | RANKING 2017: N/D

Pavard alcanzó la prominencia con una cadena de actuaciones solventes con la selección francesa en el Mundial de Rusia 2018. Su maravillosa media volea contra Argentina fue designado como el gol del torneo y fue titular en seis de siete partidos disputados por los campeones mundiales, jugando con tenacidad e inteligencia. Ha permanecido leal al Stuttgart, equipo que confronta dificultades en la Bundesliga a pesar de las ofertas que le llegaron durante el verano. A sus 22 años, aún tiene tiempo de hacer un movimiento importante.

video
FC100: Lateral Derecho

ESPN FC te presenta la lista con los mejores laterales derechos del mundo en el año 2018.

Dani Carvajal cumple con todos los requisitos de un lateral moderno y forma parte integral en todo lo que hace el Madrid.

Dani Alves

PARÍS SAINT-GERMAIN y BRASIL | EDAD: 35 | RANKING 2017: 2

Padrino de los laterales derechos progresivos y contemporáneos, la influencia de Alves vivirá en las canchas mucho después que su carrera como jugador termine. Aunque tampoco se trata de que sus días sobre la cancha estén a punto de concluir. Si bien es cierto que una lesión en una de sus rodillas lo ha mantenido fuera de acción desde mayo pasado, Alves, de 35 años, ciertamente regresará para así darle un fuerte impulso a las aspiraciones del PSG en la Champions League.

Kieran Trippier

TOTTENHAM E INGLATERRA| EDAD: 28 | RANKING 2017: N/D

Trippier, quien fuera discípulo de Kyler Walker en el Tottenham, se ha desarrollado hasta convertirse en un lateral derecho de clase mundial. Tuvo una actuación destacada durante la carrera de la selección de Inglaterra hasta las semifinales del Mundial, marcando un brillante tiro libre contra Croacia y aportando de forma consistente algunas de las mejores jugadas creadas. Las altas exigencias puestas sobre los defensas de los Spurs le sientan perfectamente bien y ha justificado las expectativas puestas sobre él hace una década cuando era un joven jugador en el Manchester City.

Thomas Meunier

PARÍS SAINT-GERMAIN Y BÉLGICA| EDAD: 27 | RANKING 2017: N/D

¿No está Alves? No hay problemas en el PSG, particularmente cuando Meunier está presente. Con 6 pies, 3 pulgadas de estatura, Meunier es una figura imponente que puede ser difícil de detener cuando galopa hacia el terreno rival. Eso fue evidente cuando tuvo la titularidad como lateral con la selección de Bélgica en Rusia y quizás les habría ido mejor dentro de los cuatro finales si Meunier no hubiera quedado suspendido para el cotejo contra Francia.

César Azpilicueta

CHELSEA Y ESPAÑA | EDAD: 29 | RANKING 2017: 5 (LATERAL IZQUIERDO)

Pocos defensas pueden contar con la etiqueta de "Sr. Confiable" de forma tan perfecta como Azpilicueta. Durante la pasada temporada, el español fue uno de los que mantuvo la causa del Chelsea en pie a medida que su nivel decaía. En esta ocasión, está brillando en un clima más positivo. Azpilicueta es un excepcional defensor en marcas personales, ya que jugó del lado derecho en línea de tres bajo las órdenes de Antonio Conte, antes de volver a la posición de lateral derecho en la actual temporada. La influencia de Azpilicueta en Stamford Bridge no puede ser subestimada.

Sergi Roberto

BARCELONA Y ESPAÑA | EDAD: 26 | RANKING 2017: N/D

Sergi Roberto, producto de La Masia, cantera del Barcelona, será recordado por el dramático gol anotado en los minutos finales del partido, en la remontada casi imposible del Barça ante el PSG en la Champions League en 2017. Ciertamente ha seguido impulsando su ritmo, limitando las oportunidades de Nelson Semedo como lateral derecho y aportando a una férrea ofensiva que sirvió para destronar al Real Madrid en la temporada pasada.

Juanfran Torres

ATLÉTICO MADRID Y ESPAÑA | EDAD: 33 | RANKING 2017: 5

Juanfran, de 33 años, sigue siendo parte importante del temible Atlético de Diego "Cholo" Simeone, incluso si hay signos que indican que sus mejores años han quedado atrás. El Dortmund le dio una noche tórrida y complicada durante su triunfo 4-0 en jornada de Champions en octubre pasado. Sin embargo, es fácil ver por qué Simeone mantiene la fe en Juanfran. Forma parte de una unidad defensiva terriblemente eficiente que los hizo ganadores de la liga española en 2014.

Central

Ser un gran defensor central ya no es solo cuestión de tamaño y fuerza. Si bien esos atributos son importantes, también se trata de ser tan cultos en la pelota como contundentes en la entrada. Los mejores defensas centrales combinan la sincronización y la potencia con elegancia y equilibrio bajo presión.

Sergio Ramos

REAL MADRID Y ESPAÑA |EDAD: 32 | RANKING 2017: 1

Muchos lo aman, otros pocos lo odian; pero todos sienten admiración por él, así sea a regañadientes. Ramos retiene el primer puesto en el presente ranking luego de un año en el cual estuvo metido en la controversia con la jugada que terminó lesionando el hombro de Mohamed Salah en la final de la Champions League. No hay un maestro más experto en las artes oscuras y además, no hay un defensa central más aguerrido y más inspirador en todo el planeta.

Raphael Varane

REAL MADRID Y FRANCIA|EDAD: 25 | RANKING 2017: 10

¿Hubo un jugador en el Mundial mejor que Varane? Es difícil pensar en otro que haya producido una serie de actuaciones ejemplares de forma similar. Un defensa central completo, con ritmo, movilidad y sentido de los tiempos. Varane tiene apenas 25 años y puede consolidar su estatus como uno de los grandes durante la próxima década. Ya ha pulido su hoja de vida con cuatro títulos de Champions y dos campeonatos de liga española.

Diego Godín

ATLÉTICO MADRID Y URUGUAY | EDAD: 32 | RANKING 2017: 4

¿A quién vas a llamar si requieres de un guerrero infranqueable, esculpido en granito y convertido en defensa central? Godín tiene 32 años y personifica la sangre, agallas y excelencia que han caracterizado al Atleti de Diego "Cholo" Simeone durante tantos años. Esta es su novena temporada con el club (anotó el gol que selló el campeonato colchonero de liga en 2014) y sus poderes muestran pocos signos de desgaste.

Virgil Van Dijk

LIVERPOOL Y HOLANDA | EDAD: 27 | RANKING 2017: N/D

Van Dijk llegó al Liverpool mediante un llamativo pase por 75 millones de libras esterlinas en enero pasado: récord mundial para un defensor y particularmente considerable porque llegaba proveniente del modesto Southampton. Sin embargo, bien pudo ser la pieza perdida del rompecabezas de Jürgen Klopp en Anfield, sirviendo de ancla para una defensa sumamente mejorada de forma imperiosa mientras que ha puesto en movimiento numerosas jugadas ofensivas con su precisa distribución del balón.

video
FC100: Defensa Central

ESPN FC te presenta la lista con los mejores defensores centrales del mundo en el año 2018.

No hay un maestro más experto en las artes oscuras y además, no hay un defensa central más aguerrido y más inspirador en todo el planeta que Sergio Ramos.

Giorgio Chiellini

JUVENTUS E ITALIA | EDAD: 34 | RANKING 2017: 3

Pocos defensores sienten tanto placer en los elementos básicos de su arte como lo hace Chiellini. Recuerden la victoria de la Juve sobre el Tottenham en jornada de Champions en marzo pasado, cuando sus bloqueos y despejes en los últimos tramos fueron celebrados con una emoción similar a la de un gol. Chiellini, de 34 años, hizo su aparición número 100 con la selección italiana en octubre pasado. Sin embargo, sus mayores logros han sido en su liga local, ganando siete títulos consecutivos de Serie A.

Gerard Piqué

BARCELONA Y ESPAÑA | EDAD: 31 | RANKING 2017: 6

Se habla mucho de los intereses fuera de la cancha de Piqué, los cuales incluyen haber apoyado un referéndum sobre la independencia de Cataluña y financiar un nuevo torneo internacional de tenis; sin embargo, sus proezas con el Barcelona siguen siendo dignos de titulares a nivel mundial. Sigue siendo eje fundamental y símbolo de la defensiva culé y ahora cuenta con mayor tiempo para concentrarse en repetir su título de la liga española, ahora que se ha retirado de su selección nacional.

Samuel Umtiti

BARCELONA Y FRANCIA | Age: 25 | 2017 Rank: N/D

Umtiti tiene su lugar en los libros de historia, como el hombre cuyo cabezazo llevó a la selección francesa a la final del Mundial en julio pasado. Era la recompensa a una serie de actuaciones cada vez más satisfactorias. Durante la pasada temporada, Umtiti y Piqué navegaron hasta el título de liga española, concediendo apenas 29 goles en el circuito ibérico. A sus 25 años, Umtiti es seis meses menor que Varane, su colega en la defensa central de la selección francesa. No se puede apostar contra ellos para Catar 2022.

Leonardo Bonucci

JUVENTUS E ITALIA | EDAD: 31 | RANKING 2017: 2

Su año con el AC Milán no terminó transcurriendo cómo se había planeado, pero eso no importa: Bonucci regresó a la Juventus para hacer sociedad con Chiellini. Bonucci puede ser rival de la firmeza de su compañero, pero cuenta, para ser defensa central, con una calidad inigualable controlando el balón. Su rango de pases es deslumbrante, tal como vimos con el pase de 45 metros a Cristiano Ronaldo, para que el portugués anotara contra el Manchester United en noviembre

Kalidou Koulibaly

NAPOLI Y SENEGAL | EDAD: 27 | RANKING 2017: N/D

A la mayoría de las súper potencias europeas le encantaría arrebatar a Koulibaly a la Napoli, equipo donde ha sido todo un coloso en los cinco años desde su llegada, proveniente del Genk. Con 6 pies, 5 pulgadas de estatura, el jugador de la selección de Senegal es una figura imponente con gran velocidad y capacidad de recuperación; pero su sentido de los tiempos y técnica aseguran que sus atributos se extienden mucho más allá de lo meramente físico. Un gol dramático para imponerse a la Juventus en abril pasado jugando en Turín fue uno de los momentos más resaltantes de la temporada de Serie A.

Jan Vertonghen

TOTTENHAM Y BÉLGICA | EDAD: 31 | RANKING 2017: N/D

Vertonghen fue designado como Jugador del año del Tottenham en la campaña 2017-18 y con buena razón. Es un futbolista inmutable, astuto y versátil con un pie izquierdo que se asemeja a un radar. Fue todo un golpe para su equipo su ausencia por dos meses debido a una lesión en su corva. Vertonghen también jugó gran parte del Mundial como lateral izquierdo con la selección belga, marcando el gol que dio inicio a su remontada contra Japón en octavos de final.

Lateral izquierdo

Los jugadores con un buen pie izquierdo no son tan comunes, pero aquellos bendecidos con ritmo y precisión en el balón son un recurso precioso. Con más equipos utilizando tres jugadores en la parte de atrás, estos jugadores tienen la capacidad de adaptarse a un rol más exigente.

Marcelo

REAL MADRID y BRASIL | EDAD: 30 | RANKING 2017: 1

En noviembre pasado, Marcelo fue reconocido con una camiseta en conmemoración de sus 12 años en el Santiago Bernabéu. En dicho periodo, ha sido mucho más que un lateral izquierdo, virtualmente manejando los tiempos de los partidos y creando oportunidades con regularidad pasmosa. Y cuando las cosas se ponen difíciles, como ha sido el caso esta temporada, Marcelo defiende a sus compañeros: "Siempre me levanto y doy la cara", expresó. Nadie puede negarlo.

David Alaba

BAYERN MÚNICH Y AUSTRIA | EDAD: 26 | RANKING 2017: 2

Alaba ha jugado en numerosas posiciones para club y selección nacional. Actualmente, está de vuelta haciendo lo que mejor sabe hacer: demostrar que pocos se le equiparan en el puesto de lateral izquierdo. Su ritmo, pases astutos y sobresalientes en la creación se encuentran entre sus características. Basta decir, considerando su posición relativamente poco glamorosa, que cuando Alaba está presente en la cancha, es difícil quitar la mirada puesta sobre él.

Jordi Alba

BARCELONA Y ESPAÑA| EDAD: 29 | RANKING 2017: 3

Siempre que Lionel Messi esté presente en el Camp Nou, habrá una estrella más fulgurante que Alba en el Barcelona. Sin embargo, no podrán encontrar un jugador más efectivo. Ha formado parte de los mejores en este negocio durante aproximadamente una década. Sin embargo, a sus 29 años, está jugando el mejor fútbol de su carrera. Tras haber caído en desgracia (y de nivel) con Luis Enrique, ha recobrado su magia bajo las órdenes de Ernesto Valverde, quien ha dicho que Alba "mejora a diario".

Alex Sandro

JUVENTUS Y BRASIL | EDAD: 27 | RANKING 2017: 4

Parece injusto que Alex Sandro no fuera convocado para la selección brasileña que fue al Mundial de Rusia bajo las órdenes de Tite, aunque es cierto que la mera presencia de Marcelo hace que la competencia sea muy feroz. Sandro tuvo su oportunidad en otoño cuando marcó un tanto contra Arabia Saudita, recordando a todos su talento. Con la capacidad de dominar el juego aéreo y de subir el balón, Sandro es perfecto estandarte de la tradición de los laterales izquierdos arrojados oriundos de Brasil.

video
FC100: Lateral Izquierdo

ESPN FC te presenta la lista con los mejores laterales izquierdos del mundo en el año 2018.

Marcelo repitió como el mejor lateral izquierdo en nuestro ranking. El secreto: su incansable ida y vuelta en el campo.

Benjamin Mendy

MANCHESTER CITY Y FRANCIA | EDAD: 24 | RANKING 2017: 6

¿Cuánta habría sido la mejoría del Manchester City en la pasada temporada si Mendy hubiera estado a plenitud de condiciones? La pregunta suena absurda, pero ciertamente Mendy se trata de un jugador extraordinario con tal velocidad y poder que sus incursiones por la banda izquierda son prácticamente indetenibles. Igualmente, cuenta con la capacidad de enviar el balón con su característico toque bajo y veloz que los delanteros sueñan con recibir. Si sólo pudiera mantenerse sano.

Lucas Hernández

ATLÉTICO DE MADRID Y FRANCIA | EDAD: 22 | RANKING 2017: N/D

Si Mendy no se hubiera ausentado durante la mayor parte de la temporada anterior, probablemente Hernández no hubiera contado con la oportunidad de convertirse en una de las revelaciones del pasado Mundial de Rusia. Apenas debutó con la selección nacional de su país en marzo pasado, pero logró hacerse de un puesto sin inconvenientes, gracias a sus carreras inteligentes y sólido trabajo defensivo. Lo anterior sorprende poco, considerando que juega frecuentemente como defensa central para la causa del Atleti.

Marco Alonso

CHELSEA Y ESPAÑA | EDAD: 27 | RANKING 2017: N/D

Durante la temporada pasada, Alonso fue de los pocos jugadores del Chelsea que pudo pasarla bien en la cancha, anotando ocho tantos y convirtiéndose en una amenaza que acechaba desde la banda izquierda. Ahora ocupa un rol más convencional bajo las órdenes del técnico Maurizio Sarri, pero aún cuenta con licencia para merodear por la cancha. En ocasiones, tiene que pagar un precio por darle pie a sus instintos ofensivos: ejemplo de ello fue la suspensión que le fuera impuesta en abril pasado por haber pisoteado a Shane Long. Sin embargo, todo forma parte del paquete que conforma su presencia.

Andrew Robertson

LIVERPOOL Y ESCOCIA | EDAD: 24 | RANKING 2017: N/D

La historia de Robertson parece salida de un cuento de hadas. Hace cinco años aproximadamente, estaba jugando en lo más profundo de la tercera división escocesa con el Queen's Park mientras tenía un empleo administrativo a medio tiempo dentro de la Asociación de Fútbol Profesional de su país. Ahora, vuela por la banda izquierda con el Liverpool y, además, funge como capitán de su selección. Cumplirá 25 años en marzo próximo. Por ende, se puede decir que aún tenemos mucho más que ver por parte de Robertson en el futuro.

Filipe Luis

ATLÉTICO DE MADRID Y BRASIL | EDAD: 33 | RANKING 2017: 7

Filipe Luís, quien surgió de forma algo tardía cuando se incorporó al Atleti por primera ocasión en 2010, quería firmar con el PSG pero terminó contratado por el Chelsea antes de la temporada 2014-15 antes de regresar a Madrid. El jugador de la selección brasileña, de 33 años, ofrece una alternativa combativa y ruda a Marcelo en el equipo nacional y sigue siendo una figura confiable dentro de la indomable defensa armada por el "Cholo" Simeone.

Layvin Kurzawa

PARÍS SAINT-GERMAIN Y FRANCIA | Age: 26 | 2017 Rank: N/D

Kurzawa tuvo que ausentarse durante los primeros meses de la temporada, debido a una lesión en su espalda y hubo rumores que apuntaban su posible salida del PSG durante el verano. En caso de abandonar la capital francesa, será pensando en lo que pudo haber sido. Ha jugado en apenas 74 ocasiones desde su llegada en 2015. Sin embargo, cuando disfruta de plenas condiciones, Kurzawa es un jugador completo, con velocidad, agilidad, fortaleza y astucia.

Mediocampista

Tempo, tempo, tempo. La clave para jugar de mediocampista es un buen sentido del ritmo: saber cuándo acelerar la transición de la defensa al ataque y cuándo ralentizar a un rival. También hay muchas formas: la máquina de entradas, área a área y el ágil creador de juegos.

Luka Modric

REAL MADRID Y CROACIA | EDAD: 33 | RANKING 2017: 1

La imagen de Modric arrastrándose a sí mismo y a su selección de Croacia hasta tiempo extra para vencer en la semifinal del Mundial a Inglaterra no puede ser calificada de otra cosa distinta a fascinante. Modric ganó el Balón de Oro por su trabajo en Rusia y fue designado como mejor jugador masculino del año por la FIFA en los premios The Best en septiembre pasado. Nadie se merecía más esos galardones que un personaje humilde y modesto cuyo rol dentro de los éxitos recientes del Real Madrid ha sido fundamental.

Ngolo Kanté

CHELSEA Y FRANCIA | EDAD: 27 | RANKING 2017: 3

Kanté queda en el segundo puesto de esta lista, lo cual realmente no sorprende, porque éste se niega a dormirse en los laureles. Su energía, tenacidad que prueba los límites de sus pulmones y su ágil recuperación del balón lo hacen indispensable para la causa del Chelsea, donde juega en un rol ligeramente distinto esta temporada, operando por delante de Jorginho en vez de asumir la responsabilidad de contención. Igualmente, Kanté hizo buena sociedad con Paul Pogba en la gesta mundialista de Francia en la cual se alzaron con el campeonato, dándole la libertad de brillar al jugador del Manchester United.

Toni Kroos

BAYERN MÚNICH Y ALEMANIA | EDAD: 28 | RANKING 2017: 2

La relación formada por Kroos con Luka Modric y Casemiro los destaca como el mejor trio de volantes en el fútbol de clubes desde el inimitable eje formado en el Barcelona por Xavi, Sergio Busquets y Andrés Iniesta. Kroos no ha tenido un año perfecto: parecía haber sacado a Alemania de un hoyo en el Mundial con un brillante tiro libre contra Suecia, días antes de confirmar su eliminación del torneo. Sin embargo, pocos volantes tienen su sentido de los tiempos del juego o lectura de las situaciones en la cancha.

Paul Pogba

MANCHESTER UNITED Y FRANCIA| EDAD: 25 | RANKING 2017: 4

¿Por dónde comenzamos? El talento de Pogba, de clase mundial, no es objeto de dudas; sin embargo, su falta de consistencia y poca voluntad de aplicarse en su oficio lo han convertido en objeto de críticas omnipresentes. En Rusia, anotó gol en la final para la causa de Francia, jugando con la diligencia que en mayor parte ha estado ausente de su actuación con el Manchester United. Sin embargo, se han producido momentos prometedores, como cuando inspiró a su equipo para remontar e imponerse al Manchester City en abril pasado, marcando par de tantos.

video
FC100: Mediocampista

ESPN FC te presenta la lista con los mejores mediocampistas del mundo en el año 2018.

Luka Modric fue capaz de lograr lo que parecía imposible: terminar el reinado de Cristiano y Messi como los mejores jugadores del mundo.

Sergio Busquets

BARCELONA Y ESPAÑA | EDAD: 30 | RANKING 2017: 6

Cuesta creer que Busquets apenas tiene 30 años. Ha sido el modelo de volante de contención por tanto tiempo, siendo base fundamental de las mejores obras del Barcelona prácticamente durante 11 temporadas. Busquets (quien hizo su aparición número 100 en compromisos paneuropeos en octubre pasado) está en una clase única. Ahora que Xavi y Andrés Iniesta han dejado el club, es el único miembro que aún queda de ese mediocampo casi perfecto de la era de Pep Guardiola.

Iván Rakitic

BARCELONA Y CROACIA | EDAD: 30 | RANKING 2017: 10

Para tener un ejemplo de lo decisivo que puede llegar a ser Rakitic, recuerden la asombrosa volea que soltó sobre Hugo Lloris en Wembley cuando el Barcelona se enfrentó a los Spurs en octubre pasado. Rakitic es uno de los mejores jugadores polivalentes del mundo y lo demostró durante el memorable verano mundialista de la selección croata. Anotó dos penales en sendas tandas disputadas en Rusia y jugó en el partido en el cual se impusieron a Inglaterra a pesar de padecer de un síndrome viral.

Casemiro

REAL MADRID Y BRASIL | EDAD: 26 | RANKING 2017: 8

"Nunca lo imaginé capaz de tener actuaciones tan dominantes", expresó Tite, seleccionador nacional de Brasil, en una ocasión sobre Casemiro. De hecho, Tite pudo haber utilizado al volante madridista en la derrota de Brasil a manos de Bélgica en los cuartos de final del Mundial. Pero Casemiro fue suspendido y por ende, Brasil no pudo disponer de un jugador siempre presto y feliz de asumir la carga pesada mientras otros, como Neymar, brillan. No es de extrañar que Casemiro se convirtió en favorito de Zinedine Zidane durante sus días como técnico del Real.

Jorginho

CHELSEA E ITALIA | EDAD: 26 | RANKING 2017: N/D

Es sencillo ver por qué Maurizio Sarri estuvo tan determinado a imponerse sobre el Manchester City para conseguir el fichaje de quien había sido su metrónomo en el Napoli: Jorginho ha transformado al Chelsea este verano, ayudando así a despertarlos de su letargo al completar una cantidad de pases significativamente mayor al resto de los jugadores de la Premier League. Igualmente, está comenzando a asumir un rol fundamental en la remozada selección italiana del técnico Roberto Mancini, formando una prometedora sociedad con Marco Verratti.

Thiago

BAYERN MÚNICH Y ESPAÑA | EDAD: 27 | RANKING 2017: 9

Thiago puede ocupar cualquier rol en el mediocampo con aplomo y eso, en ocasiones, ha parecido ser su maldición. Puede descifrar a cualquier defensiva y puede argumentarse que es el jugador más importante del Bayern en la actualidad, ocupando generalmente el puesto 8 pero a veces logra dictar el ritmo desde más atrás. El canterano de La Masia se incorporó al Bayern en 2013 y ha hecho más pases hacia la delantera que cualquier otro volante en la actual temporada de la Bundesliga.

Marco Verratti

PARÍS SAINT-GERMAIN E ITALIA | EDAD: 26 | RANKING 2017: N/D

Es difícil pensar en otros volantes más talentosos que Verratti, quien seguramente estaría mejor ubicado en el presente ranking de no ser por las lesiones que le han afectado. Cuando está en mejor forma, puede hacer que un partido se mueva a su voluntad, dictando el juego con pases y dribles de alta calidad, sin mencionar su tenacidad a la hora de recuperar la posesión. Verratti convierte a un gran PSG en un club aún mejor.

Volante

Los mejores volantes tienen una sensación de travesura, capaz de romper un conjunto defensivo robusto con un poco de improvisación o magia. Se sienten tan cómodos subiendo al área para terminar un movimiento fluido como para configurar una asistencia para otros.

Kevin De Bruyne

MANCHESTER CITY Y BÉLGICA | EDAD: 27 | RANKING 2017: 1

De Bruyne es el creador más completo del mundo. Tal como lo mostró cuando condujo al City a ganar un título e imponer múltiples récords en el curso pasado, nadie puede cambiar un juego como él. Bien sea penetrando defensas contrarias con sus cambios de ritmo o mostrando su visión sin paralelo, el belga deja a la mayoría de sus rivales a la zaga. Igualmente, inspiró a su selección para imponerse a Brasil en cuartos de final del pasado Mundial.

Isco Alarcón

REAL MADRID Y ESPAÑA | EDAD: 26 | RANKING 2017: 2

El hat trick de Isco Alarcón contra Argentina en marzo pasado hizo que los hinchas españoles comenzaran a soñar con la gloria en Rusia. Eso no fue posible (perdieron contra los anfitriones en octavos de final), aunque Luis Enrique recompensó a Isco con la capitanía de La Roja contra Bosnia en noviembre pasado. En lo que respecta a su club, fue factor clave del éxito más reciente del Real Madrid en la Champions, aunque su titularidad en el sistema del nuevo técnico Santiago Solari es aún incierta.

David Silva

MANCHESTER CITY Y ESPAÑA| EDAD: 32 | RANKING 2017: 3

La escala de los logros de Silva en 2018 puede difícilmente ser subestimada. Su hijo Mateo nació de forma prematura en diciembre pasado y Silva debió pasar gran parte de los meses subsiguientes viajando constantemente entre Manchester y España, mezclando las exigencias del fútbol con los más importantes deberes familiares. A pesar de ello, sus actuaciones en la gesta campeona del City no dieron señales de que algo anduviera mal. Silva mostró su hechizante mejor nivel.

Philippe Coutinho

BARCELONA Y BRASIL | EDAD: 26 | RANKING 2017: 5

Es todo un mérito para el Liverpool que después de la partida de Coutinho con destino al Barcelona por un pase inicial de 105 millones de libras esterlinas en enero pasado, lograron seguir su curso como si nada hubiera ocurrido. Coutinho requirió de varias semanas para encontrar su nivel, pero no ha retrocedido desde entonces, marcando gol en la paliza 5-1 propinada al Real Madrid y asumiendo mayores responsabilidades en la creación durante la ausencia obligada de Lionel Messi debido a una lesión.

video
FC100: Extremo

ESPN FC te presenta la lista con los mejores extremos del mundo en el año 2018.

La gran temporada del Manchester City fue producto, en gran parte, de un mago en el ataque: Kevin De Bruyne.

Christian Eriksen

TOTTENHAM Y DINAMARCA| EDAD: 26 | RANKING 2017: 7

Un joven educado y cortés del igualmente humilde pueblo danés de Middelfart. Eriksen es más proclive a hacer fuertes declaraciones en la cancha. El Tottenham no es el mismo equipo cuando Eriksen no puede jugar; se ha convertido en su eje creativo durante su ascenso hasta convertirse en fija entre los cuatro primeros de la Premier League y tendrá mucha responsabilidad en hombros durante el resto de la presente campaña. La mayoría de sus rivales europeos estarían encantados de tenerle a bordo.

Dele Alli

TOTTENHAM Y DINAMARCA | EDAD: 22 |RANKING 2017: 6

Hay algo de la vieja escuela en Alli, quien logra percibir las oportunidades en el área como todo un veterano. Solo hay que ver su cabezazo perfectamente medido en la victoria de la selección inglesa sobre Suecia en Rusia 2018. Aunque Alli, de 22 años, también tiene algo muy moderno en su juego en general que debe mantenerlo al nivel mas alto durante los años por venir. Se ha convertido en una influencia decisiva dentro de los Spurs y para la causa de los "Tres Leones".

Bernardo Silva

MANCHESTER CITY Y PORTUGAL | EDAD: 24 | RANKING 2017: N/D

Bernardo requirió de algo de tiempo para convertirse en un faro brillante dentro del City (lo cual es comprensible, dado los estándares de exigencia de Pep Guardiola), aunque para el final de la temporada anterior había aparecido en mayor cantidad de partidos que el resto de sus compañeros. Su velocidad, rápidos pies y apetito insaciable de creación son evidentes semana tras semana. Con apenas 24 años, ciertamente este es solo el comienzo.

James Rodríguez

BAYERN MÚNICH Y COLOMBIA | EDAD: 27 | RANKING 2017: N/D

Este año ha sido agridulce para James, quien robó los corazones del público en el Mundial 2014 con la Selección Colombia. En la segunda mitad del curso anterior, parecía estar en buena forma bajo la tutela de Jupp Heynckes. En la presente campaña, el camino ha estado lleno de piedras con el nuevo técnico Niko Kovac y su futuro a largo plazo con el Bayern es incierto. El equipo que termine haciéndose con los servicios del cucuteño tendrá a uno de los creadores más talentosos del mundo en sus manos.

Koke

ATLÉTICO DE MADRID Y ESPAÑA | EDAD: 26 | RANKING 2017: 10

El éxito del Atlético puede deberse a su capacidad de lucha, pero Koke es quien hace que el motor colchonero marche hasta la meta sin ruido. "Es uno de los mejores futbolistas que tenemos... tácticamente, es el mejor", dijo Diego "Cholo" Simeone con respecto a él durante esta temporada. En el medio, a los extremos e incluso como falso 9, Koke aporta estabilidad técnica al Atleti y puede manipular el balón de forma hermosa en áreas cerradas. Con apenas 26 años, se acerca a sus 400 apariciones con el club rojiblanco.

Mesut Özil

ARSENAL y ALEMANIA | EDAD: 30 | RANKING 2017: N/D

El enigmático conspirador del Arsenal habría entrado en la mayoría de los rankings Top 10 si los criterios fueran basados solo en el talento. En el caso de Özil, siempre ha habido interrogantes con respecto a su tesón y trabajo, pero está asumiendo su responsabilidad bajo las ordenes de Unai Emery. Los goles y asistencias comienzan a retornar a su crédito, haciendo olvidar los recuerdos de un amargo retiro de la selección alemana después de Rusia 2018, luego que Özil acusara al mundo del balompié alemán de contar con elementos de "racismo e irrespeto".

Extremo

Los extremos todavía tienen un papel que desempeñar en la era moderna, especialmente cuando más equipos juegan un 3-5-2, 3-4-3 o 4-3-3 en el que el ancho es una virtud. Su ritmo y persistencia en los flancos le dan a sus equipos otro ángulo de ataque; su capacidad para cortar el campo y disparar agrega una dimensión también.

Sadio Mané

LIVERPOOL Y SENEGAL | EDAD: 26 | RANKING 2017: 2

El ritmo emocionante mostrado por el Liverpool, simplemente, no sería posible sin la presencia de Mané. Si bien es cierto que Mohamed Salah se llevó la mayoría de los titulares el año pasado fue Mané, con sus pies veloces e indetenible y fluido, quien los encaminó una y otra vez. Nadie es más devastador cuando ataca y los espacios y pocos son más decisivos que él cerca del arco. El miembro de la selección de Senegal anotó 10 goles en la Champions League la pasada temporada, incluyendo el gol del empate en la final. Además, marcó contra Japón durante la gesta mundialista de su país. Ahora, Mané y el Liverpool tienen la mirada puesta en el título de la Premier League.

Leroy Sané

MANCHESTER CITY Y ALEMANIA| EDAD: 22 | RANKING 2017: 6

Sané se catapulta al segundo lugar, luego de una temporada en la cual ha tenido mucho que considerar. Por una parte, se encuentra el punto máximo del éxito arrollador del City en la Premier League, durante el cual fue virtualmente insuperable en ocasiones y anotó 10 goles, armando 15. Por otro lado, se encuentra la frustración de no haber sido convocado para la selección alemana y limitarse a ser espectador de la eliminación germana en primera ronda del Mundial. No ha sido tan influyente en el City esta temporada; sin embargo, ha habido señales durante el otoño de regresar a su mejor y explosivo nivel

Raheem Sterling

MANCHESTER CITY E INGLATERRA | EDAD: 23 | RANKING 2017: N/D

No escuchen a los escépticos. Sterling ahora cuenta con el nivel que siempre prometía tener: un talento sensacional con el mundo a sus pies. Bajo las órdenes de Pep Guardiola, se ha convertido en un futbolista más firme, enérgico y completo que puede iniciar jugadas, terminarlas de manera letal y bloquear el ruido externo, casi incesante. A finales de noviembre, solo Sergio "Kun" Agüero había aportado mayor cantidad de goles y asistencias en esta temporada de la Premier League; ahora está colaborando con la causa de Inglaterra, terminando una sequía de tres años con par de goles en España.

Iván Perisic

INTER DE MILÁN Y CROACIA | EDAD: 29 | RANKING 2017: N/D

José Mourinho ha querido fichar durante años a Perisic, y debió limitarse a presenciar el Mundial mientras el croata se destacó. Perisic ocupó el segundo lugar, por debajo de Luka Modric, en cuanto a nivel de influencia para los subcampeones, marcando goles contra Inglaterra y Francia y cubriendo mayor terreno que cualquier otro jugador del torneo (72.5 km). El extremo del Inter es un jugador inusual, con 6 pies, 1 pulgada de estatura, aunque posee precisión en la transición y se beneficia de buen trabajo con sus pies. Logra que sus rivales rompan filas por dentro y afuera. Mourinho debe conformarse con los deseos de que lo hiciera junto a él.

video
FC100: Delantero

ESPN FC te presenta la lista con los mejores delanteros del mundo en el año 2018.

Sadio Mané ha revolucionado el juego en la posición de extremo gracias a su gran ritmo en el Liverpool.

Marco Asensio

REAL MADRID Y ESPAÑA | EDAD: 22 | RANKING 2017: 8 (Volante)

Si el Real Madrid necesitaba de un héroe para la era post-Cristiano Ronaldo, Asensio, el niño maravilla que tuvo una campaña espectacular en 2017-18, parecía ser el perfecto reemplazo y una solución interna. Ha enfrentado las críticas durante la difícil adaptación del Real a la vida sin su héroe de otrora, pero no se confundan: Asensio es un talento que puede cambiar el destino de un partido desde la nada, es letal desde su rango o cuando corre detrás de los defensores cuando está en su mejor forma. También está causando impacto en la selección española: marcó un tanto contra Croacia en septiembre pasado, con tres asistencias.

Willian

CHELSEA Y BRASIL | EDAD: 30 | RANKING 2017: 8

Maurizio Sarri describe el estilo de Willian como "perfecto para Inglaterra" y no sorprende entonces que una sucesión de técnicos del Chelsea se ha deshecho en elogios para con él. Ha hecho más de 250 apariciones en sus cinco temporadas en Stamford Bridge, siendo la más memorable cuando logró surgir del desastre de la campaña 2015-16 de su equipo para tener una brillante actuación. Logró destacarse bajo las ordenes de Antonio Conte a pesar de algunas diferencias con el ex técnico y ha encajado bien durante la resurrección comandada por Sarri, dando equilibrio a ambos lados de la cancha con su astuto correr y solvencia en los pases.

Lorenzo Insigne

NAPOLI E ITALIA | EDAD: 27 | RANKING 2017: N/D

Si bien es cierto que algunos de los jugadores en esta lista poseen poder explosivo y velocidad, los dones de Insigne se muestran de forma más sutil. El talismán y bailarín de la Napoli puede ser descrito mejor como un delantero interno, que logra cortar para desarmar defensas y puede ser usado más al centro por Carlo Ancelotti. Insigne ha estado brillante últimamente, marcando un dramático gol para la victoria en jornada de Champions contra el Liverpool mientras marcó par de tantos contra el PSG. Oriundo de la localidad de su equipo, ha sido constante en el renacer de la Napoli como contendores por el titulo y podría alcanzar estatus de ídolo si logran superar a la Juventus.

Ousmane Dembelé

BARCELONA y FRANCIA| EDAD: 21 | RANKING 2017: 4

El inicio de la vida de Dembelé en el Camp Nou fue interrumpido por las lesiones; sin embargo, ha mostrado destellos de su capacidad desde su regreso. Dembelé llegó cargando consigo la cruz de un pase por 97 millones por libras esterlinas, pero un gol en la victoria sobre el Chelsea en jornada de Champions le ayudó a establecerse. El miembro de la selección francesa tuvo un buen inicio de campaña, pero ha quedado dentro y fuera de las convocatorias, con múltiples interrogantes con respecto a su disciplina. Es un talento extravagante, pero 2019 se muestra como un año vital para sus aspiraciones.

Marco Reus

BORUSSIA DORTMUND Y ALEMANIA| EDAD: 29 | RANKING 2017: 5

El Borussia Dortmund debe desear haber llamado a Reus de forma más regular en años recientes. Reus ha tenido largas ausencias del fútbol debido a lesiones, mientras el Bayern Múnich ha dominado la Bundesliga. Sin embargo, ha estado en plena forma durante la mayor parte de 2018 y su nivel ha sido excelente. No puede haber mejor modelo para trabajar al lado de Jadon Sancho y Christian Pulisic; Reus, quien aún no ha cumplido 30 años, ha logrado volver por sus fueros, mostrándose mejor que nunca y ya suma 11 goles hasta mediados de noviembre.

Douglas Costa

JUVENTUS Y BRASIL | EDAD: 28 | RANKING 2017: N/D

Costa sorprendió al mundo de la Serie A con su drible y asistencias, durante el préstamo hecho por el Bayern Múnich a la Juventus la pasada temporada, sumando 14 asistencias. El movimiento fue hecho permanente, aunque los buenos momentos no han sido tantos desde entonces: Costa fue objeto de una suspensión por cuatro partidos por haber dado un codazo, escupir e intentar cabecear a Federico di Francesco del Sassuolo, lo cual ha sido su incidente más notable. Siendo buen distribuidor del balón y con pies veloces, su regreso al nivel mostrado en 2017-18 sería un impulso grato para los Bianconeri.

Delantero

Los mejores jugadores en el juego parecen tener posiciones tan difíciles de definir como sus talentos individuales. Son una mezcla potente de centrocampistas de ataque, extremos y centro-delantero, pero también tienen la inteligencia y el pensamiento rápido para saber dónde estar cuando sus equipos más los necesitan.

Lionel Messi

BARCELONA Y ARGENTINA | EDAD: 31 | RANKING 2017: 1

Pueden detenernos si han escuchado esto antes: Messi es el mejor futbolista del planeta y, a pesar de tener 31 años, sigue consiguiendo formas distintas de demostrarlo. Su destrucción del Tottenham en octubre pasado causó que muchos se preguntaran si fue su mejor actuación de todos los tiempos. Quizás sí, quizás no: hay muchas otras que disputan ese título. Durante la temporada anterior hizo otras tantas, terminando con 45 goles. ¿Su único lamento? Haber quedado, otra vez, lejos de conseguir la Copa del Mundo con la selección argentina.

Cristiano Ronaldo

JUVENTUS Y PORTUGAL | EDAD: 33 | RANKING 2017: 2

Al igual que Messi, Cristiano se mantiene en una forma envidiable y la única diferencia esta temporada para él es el escudo de su camiseta. Otro año de récords con el Real Madrid, mejor goleador de la Champions por sexta campaña consecutiva y su quinta "Orejona". Esta temporada, CR7 se ha impuesto como objetivo llevar a la Juventus a alcanzar la gloria en Europa. No apostaríamos en su contra jamás.

Kylian Mbappé

PARÍS SAINT-GERMAIN Y FRANCIA | EDAD: 19 | RANKING 2017: 5

Si eres comparado con Pelé, estás haciendo algo bien. Hay que preguntarle a Mbappé, quien logró marcar el cuarto gol de la selección de Francia contra Croacia para así convertirse en el primer adolescente en marcar en una final mundialista desde que "O Rei" lo lograra con Brasil. Mbappé tuvo un torneo sensacional: es imposible detenerlo cuando acelera a toda máquina. Su destrucción de la Argentina de Messi con par de goles en su haber se sintió como un cambio de guardia. Ese día no ha llegado... por ahora.

Eden Hazard

CHELSEA Y BÉLGICA | EDAD: 27 | RANKING 2017: 4

Hazard admite encontrarse en una encrucijada. ¿Busca ir al Real Madrid, confeso equipo de sus sueños, o termina firmando un nuevo contrato que lo mantendrá en el Chelsea? Todo está saliendo a pedir de boca con Maurizio Sarri, pero el Madrid tiene una vacante para una súper estrella y Hazard, quien está jugando el mejor fútbol de su carrera, cumple con los requisitos. Cumplirá 28 años en enero y le queda un gran movimiento por hacer.

video
FC100: Director Técnico

ESPN FC te presenta la lista con los mejores directores técnicos del mundo en el año 2018.

Nadie discute que Lionel Messi esté en la cima, pero nuestro panel siente que Neymar ni siquiera debería estar en el top 10.

Antoine Griezmann

ATLÉTICO DE MADRID Y FRANCIA| EDAD: 27 | RANKING 2017: 5 (goleador)

Griezmann está firmemente dispuesto a seguir su instinto. Pudo haber pactado con el Barcelona durante el verano, y con su cotización al alza luego de su desempeño con Francia en el Mundial, pocos le habrían culpado de hacerlo. Sin embargo, decidió mantenerse tranquilo (por los momentos), consciente de su importancia para la causa del Atleti, además de no estar dispuesto a convertirse (según lo dijo el propio jugador) en "el teniente de Messi". No sorprende entonces que Griezmann sea adorado en el Wanda Metropolitano.

Neymar

PARÍS SAINT-GERMAIN Y BRASIL | EDAD: 26 | RANKING 2017: 3

¿Es Neymar el solista petulante que solo se preocupa por los trucos, destellos y sus avances personales, o es ciertamente el talento atacante más emocionante del planeta? Quizás sea un poco de ambas cosas. Neymar logra entrar en las defensas rivales como cuchillo caliente cuando juega con el PSG. Aunque ciertamente, si desea convertirse en uno de los grandes de todos los tiempos, necesita hacer mucho más. El éxito con la selección de Brasil (anfitriona de la Copa América 2019) podría ayudarle a tal fin.

Mohamed Salah

LIVERPOOL Y EGIPTO | EDAD: 26 | RANKING 2016: 7 (Extremo)

El hecho que Salah se ubica en la séptima posición es testimonio del genio ostentado por quienes le preceden. El egipcio tuvo una destacada temporada 2017-18, terminando con 44 goles para la causa del Liverpool y, con sus explosiones de ritmo y fortaleza por las bandas) parece ser una versión actualizada de Cristiano Ronaldo. Una sonada lesión en plena final de la Champions League le restó brillo a su Mundial, pero Salah sigue siendo uno de los jugadores más emocionantes del balompié mundial.

Gareth Bale

REAL MADRID Y GALES | EDAD: 29 | RANKING 2017: 6

Bale siempre ha debido confrontar a los escépticos en el Real Madrid (y en ocasiones, darle paso a Cristiano), pero ha conseguido la forma perfecta de callar a sus críticos. El golazo que devolvió a su equipo la ventaja sobre el Liverpool en la final de la Champions fue poesía pura y si bien su siguiente tanto tuvo un elemento de suerte a su favor, pareció ser un momento definitorio para su carrera.

Roberto Firmino

LIVERPOOL Y BRASIL | EDAD: 27 | RANKING 2016: N/D

Firmino no es explosivo ni prolífico como sus compañeros Mo Salah y Sadio Mané, pero es el cerebro de la ofensiva del Liverpool y, lo más crucial, el hombre que gusta de comandar su alta presión desde la delantera. Los goles se producen con regularidad (27 en la temporada anterior) pero Firmino, siendo un hombre capaz de mover el balón con inteligencia y generosidad, creando espacios para quienes le rodean, es mucho más que un mero rematador.

Paulo Dybala

JUVENTUS Y ARGENTINA | EDAD: 25 | RANKING 2017: 6 (goleador)

Cuesta creer que Jorge Sampaoli apenas le dio 22 minutos de acción mundialista a Dybala. Después de todo, "La Joya" acababa de terminar su mejor temporada con la Juventus, marcando 22 goles en la Serie A. Esta temporada ha mostrado señales de compenetrarse de manera efectiva con Cristiano Ronaldo. Dybala, amenaza legítima como puesto 10 (su favorito) o encabezando la ofensiva, es uno de los delanteros más versátiles del fútbol mundial.

Delantero centro

Alrededor del área penal, el delantero es el rey. El "clásico" nueve marcará contra cualquier persona, en cualquier momento, desde cualquier lugar. Son la proverbial cereza del helado.

Harry Kane

TOTTENHAM E INGLATERRA | EDAD: 25 | RANKING 2017: 4

Dice mucho con respecto a Kane el hecho que, cuando su promedio de producción cae a un gol por cada dos encuentros, muchos comienzan a cuestionar si está sufriendo una mala racha. No ha logrado mostrar su mejor nivel desde el reciente Mundial de Rusia, en el cual ganó el Botín de Oro. Sin embargo, el delantero de 25 años ha logrado superar las lesiones y un calendario prácticamente sin fin para así opacar a cualquier otro artillero.

Sergio Agüero

MANCHESTER CITY Y ARGENTINA | EDAD: 30 | RANKING 2017: 3

En noviembre pasado, se tiñó el pelo de rubio; aunque es cierto que el "Kun" Agüero, de 30 años, siempre ha llamado la atención. Su brillo consistente en la cancha es todo un triunfo (anotó su gol número 200 para el City en agosto pasado), considerando que surgió preocupación con respecto a su futuro, a principios de la era de Pep Guardiola. A pesar de ello, Agüero sigue siendo el indiscutible delantero número 1 en el City. Por estos días, nadie atrevería a sugerir que el argentino está bajando el ritmo.

Edinson Cavani

PARÍS SAINT-GERMAIN Y URUGUAY | EDAD: 31 | RANKING 2017: 10

Si bien Cavani ha jugado un rol secundario, complementando a Zlatan Ibrahimovic y Neymar durante su estadía en el París Saint-Germain, el uruguayo mostró lo que es capaz de hacer en el Mundial 2018. De hecho, de no haberse lesionado Cavani, Uruguay bien pudo haber dado la sorpresa venciendo a Francia para así llegar a las semifinales. Con una producción de por vida por encima de los 300 tantos, se merece todo el aprecio y los aplausos.

Luis Suárez

BARCELONA Y URUGUAY | EDAD: 31 | RANKING 2017: 2

Existen aquellos que creen que, debido a su inteligencia aprendida del fútbol callejero al igual que su manejo del balón, Suárez debería encabezar la presente lista. Un buen ejemplo lo representan aquellos dos tontos soberbios que dejaron libre a Lionel Messi para así destruir al Tottenham en octubre pasado. Suárez ha sido parte integral en las primeras etapas de la defensa del título del Barcelona, imponiéndose al Real Madrid con un hat-trick el pasado octubre y se mostró tan agudo como siempre durante la ausencia obligada de Messi debido a una lesión.

Harry Kane no ha logrado mostrar su mejor nivel desde el reciente Mundial de Rusia, en el cual ganó el Botín de Oro, pero posee el gol en su ADN.

Robert Lewandowski

BAYERN MÚNICH Y POLONIA| EDAD: 30 | RANKING 2017: 1

Dueño del primer puesto el año pasado, Lewandowski sigue siendo merecedor de halagos. Los goles se han producido en intervalos regulares, aunque hay que lamentarse porque no pudo causar gran impacto durante la gesta mundialista de la selección polaca. Lewandowski intentó (y falló) su pase al Real Madrid durante el año anterior y considerando que el Bayern no se ha mostrado tan dominante como de costumbre, su valor a la causa de su club será aún mayor.

Romelu Lukaku

MANCHESTER UNITED Y BÉLGICA|EDAD: 25 | RANKING 2017: 7

Lukaku logra disparar por todo el medio de la cancha. Por una parte, es toda una maravilla: un hombre de 25 años que pronto conseguirá 200 partidos de por vida. Por la otra, no logra anotar suficiente cuando es más necesario o no siente mucho el juego. Sin embargo, lo más importante es que el belga, que logró marcar cuatro tantos en el Mundial, es un operador de primera clase y se encuentra en la cúspide de los años de mejor condición física.

Diego Costa

ATLÉTICO DE MADRID Y ESPAÑA | EDAD: 30 | RANKING 2017: N/D

Costa, quien regresa al Top 10 luego de un año de ausencia, ha confrontado dificultades para recobrar su mejor forma, durante su segunda oportunidad con el Atleti. Sin embargo, fue el autor del gol que los clasificó a la final de la Europa League e hizo una de las mejores actuaciones de centro-delantero alguno en el Mundial 2018 en el empate 3-3 entre las selecciones de España y Portugal. Tal y como lo dice el "Cholo" Simeone, técnico del Atlético, Costa sigue siendo "extraordinario".

Mario Mandzukic

JUVENTUS Y CROACIA | EDAD: 32 | RANKING 2017: N/D

Mandzukic ha pasado gran parte de su carrera como actor de reparto ante nombres de mayor jerarquía. Por ello, fue alentador verle hacer una gran actuación en el Mundial de Rusia. Su gol para sellar el triunfo en tiempo extra del cotejo semifinal contra Inglaterra fue quizás el momento más importante de la historia del fútbol croata, e incluso marcó un oportuno tanto de consuelo en la final. A sus 32 años, Mandzukic sigue siendo la estrella discreta de la Juventus, mientras Cristiano Ronaldo acapara los titulares.

Gonzalo Higuaín

MILÁN Y ARGENTINA | EDAD: 30 | RANKING 2017: N/D

La Juventus esencialmente despachó al "Pipita" Higuaín mediante un préstamo al AC Milán para así darle espacio a Cristiano Ronaldo. A pesar de ello, el argentino tuvo un inicio de campaña decente con los Rossoneri y a pesar de una pobre demostración en noviembre contra su equipo prestamista, en el cual falló un penal y fue expulsado, sigue siendo un rematador de clase mundial.

Mauro Icardi

INTER MILÁN Y ARGENTINA | EDAD: 25 | RANKING 2017: N/D

El Inter de Milán cuenta con un fenómeno en sus manos y, aunque tarde, el mundo parece comenzar a darse cuenta. Icardi, de 25 años y acreedor de su primera mención en esta lista, cuenta con aproximadamente 100 goles en su haber en la Serie A y si bien no ha tenido mayor éxito con la selección argentina, sus proezas en la Champions League siguen convenciendo a los escépticos. Un tanto para sellar el triunfo como local ante el Tottenham y un gol a finales del encuentro para igualar el marcador contra el Barcelona son grandes ejemplos de su talento.

Director técnico

El fútbol puede ser un caos, pero los entrenadores pueden ver una imagen más grande y no se asustarán cuando el Plan A no funcione. Después de todo, tienen los Planes B, C y D.

Josep Guardiola

MANCHESTER CITY | EDAD: 47 | RANKING 2017: 3

Las estadísticas de la campaña 2017-18 en la cual el Manchester City se alzó con el campeonato de la Premier League revelan el genio de Guardiola: mayor margen para un club ganador del título en la tabla (19 puntos) y convertirse, además, en el primer equipo de primera división en terminar con 100 puntos, son apenas dos de muchos ejemplos. Guardiola crea equipos para los cuales el control lo es todo y ningún otro club inglés ha manejado los partidos con la autoridad y estilo de su irresistible City.

Jürgen Klopp

LIVERPOOL | EDAD: 51 | RANKING 2016: N/D

Klopp crea equipos de fútbol que simplemente no se pueden ignorar. La rutilante carrera del Liverpool hasta llegar a la final de la Champions League lleva todas las marcas de fábrica del alemán: presión vertiginosa, compromiso con el ataque y una energía incansable. Además, durante esta temporada, Klopp ha dado mayor equilibrio a su equipo con una defensa mejorada y la capacidad de ganar "partidos feos". Lo único que falta es ver a Klopp finalmente ganar un trofeo, o la liga, con el Liverpool.

Diego Simeone

ATLÉTICO DE MADRID | EDAD: 48 | RANKING 2017: 4

"El Cholo" gruñe, arenga a la multitud, gana voluntades y luego de patear balones desde las líneas, usualmente sale victorioso. Es uno de los técnicos con mayor tiempo de servicio en un mismo club al nivel más alto, tras haberse incorporado al Atleti en 2011. En la pasada campaña, lideró al Atlético hasta convertirse en subcampeones de liga y por tercera ocasión en dueños de la Europa League (segunda bajo el mando de Simeone). Ciertamente las expectativas ahora son mayores, pero Simeone continúa superándolas.

Massimilano Allegri

JUVENTUS | EDAD: 51 | RANKING 2017: 6

La Juventus sigue ganando con Allegri en el banquillo. Ha sido el responsable de cuatro títulos en igual cantidad de temporadas con la "Vecchia Signora". Entonces, sorprende poco que haya sido acreedor del premio "Banquillo de Oro" en Italia en cuatro oportunidades. ¿Cuál es su gran tarea hoy en día? Allegri debe trasladar su éxito local al circuito europeo: la Juve ha sido en par de ocasiones subcampeona de la Champions League bajo el mando de Allegri y lograr alzar la Orejona confirmaría su estatus como uno de los grandes del balompié moderno.

Las estadísticas de la campaña 2017-18 del Manchester City revelan algo muy simple: Pep Guardiola es un genio.

Maurizio Sarri

CHELSEA | EDAD: 59 | RANKING 2017: N/D

Era razonable preguntarse si Sarri, quien surgió de forma tardía y que ahora cuenta con 59 años, al partir de Italia por primera ocasión para probar suerte como técnico en el extranjero, era una arriesgada apuesta por parte del Chelsea. Nadie se atreve ahora a plantear esa interrogante. Convirtió a un equipo que sufrió dificultades durante los días finales de la era de Antonio Conte en una oncena fluida y vibrante que bien podría ser contendora al título.

Didier Deschamps

FRANCIA | EDAD: 50 | RANKING 2017: N/D

Deschamps no era precisamente muy popular durante la primera mitad de 2018. Los críticos apuntaban que no aprovechaba al máximo a la sumamente talentosa selección gala. Sus primeras actuaciones en Rusia no hicieron mucho para romper con esa tesis. Sin embargo, eventualmente Deschamps creó un equipo seguro y estable que irrumpió a medida que avanzaba el torneo. Es gracioso ver como ganar un Mundial puede silenciar hasta a los críticos más sonoros.

Mauricio Pochettino

TOTTENHAM | EDAD: 46 | RANKING 2017: 8

La extensión del destacado trabajo hecho por Pochettino con los Spurs es a menudo subestimada. Sin embargo, los elogios parecen ser particularmente apropiados este año. A pesar de la confusión creada por la demora en un cambio de estadio y un mercado de fichajes escaso de figuras, Pochettino ha asegurado que los Spurs se mantengan en el sendero correcto, para así ubicarse entre los cuatro mejores clubes de la Premier League por cuarta temporada consecutiva; aunque bien existe una importante ausencia en la hoja de vida de Pochettino con el Tottenham: un trofeo. ¿Será esta la temporada?

Carlo Ancelotti

NAPOLI | EDAD: 59 | RANKING 2017: 9

Ancelotti es un maestro a la hora de llegar a un nuevo equipo, adaptarse rápidamente y crear así un club exitoso. Lo está consiguiendo nuevamente con la Napoli, subcampeones de la Serie A en la temporada anterior, a pesar de que la mentalidad combativa de su predecesor Sarri no es compartida por él. Ancelotti aspira que el club sureño gane títulos y es posible que Carletto tenga algo que demostrar, tras haber sido cesanteado por el Bayern Múnich

Tite

BRASIL | EDAD: 57 | RANKING 2017: N/D

El astuto Tite ha hecho de la "canarinha" un equipo del cual su país puede sentirse nuevamente orgulloso, aunque exista cierto lamento por no haber podido llevarlo a instancias mayores en Rusia, tras haber perdido con Bélgica en cuartos de final. Tite ahora tendrá mayor presión para vencer como local durante la Copa América del próximo año, reto que no perturba a este maestro de la táctica.

Thomas Tuchel

PARÍS SAINT-GERMAIN | EDAD: 45 | RANKING 2017: N/D

Tuchel tiene una labor imposible: Si no puede hacer de su equipo campeón de la Ligue 1 francesa galopando con fichas de la talla de Neymar y Kylian Mbappé, significa, esencialmente, que ha fracasado. Por ende, Europa representa la frontera obligada a conquistar. Tuchel, que pasó un año fuera de la dirección técnica luego de dos temporadas con el Dortmund, será juzgado por el desempeño del PSG en la Champions League; además, su estilo de fútbol elegante y con mentalidad ofensiva debería convertirlos en contendores este año.

Más historias