ESPN

DEVOCIÓN POR TENIS

Ser aficionado a coleccionar tenis en la NBA involucra mucho más que contar con el armario más grande. Les presentamos a tres jugadores que se han dedicado a impulsar la evolución de la cultura de los tenis.

BY NICK DePAULA

PJ Tucker

El Coleccionista Campeón

El rey de los tenis

EXPLORA

Kyle Kuzma

El innovador

Elevó el nivel con contrato único

EXPLORA

Damian Lillard

Estrella con línea propia

Contando historias con calzados personalizados

EXPLORA
El Coleccionista Campeón El rey de los tenis

PJ
Tucker

¿Por qué “Coleccionista”?

Cada semana, PJ Tucker se consigue un par de tenis que desea tener. Comenzará a buscar hasta conseguir un par de su talla 14 (frecuentemente lo hace en cuestión de días) y casi al instante las vestirá en pleno partido.

"Si no existiera Instagram, si no hubiera cámaras de video en los partidos, aún así me cambiaría de zapatos y lo haría a diario", afirmó. "Forma parte de mi vida".

Tucker estimó que invirtió aproximadamente $200,000 durante la pasada temporada exclusivamente en adquirir tenis exclusivos. Tras recuperar ese frenético ritmo, con una nueva rotación de pares de tenis tan raros que son imposibles de adquirir, Tucker se ha forjado su propio camino para convertirse en el campeón indiscutible de la liga en lo que respecta a tenis.

Detrás de cámaras
Con la ayuda de Marq Bell, su amigo de niñez convertido en gerente de negocios y el veterano relacionista público Josh Abba, Tucker confía en su equipo personal para mantener organizada su colección. "Aquí está el material diario del cual debo elegir", expresó. Crédito fotográfico: Brandon Thibodeaux
“Si no existiera Instagram, si no hubiera cámaras de video en los partidos, aún así me cambiaría de zapatos y lo haría a diario.”
Aparte de su calzado destinado a la lucha en la cancha, Tucker también se ha convertido en uno de los líderes de la NBA en lo que respecta a tenis para ingresar al tabloncillo, vistiendo una variedad de Air Force 1s de serie limitada, Dunks y otros tenis de correr exclusivas. "Da algo de diversión a los jugadores y le aporta un ángulo distinto al juego", afirmó.
Ahora con 33 años, Tucker sigue manteniendo una pasión de niño por los tenis, junto con apreciación por la colección que ha logrado armar con el tiempo. "Desde que jugaba de niño, cuando me daban un par de tenis al año y siempre soñando con poder poseer todos los tenis posibles, ahora se convirtió en un estilo de vida", indicó.
Para Tucker, rastrear y adquirir tenis raros ha sido una forma de vida desde principios de la década del 2000. "En aquél entonces, me solía meter en (el foro online dedicado a tenis de baloncesto) Niketalk para intentar conseguir algunas cosas", indicó. "Ahora, con las redes sociales, hay más personas que se comunican conmigo. Se convirtió en todo un proceso y como verdadero aficionado a los tenis, me gusta, junto con las relaciones que he logrado formar".
Existen residencias de lujo con puertas secretas escondidas detrás de estantes de libros que conducen a cuevas, teatros o bares. En el caso de Tucker, su habitación secreta cuenta, como es obvio, con cientos de pares de tenis.
"Mi primer par de tenis Jordan y mi primer par de tenis fueron los Jordan 1", afirmó Tucker. "Por ello, tienen un lugar tan especial en mi corazón. Me encantan los Air Force 1s y probablemente sean los Jordan que uso más".
PJ
Tucker
Kyle
Kuzma
Damian
Lillard
El innovador Elevó el nivel con contrato único

Kyle
Kuzma

¿Por qué “innovador”?

Con un contrato con Nike en mano, Kyle Kuzma estaba ansioso de coleccionar y vestir tenis exclusivos ahora que ya era todo un profesional. Siendo un alero desconocido oriundo de Utah, su contrato no era muy lucrativo. Mientras aún se encontraba comprometido con los Lakers con su pacto firmado como novato, él no deseaba invertir decenas de miles de dólares en la búsqueda pares de tenis exclusivas.

Por eso, Kuzma decidió apelar a su creatividad y se asoció con GOAT, la mayor plataforma online de reventa de tenis en el mercado. Con sede en Los Ángeles y usando la abreviatura de "Más Grande de Todos los Tiempos" en inglés, la aplicación cuenta con más de 750,000 ítems y ayuda a Kuzma conseguir calzados que desea vestir, tanto para ingresar a la cancha y en los partidos en sí.

"Los tenis ya no son solamente calzados para jugar baloncesto", afirma Eddy Lu, cofundador de GOAT. "Es un estilo de vida. Hemos podido ver que los tenis trascienden al mundo del baloncesto".

Detrás de cámaras
Casi de forma instantánea, Kuzma comenzó a revisar las decenas de miles de ofertas en GOAT para adquirir tenis talla 15 que pudiera usar dentro y fuera de la cancha. "Puedes conseguir cualquier clase de tenis que desees", expresó. Crédito fotográfico: Bethany Mollenkof
“Todos tienen la idea de que, cuando se llega a la NBA, se puede comprar cualquier zapatilla ... pero sigue siendo muy difícil conseguir tenis raros.”
En cuestión de pocos años, Kuzma pasó de idolatrar a Kobe Bryant y su línea de tenis a asociarse con Nike y su actual atracción estrella, LeBron James, para formar parte de una franquicia histórica. "Siempre ves a los chicos con tenis clásicos jugando aquí", afirmó.
El hecho que GOAT tiene su sede en la cercana Culver City y su compañía matriz está basada en la soleada Santa Mónica, Kuzma y su manager de negocios Vin Sparacio han aprovechado las oportunidades empresariales que ofrece el vivir en Los Ángeles.
Durante el transcurso de la temporada, Kuzma se reúne con miembros del staff de GOAT, tales como Matt Cohen, su vicepresidente de Desarrollo y Estrategia de Negocios (izquierda), con el objetivo de rastrear sus tenis a utilizar antes del partido y los calzados que vestirá en encuentros específicos.
Durante todo el año, Kuzma ha rotado entre utilizar varios modelos raros y de edición limitada de la línea de Kobe Bryant; por ejemplo, este modelo reciente y exclusivo Kobe 1 Protro 1 UNDFTD. "Kobe siempre ha sido una figura importante en lo que respecta a tenis, la innovación que hay detrás de ella y los significados que conllevan sus diseños", afirmó Kuzma.
Uno de los modelos más cotizados entre los coleccionables de la línea de James le recordó las relaciones que ha forjado entre ejecutivos de alto nivel y sus movimientos empresariales fuera de la cancha. "(James) ha estado allí y lo ha logrado todo en todos los aspectos en los cuales intento incursionar", indicó Kuzma. "Él es un recurso maravilloso y con él aprendo mucho con respecto a temas dentro y fuera de la cancha".
PJ
Tucker
Kyle
Kuzma
Damian
Lillard
Estrella con línea propia Contando historias con calzados personalizados

Damian
Lillard

¿Por qué “súper estrella”?

Tras ser elegido al primer equipo All-NBA el año pasado, Damian Lillard buscaba conectar su posición entre los mejores jugadores de la liga con su creciente perfil de marketing fuera de la cancha.

Más que todo, Lillard deseaba aprovechar las relajadas reglas sobre colores a usar en las canchas de la NBA con el objetivo de contar historias con sus tenis Adidas Dame 4 y Dame 5, opacando los típicos colores rojo y blanco de los Blazers.

"Ahora, si deseo vestir unos tenis color verde en representación del color favorito de mi madre ... pues, ahora los estoy usando en televisión", indicó. "Te permite contar esas historias y utilizar cualquier color que desees".

Detrás de cámaras
Uno de los colores favoritos de los modelos Dame 5 de Lillard fue producto de la inspiración que sintió al evocar la bicicleta favorita de su niñez. "Tenía una bicicleta amarilla marca Mongoose", recuerda. "Mi papá le puso ejes y un giroscopio para que pudiera girar la parte de adelante y le puse placas con el nombre de mi vecindario y la calle donde crecí". Un verano, la bicicleta de Lillard fue robada y se perdió para siempre. Adidas ordenó una reconstrucción de la bicicleta como obsequio para Lillard, en honor de sus nuevos "DameGoose" 5. Crédito fotográfico: Samuel Wilson
“Las redes sociales me han permitido acercarme a la gente ... La gente sigue a la persona, no sólo al atleta que ven por televisión.”
No hay forma de confundir el objetivo de Dame en cada temporada: un campeonato. Inspirado por uno de sus juegos de video favoritos: "Sonic The Hedgehog" de Sega, nació el tema "Perseguir Anillos". "Pensé que sería una bonita historia", expresó. "No he visto a nadie más hacer que esa historia cobre vida o hacer esa conexión".
Junto a Nate Jones, quien ha sido durante largo tiempo asociado de Lillard y que maneja sus redes sociales y mercadeo para la agencia Goodwin Sports, Dame ha creado una de las plataformas más genuinas en Instagram y Twitter. "La gente está siguiendo a la persona", indicó Lillard. "No sólo al atleta que ven por televisión".
Durante el transcurso del año, Lillard hace varias visitas a la Adidas Village en Portland para autografiar varios lotes de tenis que la marca utiliza en sorteos entre los aficionados, en momentos de muestra de aprecio a sus empleados y vitrinas de exhibición en distintas tiendas en todo Estados Unidos. "Simplemente conduzco hasta allá y me encargo de ello", expresó. "Ya que se encuentra justo frente a mi jardín".
Después de lanzar cinco modelos de tenis y con un contrato a largo plazo con Adidas en pie, Lillard se siente orgulloso de la creación de su colección de tenis propios. "Estoy ansioso de poder ver su crecimiento y aspiro continuar causando la misma clase de impacto con los tenis", expresó.
Estar a 15 minutos de distancia en auto de las oficinas de Adidas tiene sus privilegios. Lillard puede ir hasta la sede de la empresa para aportar su opinión o invitar al equipo encargado del producto hasta su casa, lo cual ocurre frecuentemente de manera improvisada. "Ha ayudado mucho", afirma Lillard. "Si me encontrara en una ciudad o estado diferente, sería difícil comunicarnos y reunirnos frente a frente tan a menudo como podemos hacerlo".
PJ
Tucker
Kyle
Kuzma
Damian
Lillard
Group Created with Sketch.

USE PORTRAIT MODE TO VIEW THIS CONTENT

Más historias