ESPN

Bienvenidos al festival del fútbol

La temporada de clubes acaba de terminar, pero las próximas semanas estarán repletas de acción con grandes torneos de fútbol que se disputarán en varios continentes.

Bienvenidos al festival del fútbol Created with Sketch.

La temporada europea de clubes terminó el sábado con la final de la Champions League, pero no hay tiempo para descansar. Pronto se asoman cuatro torneos internacionales de fútbol que acaparan la atención del planeta: la Liga de Naciones de la UEFA (del 5 al 9 de junio, transmitido por ESPN2 y ESPN), la Copa América (del 14 de junio al 7 de julio, ESPN+ en Estados Unidos), la Copa Oro de la CONCACAF (del 15 de junio al 7 de julio), la Copa Africana de Naciones (del 21 de junio al 19 de julio) y el Mundial Femenino de la FIFA (del 7 de junio al 7 de julio). Toda esta activad futbolística es un verdadero banquete para los fanáticos durante las próximas seis semanas. A continuación, lo más importante para no perderse lo más importante durante este periodo. Todas las horas son locales.

Los días ideales

9 de junio

El día comienza con el Mundial de Fútbol Femenino en Francia, donde tres potencias (Italia, Brasil e Inglaterra) saltan a la cancha para disputar sus cotejos iniciales del torneo contra Australia (1 p.m. hora de Francia), Jamaica (3:30 p.m.) y Escocia (6 p.m.) respectivamente. De por medio nos encontramos la final de la Liga de Naciones de la UEFA (7:45 p.m. hora de Portugal), en la cual se verán las caras los ganadores de las semifinales entre Portugal-Suiza y Holanda-Inglaterra.

15 de junio

Argentina vs. Colombia. Messi vs. James. Dos de los grandes protagonistas y candidatos al título de la Copa América debutan con un duelo de lujo en Salvador (7 p.m. hora de Brasil). ¿Podrá Lionel Messi ganar su primer título con la selección mayor de Argentina? ¿Repetirá James Rodríguez la magia del Mundial de 2014 en Brasil que lo catapultó a la fama? Por su parte, México, con un plantel mermado por bajas de todo tipo, pone en marcha su participación en la Copa Oro ante Cuba en Los Angeles (6:30 p.m. hora del Pacífico). ¿Quiere ver a los jóvenes en acción? Ese mismo día se disputa la final del Mundial Sub20 en Polonia (6 p.m. hora de Polonia).

18 de junio

Es un buen día para quedarse en la cama y prepararse para una larga noche frente al televisor. Primero, Marta y la selección de Brasil completarán su participación en la fase de grupos del Mundial Femenino enfrentándose a Italia (9 p.m. hora de Francia) antes de que la Seleçao se enfrente con Venezuela en la Copa América (9:30 p.m. hora de Brasil). Cenen rápidamente para volver justo a tiempo y ver a la selección masculina de Estados Unidos iniciar su campaña en la Copa Oro contra Guyana (9:06 p.m. hora del Centro), con todas las miradas puestas sobre Christian Pulisic, aspirando que esta nueva era comience con un triunfo.

29 de junio

Llegamos al momento de la verdad en los cuatro torneos importantes. En este día tendremos la asombrosa cantidad de ocho partidos que exigen nuestra atención. Se escenificarán dos encuentros de cuartos de final del Mundial Femenino (3 p.m. y 6:30 p.m. hora de Francia), uno de cuartos de final de la Copa América (4 p.m. hora de Brasil), dos cotejos de cuartos de final de la Copa Oro (6:06 p.m. y 9:06 p.m. hora del Centro) y tres partidos de la Copa Africana de Naciones, incluyendo Camerún vs. Ghana (6 p.m. hora de Egipto). ¡Recuerden mantenerse hidratados y hacer sus estiramientos en intervalos regulares! (¿Ocho partidos no son suficiente? Tendremos nueve cotejos de la MLS al aire por ESPN y ESPN+. ¡Hagan sus planes con tiempo!)

2 de julio

Tres competencias llegan a instancias críticas: semifinales en el Mundial Femenino (9 p.m. hora de Francia), la Copa América (9:30 p.m. hora de Brasil) y Copa Oro (8:36 p.m. hora de la Montaña), al igual que cuatro encuentros en el marco de la Copa Africana de Naciones (dos a las 6 p.m. y otros dos a las 9 p.m. hora de Egipto) que pondrá punto final a su fase de grupos.

7 de julio

"El Día de las Finales", cuando se coronarán a los campeones del Mundial Femenino (5 p.m. hora de Francia), Copa América (5 p.m. hora de Brasil) y Copa Oro (8:15 p.m. hora de Centro). Además, tendremos dos partidos de octavos de final de la Copa Africana de Naciones para elegir.

Otras fechas claves

México juega sus otros partidos de la fase de grupos de la Copa Oro el 19 y 23 de junio contra Canadá y Martinica, respectivamente. En la Copa América, Argentina enfrenta a Paraguay el 19 de junio (9:30 p.m. hora de Brasil, por ESPN+ en Estados Unidos) y cierra la fase de grupos ante Qatar en Porto Alegre (4 p.m. hora de Brasil, por ESPN+ en Estados Unidos). Brasil debuta en la Copa América el 14 de junio ante Bolivia en Sao Paulo (9:30 p.m. hora del Brasil, por ESPN+ en Estados Unidos), y clausura la primera etapa del campeonato el 22 de junio contra Perú (4 p.m. hora de Brasil, por ESPN+ en Estados Unidos).


Copa Oro

Renace el clásico de la Concacaf

La Copa Oro de la CONCACAF es una historia que parece repetirse en cada edición: tenemos algo de acción divertida en la fase de grupos, pero al final, México (siete títulos) o Estados Unidos (seis) siempre se llevan el premio a casa. (Solo existe una Copa Oro propiedad de otra nación, cuando Canadá sorprendió al continente en 2000) Considerando lo intensa que puede llegar a ser su rivalidad, es una fuerza que brinda energía a la principal competición futbolística de América del Norte. La edición de este año podría ser interesante considerando que ambos equipos muestran rostros muy diferentes.

En el caso de México, no veremos en acción a Carlos Vela, Héctor Herrera ni Javier "Chicharito" Hernández, lo cual significa que Raúl Jiménez, estrella de la Premier League y que sumó 13 goles en la liga inglesa con los Wolves esta temporada, liderará el ataque. Por su parte, Estados Unidos contará con veteranos de la talla de Michael Bradley y Jozy Altidore, pero sumará sus mayores esperanzas en el electrizante Christian Pulisic, quien acaba de poner fin a su incursión con el Borussia Dortmund para incorporarse a su nuevo club, el Chelsea.

Ambos rivales cuentan con nuevos técnicos: el argentino Gerardo "Tata" Martino dejó Atlanta United tras ganar el campeonato de la MLS (luego de pasar por el Barcelona y la selección de Argentina) y ahora es el seleccionador de México, mientras que el ex DT del Columbus Crew Gregg Berhalter hace lo propio con Estados Unidos. Ambos aspiran iniciar su ruta al Mundial 2022 con una victoria en la Copa Oro y cualquier resultado inferior será considerado todo un fracaso.


Copa América

¿La hora de Messi?

Lionel Messi tiene una amplia colección de trofeos. Ha ganado todos los títulos posibles a nivel de clubes con el Barcelona, además de cinco Balones de Oro. Pero si hay algo que mortifica al que muchos consideran como el mejor futbolista de todos los tiempos es no haber levantado una copa con la selección mayor de Argentina. El delantero ha disputado cuatro finales con la Albiceleste -tres de la Copa América y la del Mundial de 2014- y las perdió todas. (Ganó un oro olímpico y un Mundial Sub20, pero esos son títulos menores). Nadie puede acusarlo de no intentarlo: sus 65 goles con la selección son la máxima cifra histórica.

Brasil está igual de urgido por ganar un título importante. Los anfitriones de la Copa América (si está en Estados Unidos, puede verla por completo por ESPN+) no han tenido suerte en los campeonatos recientes, y la última vez que albergaron un campeonato de envergadura, cayeron 7-1 ante Alemania en las semifinales del Mundial de 2014. La Selecao tiene la presión de todo un país para conquistar el título, especialmente porque no ha superado los cuartos de final de la Copa América desde que ganó el torneo de 2007. Brasil no contará con Neymar, su superestrella que fue descartado tras lastimarse el tobillo derecho en un amistoso contra Catar 10 días antes del inicio del campeonato.

Tampoco se puede ignorar a otros candidatos como Uruguay, el país con más títulos de Copa América (15) y que cuenta con una de las mejores duplas de ataque del mundo, Luis Suárez y Edinson Cavani; Chile, el campeón de las dos últimas ediciones, y la Colombia de James Rodríguez y Radamel Falcao.


Mundial Femenino de la FIFA

¿Fin de una era?

Estados Unidos pudo exorcizar sus fantasmas mundialistas en 2015, alzándose con el título por primera vez desde 1999. Una generación fue capaz de escapar de la sombra de sus predecesoras en ese momento; aunque podría producirse una transición similar este verano en Francia. ¿Puede esta escuadra mostrar un nivel similar al de los equipos que llegaron antes? Este verano no se trata del pasado, a pesar de la oportunidad de conseguir un segundo título consecutivo por primera vez e igualar la suma de Copas del Mundo obtenidas por el resto del mundo. La interrogante para este equipo radica en si es capaz de mantenerse a la vanguardia mientras que el resto del mundo les pisa los talones.

La entrenadora Jill Ellis se encuentra en una encrucijada, con estrellas establecidas tales como Megan Rapinoe (150 apariciones), Carli Lloyd (271) y Alex Morgan (101 goles en 160 apariciones) compartiendo espacios con talentos de la nueva generación, como lo son Mallory Pugh, Rose Lavelle y Abby Dahlkemper. Considerando este cambio generacional, la plantilla de Estados Unidos estará repleta de participantes en su primera Copa del Mundo. El intento de mantener su tradicional estilo de ataque mientras se incorpora la nueva generación de talentos ha mostrado promesa en algunas ocasiones, tales como el Torneo de Naciones del verano pasado; mientras que en otras parece una obra incompleta, como, por ejemplo, en la derrota sufrida en enero a manos de la selección de Francia.

Marta, la leyenda del fútbol brasileño, probablemente dispute su último Mundial Femenino a sus 33 años, y sigue en búsqueda de un título importante con su selección. Su máximo logro fue el segundo puesto en el Mundial de 2007, y las medallas de plata en los Juegos Olímpicos de 2004 y 2008. Argentina y Chile completan el pelotón de equipos latinoamericanos.


Liga de Naciones de UEFA

Inglaterra vuelve a tropezar en semifinales

Inglaterra tenía esperanzas de sumar su primer campeonato internacional desde la Copa del Mundo de 1966, fijando sus esperanzas en la talentosa camada de jugadores que condujo a los Tres Leones hasta las semifinales del Mundial de 2018 en Rusia. Sin embargo, el equipo encabezado por figuras como Harry Kane y Raheem Sterling volvió a tropezar en la misma etapa, al caer por 3-1 ante la joven y renaciente Holanda.

Holanda enfrentará en la final del 9 de junio (por ESPN) a Portugal, que con un triplete de Cristiano Ronaldo eliminó a Suiza en la otra semifinal. Se trata de una oportunidad para que el astro portugués de la Juventus sume otro título a su palmarés internacional, luego de conquistar la Eurocopa de 2016.


Copa Africana de Naciones

Astros globales disputan corona

La edición de 2019 de este torneo, a celebrarse en Egipto, cuenta con plenitud de estrellas que acaban de conseguir temporadas brillantes con algunos de los mejores clubes del fútbol mundial, particularmente de la Premier League. Tenemos para disfrutar al tridente del Liverpool conformado por Mo Salah (Egipto), Sadio Mané (Senegal) y Naby Keita (Guinea); Riyad Mahrez (Argelia) del Manchester City, el atacante del Leicester Kelechi Iheanacho (Nigeria) y el extremo del Arsenal Alex Iwobi (Nigeria), al igual que el versátil volante del Tottenham Victor Wanyama (Kenya).

Egipto, campeón de este torneo en siete ocasiones y anfitrión de la presente edición, será el gran favorito para alzar el trofeo; aunque este verano no se puede descartar a Nigeria (cuyo último triunfo ocurrió en 2013), los campeones defensores de Camerún o a Ghana, perenne candidato.

Más historias