Los 20 años de Serena en el US Open

Para conocer el inicio de la leyenda de Serena Williams, hay que remontarse al 11 de septiembre de 1999. Ese día, Williams derrotó a Martina Hingis, entonces número uno del mundo, para conquistar su primer título de singles de Grand Slam en el Estadio Arthur Ashe del US Open.

Durante los 20 años siguientes, Williams ganó 23 títulos de Grand Slam, incluyendo cinco más del US Open. Deleitó a los fanáticos con un tenis extraordinario y un sentido de la moda extravagante. Embolsó más de 90 millones de dólares en premios. Pero también se convirtió en un ícono y en una de las voces más importantes en el deporte y la cultura general abogando por igualdad racial y de género, dentro y fuera de la cancha.

Entre todos esos éxitos, muchos de los momentos cumbres de su carrera sucedieron en Flushing Meadows. Mientras busca su 24to título de Grand Slam en el US Open de este año, una cifra que empataría un récord, recordamos las dos décadas de buenos y malos momentos de Serena en la Gran Manzana.

Nace una estrella

Con 17 años, Serena es la cuarta mujer más joven en la era de los Abiertos en ganar el US Open, y la primera mujer afroamericana en lograrlo desde Althea Gibson en 1958.

Hermanas y rivales

Las hermanas Williams se enfrentaron en finales consecutivas. Venus ganó en 2001 (la primera final de Grand Slam entre hermanas en 117 años) y Serena en 2002, cuando conquistó su tercer major consecutivo rumbo al llamado Serena Slam.

Moda vanguardista

Las vestimentas de Serena en el US Open han sido tan vistosas como su juego, pero quizás ninguna tan llamativa como su malla entera Puma, descrita por Venus como "muy divertida, muy excitante y muy sexy".

¿Dentro o fuera?

Antes de que existiera el Ojo de Halcón, varias decisiones cuestionables perjudican a Serena en una derrota ante Jennifer Capriati en cuartos de final, lo que provocó una disculpa de los dirigentes del US Open y, después, la implementación de la tecnología.

El regreso

Entre enero de 2005 y diciembre de 2006, el ranking mundial de Williams cayó tan bajo como el puesto 140. Pero escaló puestos poco a poco, y lo coronó con una victoria 6-4, 7-5 sobre Jelena Jankovic para recuperar el número uno.

Algo no está bien

Serena insulta a un juez de línea en un match point, después que una infracción le otorgó a Kim Clijsters un triunfo en semifinales, y recibe una multa de 82,500 dólares, que se cree que es la más cuantiosa en un Grand Slam.

¡Vamos!

En desventaja de un set contra Samantha Stosur, Serena pierde un punto como castigo por gritar "¡vamos!" antes de que termine un rally. "Eres una envidiosa y eres fea por dentro", dice Serena a la umpire Eva Asderaki.

Compañía única

Serena gana su tercer US Open consecutivo (sexto total) y 18vo título de Grand Slam para empatar con Chris Evert y Martina Navratilova en el cuarto puesto en la lista histórica.

Sorpresa en semis

A dos victorias de ser la primera jugadora desde Steffi Graf en 1988 en conseguir el Grand Slam en un mismo año, la favorita y tricampeona defensora pierde ante Roberta Vinci.

Serena vence a Venus en su sexto duelo en el US Open

Final Serena-Naomi Osaka es opacada por polémicas y violaciones de reglamento

¿Mejora con la edad?

La primera mitad de la carrera de Serena en el US Open sería una carrera exitosa para la mayoría de las tenistas. Sin embargo, la segunda mitad ha sido incluso mejor.