ESPN Run
ESPNRun.com 219d

El historial del Maratón en los Juegos Panamericanos

Las pruebas de Maratón inauguran, el próximo domingo 22 de octubre, el programa atlético de los Juegos Deportivos Panamericanos. A lo largo de sus siete décadas del historial de estos Juegos, el Maratón contó con algunos protagonistas relevantes como dos campeones olímpicos (el argentino Delfo Cabrera y el estadounidense Frank Shorter), otros dos medallistas olímpicos (el argentino Reinaldo Gorno y el brasileño Vanderlei Cordeiro de Lima) y varios corredores que lucieron en los circuitos internacionales.

Delfo Cabrera era un ídolo del deporte argentino cuando estos Panamericanos tuvieron su edición inaugural en Buenos Aires, en 1951. Tres años antes había logrado el oro olímpico en Londres, justamente en su debut sobre la distancia, y a partir de allí se afirmó como una primera figura en las distintas distancias de fondo. Fue el abanderado de la delegación argentina en la fiesta inaugural, en el Estadio de Racing, y verdaderas multitudes acompañaron el desarrollo del maratón en un circuito sobre la avenida General Paz.

Iban a pasar más de 60 años para que otro maratonista argentino pudiera retornar al podio de los Juegos Panamericanos, lo que consiguió Mariano Mastromarino, aquel bravo corredor marplatense, en Toronto 2015.

Cabrera y Gorno habían sido escoltados en aquel podio inaugural por un guatemalteco, Luis Velásquez, quien repitió su medalla de bronce cuatro años más tarde en los Juegos Panamericanos de México. Pero allí fue el turno de la coronación para su compatriota Doroteo Flores, el único que pudo correr por debajo de tres horas en la altitud del DF. Doroteo Flores también era un ídolo nacional en su país, tras ganar el maratón de Boston de 1952 (donde Velásquez volvió a llegar tercero).

Para los Juegos de 1959 en Chicago, Estados Unidos contó con dos fuertes corredores, que concretaron el 1-2 en una calurosa jornada: John Joseph Kelley y James Green.

El mexicano Fidel Negrete en 1963 y el canadiense Andy Boychuk en 1967 fueron los siguientes campeones, hasta que Cali marcó la coronación –y el despegue- de quien se convertiría por aquellos años en el mejor maratonista del mundo: el estadounidense Frank Shorter.

El maratón de los Juegos Panamericanos recién volvería a tener un campeón de primer nivel olímpico varias décadas más tarde con el brasileño Vanderlei Cordeiro de Lima: el único que ha logrado repetir el titulo en estos Juegos.

El último de los maratones en los Juegos Panamericanos se desarrolló en Lima a plena euforia para el atletismo de Perú, que disfrutó con la victoria de Cristhian Pacheco entre los hombres.

https://atletismosudamericano.org/

^ Al Inicio ^