<
>

La historia de vida de Kathrine Switzer

Nació en Amberg, Alemania, el 5 de enero de 1947, y es conocida mundialmente por ser la primera mujer en correr y finalizar el maratón de Boston, algo que consiguió hacer cinco años antes que el género femenino fuera oficialmente admitido en la competición.

Kathy, como la conocen en su entorno, entrenaba en el equipo masculino de Cross Country de la Universidad de Siracusa, dado que no existían equipos femeninos intercolegiales en esos tiempos. Soñaba con correr los míticos 42k, y entrenó duro para eso. En Marzo de 1967 solicitó los formularios de inscripción para el Maratón de Boston, en los cuales en ningún lugar se especificaba el sexo. Entonces Kathy llenó con sus iniciales los espacios en blanco en donde irían sus nombres: K.V. Switzer. Pagó los 3 dólares del costo de la inscripción, y envió los papeles a la organización.

En la largada y en los primeros kilómetros, no ocurrió nada. Pero antes del kilómetro 5 los organizadores advirtieron la presencia de Kathy. Fue entonces que uno de los directores del evento se lanzó sobre ella gritándole furioso “Fuera de mi carrera…!!!”. Tom, el novio de Kathy, corría junto a ella y lo empujó derribándolo hacia un costado de la ruta. Finalmente Kathy terminó su primer maratón en 04:20.

En las ediciones 1968 y 1969 del Maraton de Boston Kathy no se presentó a competir. Pero algunas mujeres, influenciadas por su ejemplo, se animaron a correr. Tuvieron que hacerlo sin número, ya que en los nuevos formularios estaba impreso "Sólo Hombres". En el año 1972, las participaciones femeninas en maratones del mundo se multiplicaban, y fue allí que decidieron oficializar la categoría femenina en la Boston Marathon.

A través de los años través Kathrine Switzer corrió 35 maratones y ganó la edición 1974 de la de Nueva York, con un registro de 3:07:29. Al año siguiente fue sub campeona en el Maratón de Boston, con una espectacular marca de 2:51:37.

Hoy, Kathy sigue siendo una apasionada runner, y además es comentarista el deporte en diversos medios periodísticos, principalmente en ocasiones de transmisiones en televisivas en vivo. Además, es autora de los libros “Correr y caminar, para mujeres de más de 40” (1997) y "Maratón Woman" (2007).

En 2011 fue incluida en el Salón de la Fama Nacional de Mujeres en Estados Unidos, por haber abierto las puertas del running al género femenino, desencadenando una verdadera revolución social.