<
>

Miami Marathon & Half Marathon

La cultura cosmopolita se traslada a la competencia Getty Images

MIAMI-- Si hay una ciudad que merezca el mote de “Capital de Latinoamérica”, esa es Miami. Su cultura cosmopolita se respira en cada rincón de sus calles, donde el idioma español se habla en todas partes. Colombianos, venezolanos, cubanos, brasileros, peruanos, ecuatorianos, argentinos, uruguayos, y chilenos, acentos caribeños y latinos, se oyen en cada paso dado en este centro internacional del entretenimiento. Miami es siempre un destino con atracciones múltiples, y es por eso que tantos sudamericanos aprovechan para programar cada fin de enero unas vacaciones maratonianas, metiendo en el combo al ING Marathon & Half Marathon Miami.

La carrera ofrece en un mismo evento un abanico de opciones que abarcan 5k, una media maratón (21k) y la maratón, de la mítica distancia de 42k con 195 metros. También tiene una Expo, donde se pueden comprar y ver las más variadas novedades del mundo del running: calzado, indumentaria, nutrición, accesorios para entrenamientos, etc.

Su debut en el calendario fue el 2 de febrero del año 2003, y a lo largo de sus 13 ediciones disputadas por su finish line pasaron decenas de celebrities del mundo del espectáculo, la política y el deporte.

La largada es en el Biscayne Boulevard, cerca del American Airlines Arena, en donde el equipo de básquet Miami Heat hace las veces de local en la NBA. Su recorrido es tan entretenido como paradisíaco, bordeando el mar en muchos tramos, y atravesando zonas como South Beach (incluyendo la popular calle Ocean Drive), el microcentro, Brickell, Coconut Grove, y parte de Key Biscayne, finalizando en el Bayfront Park.

Tanto la carrera de 42k como la de 21k se largan minutos después de las 6 AM, para minimizar las horas de competencia donde el calor es muy alto. De todos modos, para esa época del año en el hemisferio norte es invierno, y las temperaturas en general en Miami son muy agradables. Contando todas las ediciones disputadas y haciendo un promedio, a la hora de largar hubo una media de poco más de 17 grados.

Año a año se incrementa la cantidad de participantes en aproximadamente un 15%, y en la ultima edición disputada corrieron 25.000 runners. Los records del circuito de 42k están en manos de David Ruto (2:12:22, en la edición 2003) y Hiromi Ominami (2:34:11 establecidos en 2006)

Más info de la carrera en su web oficial: http://www.ingmiamimarathon.com/