<
>

Everest Marathon

Es el maratón que se realiza a mayor altitud en todo el mundo Getty Images

Si te gusta correr por lugares exóticos, seguramente ésta será otra de las competencias que atrapará tu atención. Se trata del Maratón que se realiza a mayor altitud en todo el mundo. La carrera es parte de un programa que dura tres semanas recorriendo distintos lugares, básicamente para poder hacer una correcta aclimatación.

El maratón se larga cada año a las 7 AM, desde el campamento base. Ya en ese lugar la cantidad de oxígeno se reduce a sólo la mitad del que se dispone a la altura del nivel del mar, por lo que la competencia es realmente agotadora. Los atletas no sólo deben lidiar contra las dificultades del clima helado y del terreno, plagado de senderos estrechos y suelos rocoso, sino también con la dificultad para respirar.

El recorrido asciende para hacer cumbre a 5.364 metros, y recorre en descenso hasta completar los 42.195 metros con un desnivel de 1.924 metros, finalizando en el poblado de Namche Bazar. La ruta del Maratón pasa por monasterios budistas, monumentos y puentes colgantes.

"Los primeros puestos son siempre para los locales, los “sherpas” nepaleses, y aunque en la última edición hubo record de participantes, sólo 131 atletas lograron terminar la competencia. En 2014, el mejor puesto alcanzado por un no nepalí fue el noveno y lo consiguió el polaco Robert Celinski", comentó el organizador, Shikhar Pandey

El record del circuito es de 3:28:27, obtenido en 2006, y muy pocos atletas logran bajar la barrera de las 4hs. Inclusive, en varias ediciones ninguno lo logró. En ganador de la edición 2015 fue el atleta local Bhim Gurung y sí lo consiguió. ¿Su tiempo? 3:42:36.

Esta particular y dura prueba suele llevarse a cabo durante la segunda quincena de mayo, y su web oficial es www.everestmarathon.com