<
>

Frankfurt Marathon

Uno de los maratones más prestigiosos, populares y rápidos del planeta. Getty Images

Frankfurt-- En nuestro recorrido por las maratones con etiqueta dorada otorgadas por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) hoy nos detendremos en Alemania, más precisamente en Frankfurt. Allí, desde 1981 cada mes de Octubre, coincidiendo con la popular "Oktoberfest", se corre uno de los maratones más prestigiosos, populares y rápidos del planeta.

La historia de esta competencia se remonta a la década del '70. Cinco años después de la primera maratón de Nueva York, se decidió que era el momento adecuado para lanzar maratones en ciudades alemanas. Fue así que la asociación atlética "OSC Hoechst 1960" organizó la primera Maratón de Frankfurt para 1981. En el curso de ese mismo año se llevaron a cabo también por primera vez otras dos maratones en Alemania: el Berlin Marathon y el Rhein-Ruhr-Marathon.

De los 2.588 participantes en su primer edición, el número fue subiendo año a año hasta llegar a 7.297 en 1985. A pesar de eso, sus organizadores dejaron de hacer el evento en 1986. Fue así que al año siguiente la ciudad de Frankfurt tomó la posta y re editó su Maratón. La fecha se trasladó a octubre, buscando atraer a los turistas internacionales ofreciéndoles un combo con la tradicional fiesta anual de la cerveza.

Además de esta celebración, sin dudas otro de los atractivos para miles de runners de todo el mundo es la velocidad del circuito de este Maratón. En su trazado no sólo se suelen concretar las mejores marcas mundiales, sino que también cada atleta amateur tiene la oportunidad de mejorar su marca personal.

Con punto de partida en el icónico Messeturm, el tercer rascacielos más alto de Europa con 257 metros de altura, la carrera tiene un recorrido netamente urbano. Los últimos tres kilómetros de este trayecto maratónico atraviesan la Platz der Republik, donde los atletas antes de cruzar la meta recorren los últimos metros sobre una alfombra roja especialmente colocada.

En la edición 2011, el keniata Wilson Kipsang estableció el mejor tiempo histórico de la prueba: 2:03:42, marca que actualmente es la segunda mejor del mundo para la distancia 42k. Este registro estuvo muy cerca de ser el record mundial en Maratón, y es superado en solo 4 segundos por el de su compatriota Patrick Makau, quien muy cerca de allí, en Berlín y apenas un mes antes cronometró 2h03:38.

En cuanto a las damas, el mejor tiempo del circuito de Frankfurt en sus 31 ediciones disputadas, pertenece a la etíope Meselech Melkamu: 2:21:01 concretados en 2012.

El sitio web de la Maratón de Frankfurt es http://www.bmw-frankfurt-marathon.com/