ESPN Run
ESPN.com 8y

La historia de vida de Wilson Kipsang Kiprotich

Wilson Kipsang Kiprotich es hoy por hoy uno de los mejores maratonistas del mundo. Fue poseedor del record en un 42k hasta el pasado mes de Septiembre del 2014. Su mejor tiempo tuvo lugar en el 2013, en el Maratón disputado en Berlín, Alemania, donde Wilson marcó un espectacular crono de 2:03:23.

Pero los logros de Kiprotich no llegaron solos, y se basan en toda una vida de duros entrenamientos y dedicación al deporte.

Wilson nació en Keiyo, Kenya, el 15 de marzo de 1982, y durante sus primeros años como atleta entrenó y compitió en pruebas de atletismo, representado a la Policía de su país. Fue en 2007 cuando decidió dar el gran salto y convertirse en atleta profesional, al ganar los 10k de la ciudad de Hen con una tiempo de 27 min y 51seg, la cuarta mejor marca de ese año para la distancia en todo el mundo. Al año siguiente fue segundo en los 21k de la Delhi Half Marathon, con un tiempo de 59:16, el tercer mejor crono mundial de esa temporada.

Ya en 2009, a pesar de ser el favorito para el Medio Maratón de Berlín, terminó en tercer lugar. La carrera fue tan rápida que, por primera vez, cuatro mejores corredores terminaron menos de una hora.

Unos meses más tarde, Wilson seguía mostrando sus credenciales al ser cuarto en el Campeonato Mundial de Medio Maratón, con un registro de 1:00:08.

Su debut en los 42k se produciría en abril de 2010, en el maratón en París, y sería con un podio: terminó tercero con un tiempo de 2:07:13, medio minuto por detrás del ganador Tadesse Tola. Y en octubre de ese año dejaría en claro que esa es su distancia, ganando el Maratón de Frankfurt con un nuevo record del circuito: 2:04:57.

Luego de cosechar victorias en diferentes carreras, Kipsang volvió a Frankfurt en 2011 para defender su título, y lo hizo de una manera aplastante. Con una marca 2:03:42 quedó a sólo 4 segundos del record mundial, establecido sólo 5 semanas antes por Patrick Makau. Wilson le avisaba al mundo que quería entrar en la historia grande.

En 2012 siguió con registros cercanos a la plusmarca, ganando en abril el Maratón de Londres con 2:04:44. Luego, a pesar de partir como favorito ganó el bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y cerró el año ganando en diciembre el maratón de Honolulu.

Abrió 2013 continuando su línea ganadora, llevándose el título en la Media Maratón de Nueva York. Pero el hito sería marcado el 29 de septiembre, cuando ganó el Maratón de Berlín y estableció un nuevo récord mundial de 2:03:23, 15 segundos más rápido que la marca anterior de Patrick Makau.

Al año siguiente, Wilson continuaría con su racha ganadora al conseguir el primer puesto en las maratones de Londres (2:04:29) y Nueva York (2:10:59). Wilson Kipsang asegura tener mucho por dar. Pero puede estar orgulloso de que es uno de los dos atleta del mundo en finalizar 3 maratones en menos de 2 horas y 5 minutos.

^ Al Inicio ^