<
>

Maratón de Isla de Pascua

A diferencia de la mayoría de las competencias, se caracteriza por la exclusividad Getty Images

Isla de Pascua -- El Maratón de Rapa Nui, también conocida como Maratón de Isla de Pascua, es sin dudas una de las carreras pedestres más exóticas del planeta.

Se corre en el primer fin de semana de junio, en el territorio insular chileno, sobre el corazón del Océano Pacífico a más de 4300 kilómetros del continente. Aunque suelen participar atletas de varios rincones del planeta, mayormente se trata de chilenos y australianos, que son los dos países más próximos a la isla.

Ubicada en la Polinesia, la Rapa Nui tiene una superficie de 163 km² y una población que ronda los 5000 habitantes. Es un destino turístico reconocido en todo el mundo debido a su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia rapanui, cuyo más notable vestigio corresponde a enormes estatuas conocidas como moai. Su milenaria tradición hizo que en 1995 la Unesco declarara a esta tierra como patrimonio de la humanidad.

cash boxs El Maratón de la Isla de Pascua comprende tres distancias: además de los tradicionales 42k, hay alternativas de 21k y 10k. Todos parten y llegan en el mismo punto, y son en un solo giro, en un camino en común que se transita ida y vuelta, y donde los retomes están ubicados en diferentes partes del trayecto. De esta manera, el recorrido mayor atraviesa casi por completo la isla, desde Hanga Roa, capital y único poblado existente en la isla, hasta el área llamada Anakena, donde en el borde mismo con el mar se cumple la mitad del maratón y desde allí se retorna hacia la meta.

A diferencia de la mayoría de las competencias del mundo, esta no es una carrera masiva, sino todo lo contrario: se caracteriza por la exclusividad. Debido a la limitante territorial y de infraestructura hotelera, el cupo para todo el evento se limita a sólo 180 atletas, y la organización ofrece un paquete completo que incluye traslado aéreo desde el aeropuerto de Santiago de Chile, transfers, seis noches de alojamientos en la Isla, excursiones, y por supuesto la inscripción al maratón.

La carrera se corre desde el año 2005, y el tiempo del ganador de los 42k suele estar unos minutos por encima de las 3 horas. De hecho, sólo tres atletas pudieron quebrar esta marca: el chileno Erwin Valdebenito, ganador de la edición inaugural con 2.59.09, Pierre Saint-Blancat, de Tahiti, quien en 2007 registró 2:58:08, y en 2015 Ludovic Taisne, de Tahiti con un tiempo record de la carrera de 02:49:50.