<
>

Helsinki City Marathon

El recorrido de este maratón es una verdadera invitación al turismo Getty Images

Helsinki-- El Helsinki City Marathon es una carrera de 42 kilómetros que, desde 1980 se celebra anualmente en la ciudad capital de Finlandia, durante el mes agosto, en pleno verano europeo.

El recorrido de este maratón es una verdadera invitación al turismo, y quienes tienen el privilegio de participar en ella corren por uno de los circuitos más atractivos del viejo continente. El trayecto maratoniano se inicia en el distrito de Töölö, junto a la estatua que homenajea al gran Paavo Nurmi, el atleta finlandés considerado como el mejor fondista y mediofondista del mundo, quien además de ganar nueve medallas olímpicas de oro estableció récords mundiales en distancias que fueron entre los 1.500 m y los 20 km. La estatua está ubicada en las proximidades del Estadio Olímpico de Helsinki, el más grande de Finlandia, y que fue el centro de las actividades de los Juegos Olímpicos de 1952.

Luego de recorrer varios parques (un tercio del territorio de Helsinki está cubierto de zonas verdes), el centro de la enigmática y encantadora ciudad, y kilómetros de costa del Mar Báltico, el trayecto de 42k finaliza nuevamente en el Estadio Olímpico, cuya construcción data de 1934. Cabe aclarar que el estadio se renovó en 1994, y se modernizó totalmente para los Mundiales de Atletismo de 2005. En los Juegos Olímpicos de 1952, tenía una capacidad de 70.000 espectadores, mientras hoy en día tiene una capacidad para 40.600 personas.

En cuanto a las temperaturas, que en buena parte del año son heladas en Finlandia, hay que aclarar que para la fecha de la competencia no son un impedimento para correr ya que suelen estar entre los 18 y 22 ° C.

Cada año suelen participar unos 6000 atletas, y la cantidad de espectadores en las calles a lo largo de su recorrido se calcula en unos 50.000.

Los records del circuito pertenecen al español Martin Fiz, con sus 2:12:47 registrados en la edición 1993 en la rama masculina, y la rusa Albina Gallyamova y su crono de 2:36:14 con el que ganó en 1991.