<
>

Maratón de Estocolmo

Su recorrido comienza en el Estadio Olímpico de 1912, al igual que su primera edición Getty Images

California-- El Maratón de Estocolmo, Suecia, es una de las carreras de 42k más tradicionales del mundo, y una de las pocas que puede preciarse de ser centenaria. Cabe aclarar que si bien en 2012 conmemoró los 100 años de su primera edición, su realización se vio interrumpida durante varios años hasta que en 1979 logró la regularidad y se convirtió en una carrera realizada anualmente.

Su recorrido comienza en el Estadio Olímpico de 1912, al igual que su primera edición. Luego de recorrer a lo ancho y largo esta ciudad cuya población ronda el millón y medio de habitantes, finaliza con un giro alrededor de la pista del mítico estadio, también conmemorando el histórico debut de la prueba.

La característica distintiva de esta carrera es sin duda su relación con los cursos de agua y sus puentes. En total, Estocolmo se sitúa sobre 14 islas, y la ciudad cuenta con 57 viaductos que permiten circular entre los diferentes barrios. Durante el maratón, los atletas atraviesan puentes en más de una decena de oportunidades.

Otra particularidad de esta carrera es que su circuito consta de dos vueltas (la primera de 16.6 km y la segunda de 25.6 km), cuyas rutas se comparten en algunos puntos. Esto permite al público tener una mejor visión de la carrera y de sus atletas.

La competencia tiene lugar normalmente a principios de junio o finales de mayo y reúne a cerca de 20.000 maratonistas.

Los records del circuito son propiedad del británico Hugh Jones en la rama masculina (2:11:37, conseguidos en 1983) y de la noruega Grete Waitz en la femenina (con los 2:28:24 con los que ganó en 1988).