<
>

Safari Marathon

Lewa-- La historia del Maratón se remonta a los tiempos de los griegos, cuando un soldado de llamado Filípides murió de fatiga tras haber corrido la distancia que separaba las ciudades de Maratón y Atenas para anunciar la victoria de su ejército. En los Juegos Olímpicos de Atenas 1896 nació la competencia llamada Maratón, en homenaje a Filípides, y a partir de allí la fiebre por los 42k ha ido en constante aumento. Hoy, en nuestros días, se corren maratones en prácticamente todos los países del mundo, aunque, claro está, algunos tienen particularidades que los hacen únicos.

Tal es el caso del Maratón Safari, que se disputa a fines de cada mes de junio en el Lewa, en el norte de Kenia, en uno de los paisajes más extraordinarios del mundo, como lo es la sabana africana.

El área donde se desarrolla la carrera está a unos 240 km de Nairobi, la capital de Kenia, en una altitud de 1.700 m sobre el nivel del mar y con una temperatura promedio de 32°.

"Lo que comenzó como una simple idea en el año 2000 ahora se ha convertido en un evento de renombre mundial", comentan sus organizadores de este increíble maratón, que consiste en correr 2,195 kilómetros rodeado de cebras, jirafas, leones, rinocerontes y toda la fauna salvaje que habita en el Conservación de Vida Silvestre de Lewa, por donde transita su recorrido.

Con el correr de las distintas ediciones han participado de esta carrera varios de los atletas de elite mundial de Kenia, entre ellos el ex plus marquista mundial Paul Tergat y la medallista olímpica Catherine Ndereba. Su recorrido consiste en dos vueltas de 21k por caminos de tierra que habitualmente sirven para el paso de vehículos dentro de la reserva. Pero hay un dato que no es menor: no hay barreras físicas que separen a los corredores de la fauna silvestre.

Además, la competencia tiene un fin solidario, ya que recauda cerca de medio millón de dólares que son destinados a la conservación de la fauna y proyectos comunitarios en Kenya. Desde la primera edición, en el año 2000 hasta la fecha se llevan recaudados más de 4 millones de dólares.

En cuanto a la participación, la competencia que comenzó con apenas 180 maratonistas, actualmente supera los 1.000 corredores cada año.

Más información en su web oficial: http://www.safaricom.co.ke/safaricommarathon/