ESPN Run
ESPN 8y

Maratón Internacional de Las Américas

Panamá-- Por su ubicación geográfica, Centro América es una de las regiones del mundo ideales para desarrollar un maratón internacional de gran porte, pero curiosamente existe un vacío de pruebas en la distancia de 42k con 195 metros con convocatoria masiva.

Pensando en esto, Panamá Runners decidió organizar la Maratón Internacional de las Américas, en Panamá, una competencia que busca consolidarse como una de las mejores carreras en Centro América.

El evento en su edición debut se corrió a fines de noviembre, con largada a las 4:30 AM, aún en plena oscuridad de la noche. Esto permitió a los runners transitar gran parte de la competencia sin tener que soportar las altas temperaturas, que mezcladas con el fuerte grado de humedad forman un peligroso escenario que suele provocar deshidrataciones.

Además de la carrera individual de 42 km, el evento cuenta con un 42 km en modalidad postas de relevos de cuatro integrantes, más otra opción de 21 km. Además simultáneamente se realiza una carrera integrativa de 5 kilómetros llamada Family Run, como para que nadie se quede afuera de la gran fiesta.

En cuanto al recorrido, es en su mayoría plano, algo que en teoría es ideal para buscar buenos registros. La partida y la llegada se sitúan en la Ciudad del Saber, antigua base del Army USA de Clayton, una zona muy apreciada por los atletas locales debido a la gran cantidad de las áreas verdes que posee, y a su relativa tranquilidad.

Una vez dada la orden de largada, los primeros 5 kilómetros se completaban en un loop por el área, para posteriormente salir a la calle de las esclusas en dirección a Balboa y Amador.

En la parte final el circuito, cuando ya el sol de la mañana castiga desde lo alto, se vuelve a entrar a esta zona plagada de vegetación, lo que a esa altura es una verdadera bendición para los participantes.

^ Al Inicio ^