ESPN Run
ESPN 8y

Corrida de San Fernando

Uruguay-- Una de las carreras de calle con más tradición en Sudamérica se celebra cada primer fin de semana de Enero, desde hace cuatro décadas, en la costa de Uruguay. Se trata de la Corrida de San Fernando, una corrida urbana pedestre de 10 km que se corre entre las ciudades de Punta del Este y el centro de Maldonado, unos 140 km al Este de Montevideo.

En las últimas ediciones el número de participantes rondó los 6.000, y su circuito es de lo más atractivo gracias a que en gran parte se corre en calles costeras, con espectaculares vistas al mar. Se parte desde la Avenida Acuña de Figueroa y Fort Wayne, se toma Roosevelt y Joaquín de Viana y luego, desde el kilómetro 5 al 10 se transita por la Rambla Claudio Williman, atravezando toda la Playa Mansa hasta llegar a las inmediaciones del Muelle de Mailhos, donde finaliza la competencia.

El recorrido cuenta con cuatro puestos de hidratación, uno en la largada, dos intermedios y uno en la llegada. Tienen puestos de asistencia médica en el kilómetro 5 y en la meta. El evento incluye una carrera para niños, cuya largada es a las 20:30 hs,cuando las últimas luces del día alumbran la costa de Punta del Este, es gratuita y cuenta con distancias especiales. Cuando la noche se adueño del lugar, a las 21:30 hs comienza la carrera principal. .

El record de la carrera, cuya primera edición fue en 1974, permanece al keniata Paul Tergat, ex recordman mundial de maratón y subcampéon olímpico de 10.000 metros en Atlanta 1996 y Sydney 2000. En enero del año 2000, Tergat ganó esta competencia por tercera vez consecutiva con un tiempo que será muy difícil de igualar: 26:53. Con 18 conquistas, Kenia lidera el medallero histórico de la corrida, seguido de lejos por Brasil y Colombia, con cuatro victorias por cada país.

La tradicional competencia está incluida en el calendario de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo).

^ Al Inicio ^