ESPN Run
ESPN Run - Tips 8y

Nutrición: la importancia del hierro

Debido a su importancia a la hora de producir hemoglobina, el hierro es uno de los minerales más importantes para cualquier persona, y mucho más para los runners. La hemoglobina es la proteína presente en los glóbulos rojos, los cuales son los encargados del transporte de oxígeno desde los pulmones hasta los tejidos.

¿Por qué es tan importante una correcta oxigenación de las células musculares? Porque si esto ocurre, nuestra performance mejorará. Esto se debe a que se generará una mayor cantidad de glóbulos rojos en sangre cubriendo nuestras necesidades y consiguiendo quemar una alta cantidad de oxígeno que se transformará en energía.

En nuestro organismo, el hierro es almacenado en forma de ferritina, tanto en hígado y bazo, como en la médula ósea. Cuando estos depósitos de hierro disminuyen sus niveles aparece la anemia ferropénica, y como consecuencia, desciende la producción o tamaño de los glóbulos rojos. Es en este momento donde decae notablemente nuestro rendimiento deportivo.

Para obtener una buena cantidad de hierro es necesario llevar una dieta que incluya regularmente carnes rojas, pescados, mariscos, legumbres (como las lentejas, soja, alubias, o garbanzos), verduras de hoja verde oscura (espinacas y acelgas), frutos secos, cereales integrales y yema de huevo. Es importante que cuando consumas estos alimentos, en el lapso de dos horas evites ingerir también taninos, presentes en el café, té, chocolate, vino tinto, debido a que desfavorecen la asimilación del mineral.

¿Cómo incluyes hierro en tu dieta?

^ Al Inicio ^